18 abril, 2024

Seguridad Jurídica

La seguridad, en todo aspecto, es necesaria para una convivencia armoniosa y confortable, y en los países civilizados, una de las más importantes es la seguridad jurídica, tan invocada, que algunos de tanto escucharla piensan que es un simple cliché.

Por el contrario, en mi opinión es uno de los pilares estructurales para los negocios en cualquier lugar del mundo y juega un factor preponderante para impulsar a un inversionista a tomar partido y definir dónde colocar sus recursos, buscando en todo momento que estén lo suficientemente protegidos contra atropellos de cualquier tipo, pues si estos llegaran a ocurrir, deben tener la certeza de que pueden acudir ante un órgano judicial transparente, imparcial y objetivo, que no responda a viscerazos de cualquier estamento de nuestra sociedad.

La cancha debe estar bien trazada, con reglas claras para operar y desarrollar sus negocios. Las pateadas de tablero por cambios repentinos de las disposiciones legales, como las tributarias y laborales, y su arbitraria aplicabilidad, son justo los factores que generan alta desconfianza en todo tipo de inversionista, local o extranjero.

En el mundo existen destinos especializados en la captación de inversiones, que protegen mediante reglas claras estos capitales, donde se sabe en qué marco legal se desenvuelven y con qué disposiciones laborales y tributarias trabajan, lo que les permite determinar su realidad económica sin sobresaltos ni sorpresas de última hora, que podrían llevar a cualquiera al borde de un infarto.

La competencia en este campo es atroz y debemos esforzarnos para que nos elijan como destino para la inversión seria, no esa golondrina que solo viene a especular y huye cuando se extinguen las oportunidades de rendimiento de corto plazo, quizás producto de ser un “infierno fiscal”, como nos llamó un distinguido periodista.

Si no hacemos nada al respecto, seguiremos operando dentro de una economía muy limitada y restringida. Ustedes juzguen si nuestro país encaja entre los amigables a la inversión foránea de largo plazo o no, la cual necesitamos con urgencia.

Artículos relacionados

El peor caso de “Secuestro Express”

Diariamente vemos a madres, padres, esposas, hijos, llorando ante el cuerpo del que ha sido víctima de un sicario. Los asaltos y “secuestro exprés”, son rutinarios. Con suerte se salva la vida mientras el espíritu queda vejado, teniendo que, además, ir a poner la inútil denuncia.

Ni dormir en casa se puede. El ciudadano tiene que mantener un ojo abierto y el mejor oído alerta para finalmente ayudar a llevarse sus pertenencias al protegido ladrón.

Todavía algunos guardan la ilusión de poder ir ante alguna “autoridad” y recibir el auxilio de la Justicia, hoy estamos apropiados.

Sin embargo, con la confiscación de nuestra patria y todos sus poderes por un solo ciudadano que ha vuelto a imponer la idea de que él es enviado por la diosa luna, depende todo del ánimo que tenga el dictador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×