19 abril, 2024

Escuela militar «Anti-imperialista»

La Escuela Militar de la Alianza Bolivariana de los pueblos de América (ALBA), fue inaugurada en Bolivia en mayo de 2011, uno de los invitados especiales fue el ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahili. Representantes del Centro Simon Wiesenthal (CSW) para América Latina, con sede en Argentina, denunciaron que Vahili está “acusado por la Fiscalía argentina de estar involucrado en el ataque terrorista contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA)”, en 1994.

Según sus mentores, uno de los objetivos de la escuela de marras es construir “el pensamiento estratégico de seguridad y defensa” de civiles y militares de los países de la Alba, “con orientación anticolonialista, anti-imperialista y anticapitalista”.

El senador boliviano, general (r) Marcelo Antezana, ex-comandante general del Ejército, calificó como “una barbaridad y una vergüenza” el inicio de actividades de la escuela, a la que considera “el extremo de una intromisión ideológica y política”.

El 25 de julio de 2013, representantes de los ejércitos de Bolivia, Nicaragua, Cuba, Ecuador y Venezuela, en el marco del I Seminario Internacional de Seguridad y Defensa de los países de la Alba, firmaron en Santa Cruz, el acta para impulsar la escuela de formación ideológico-militar que otorgue “capacidad disuasiva real” de defensa frente a eventuales amenazas externas; además, plantearon ante el Comité Político de la Alba que garantice la sostenibilidad, financiamiento, asesores, cursantes y becarios de la escuela.

La Escuela Militar de la Alba que fue inaugurada en el 2011 y que contaba con el apoyo de Irán, quedó en veremos por la falta de interés de los militares de los países miembros.  En 2015 por iniciativa del Presidente de Venezuela  Nicolás Maduro, ferviente admirador de este proyecto, trató de reflotarlo sin éxito.

El Presidente boliviano Evo Morales, no ha dado brazo a torcer, empecinado en mantener la Escuela Militar de la Alba inaugurada por él en el 2011; ahora,  reinaugura con el nombre de Escuela de Comando Militar “Antiimperialista”, que según sus palabras, tiene la misión de servir “para la defensa del pueblo y no del imperio”.

Dentro de las materias que estudiarán los alumnos en la escuela militar “antiimperialista” se encuentran: “Teoría del Imperialismo, Geopolítica del Imperialismo, Geopolítica de los Recursos Naturales y Estructura Social Boliviana”, entre otras materias relacionas con la ideología marxista del llamado  Socialismo del Siglo XXI.

Morales, en su discurso de inauguración, ha señalado que los militares bolivianos que aspiran a ascender al grado de Capitán General -máximo grado en las Fuerzas Armadas bolivianas- deberán aprobar los cursos de la escuela antiimperialista.

No podían faltar los invitados especiales a la fiesta de la reinauguración. En la inauguración de 2011 fue el Ministro de Defensa de Irán el invitado especial; ahora, fueron el Ministro de Defensa de Venezuela Vladimir Padrino López y de Nicaragua Martha Ruiz Sevilla. La presencia de Ricardo Patiño estuvo anunciada pero a última hora no asistió

Como algo especial, se anunció que participará como docente el politólogo argentino Atilio Borón, un recalcitrante marxista, admirador del extinto Hugo Chávez.

¿Qué se puede esperar de la formación de los militares de los países miembros de la Alba (Ecuador incluido) que asistan a esta escuela antiimperialista?

Al igual que el politólogo Borón, serán instructores militares politizados de Nicaragua, Venezuela, Cuba, Bolivia e Irán quienes impartan sus “enseñanzas” en la escuela “antiimperialista”.

Artículos relacionados

2 comentarios

  1. SIMPLEMENTE BASURA HUMANA, CON MENTE IGUAL A LA HITLER, MUSOLINI, STALIN, Y LOGICAMENTE EL DIABLO. QUE LO UNICO QUE PRETENDEN ES APODERARSE DE SUS RESPECTIVOS PAISES Y VIVIR COMO REYES. LASTIMA POR ESOS PAISES, PERO NO CREO QUE SIETE HORMIGAS SIN CEREBRO, SIN TENER SIQUIERA LA ILUSION DE CREAR ALGO PARA EL BIENESTAR, LOGREN SUS NEFASTOS PROPOSITOS. DESPIERTA CIUDADANO AMERICANO, NO PERMITAS QUE ESE DRAGON DE SIETE CABEZAS AVANCE EN NUESTRA CONTRA. HAZLE FRENTE CON SABIO PROCEDER, NO LE HUYAS NI LE TEMAS, ACUERDATE DE DAVID CONTRA GOLIAT. SE HUMILDE PERO ENFRENTADO A LOS PERVERSOS. DIOS ESTA CON LOS BUENOS, Y DE LOS MALOS ESPERA QUE SE ARREPIENTAN, PORQUE NACIERON DE MUJER, TIENEN HIJOS, NIETOS, Y FAMILIARES.

  2. No se puede pasar por alto estos suenos de perros, hoy Colombia esta por aceptar a la guerrilla de las FARC, y de a poco se iran consolidando. esto es para estar alertas, ese cancer hay que destruirlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×