28 marzo, 2024

Cambio de Sistema

Durante este Gobierno entraron más de $ 300 mil millones y ahora $ 112 millones pueden quebrarnos (Correa: Pago de $112 millones a Chevron fue para evitar que la petrolera «quiebre» al país, El Universo, 3 agosto 2016). El presidente pasó de la soberbia, irresponsabilidad y despilfarro, a la sumisión. Pierde, uno por uno, los juicios internacionales que ocasionó, con Oxy, Chevron, Perenco y otros en camino. Pero fiel a su costumbre, echa la culpa a otros. Todos son malos, menos él.

¿Qué pasó con la ‪‎compañía‬ ‪‎Río Napo‬, que era 30% de PDVSA, cortesía de Ecuador, y 70% de Petroamazonas? ¡En liquidación! (Petroamazonas asumió operación del campo Sacha en lugar de Río Napo en liquidación, El Comercio, 4 agosto 2016). Se llevaron la carne y dejaron el hueso. No se necesitaba mucha visión para notarlo, pero para no notarlo se necesitaba hacerse de la vista gorda. El ‪‎presidente‬ tiene ‪‎vista‬ pero no tiene ‪‎visión‬ y se hace de la vista gorda. ¡Wacha la ‪lucidez‬, la altivez y las manos limpias! ¡Wacha la sapada! Limpiaron barriles con precio alto y nos dejaron deudas. Las obligaciones y compromisos de Río Napo que existen con contratistas, proveedores, comunidades, serán asumidos por Petroamazonas.

En mi comentario Petróleo ecuatoriano en manos de Venezuela, DMT, 22 septiembre 2009, escribí:
«El Gobierno entrega nuestro principal campo petrolero Sacha a Venezuela… El costo de producción subirá… ¿Gobierno altivo y soberano o entregado y sumiso a Venezuela? ¿Lúcidos o incompetentes? ¿Manos limpias?».

https://www.desdemitrinchera.com/2009/09/22/comentario-petroleo-ecuatoriano-en-manos-de-venezuela/

Mientras España coloca deuda por 3.041 millones de euros a 5 años a un interés del 0,175% (El País, 4 agosto 2016), Ecuador recientemente emitió bonos por mil millones de dólares a 5 años al 10.75%. El Gobierno de «mentes lúcidas», con el «mejor presidente del Ecuador» (según la propaganda oficial, engañosa y mentirosa), que dice que no le importa el riesgo país, paga 61.4 veces más en interés en bonos que España.

En mi artículo Riesgo País, 29 enero 2007, publicado en Desde Mi Trinchera el 21 junio 2010, escribí:
«La táctica de la imposición, de la prepotencia, del insulto o de la pelea no es la mejor. Es preferible negociar, puesto que todos los ecuatorianos vamos a perder con una política de confrontación… Sufrirán los empresarios, los empleadores, luego los empleados que perderán sus empleos si las empresas quiebran y los desempleados actuales que no tendrán la oportunidad de conseguir empleo en un país sin inversiones».
https://www.desdemitrinchera.com/2010/06/21/riesgo-pais/

@MashiRafael si quieres esconder la cabeza como el avestruz manteniéndome bloqueado para no leer que te lo advertí, esconde tu cuerpo también. Mi oposición clara y pro-positiva al Gobierno actual, desde su inicio, está bien documentada. Lo hacía mientras un auto-nominado líder de la oposición financiaba y apoyaba a uno de los gobiernos más ineficientes y corruptos de nuestra historia.

Recordemos palabras sabias: «Los últimos serán los primeros». Recordemos el refrán: «No por mucho madrugar amanece más temprano». Recuerdo lo que me dijo un sabio de la calle, un jugador de baloncesto del Cuerpo de Paz: «Con paciencia y saliva se lo metió un elefante a una hormiga».

Tengamos paciencia y no malgastemos saliva. Tengamos fe que si es hora de amanecer, este vendrá en el momento justo y será el momento adecuado del cambio. Dios ilumine y dé visión a aquellos que deben tomar alguna decisión que por pequeña que sea o parezca ser, puede ser una decisión trascendental para el cambio que nuestro pueblo desesperado necesita y busca, ya que pequeñas puertas abren puertas grandes.

El Papa Francisco dijo que hay terrorismo si faltan opciones. No permitamos el terrorismo económico y político en Ecuador y démosle a los ciudadanos las opciones que queremos y merecemos. Luchar contra un sistema no es tan fácil. No es de cambiar a un presidente y poner a otro igual o peor, con la misma constitución con la que se quiere someter a los ciudadanos. No es cuestión de sacar a uno y poner a quien lo financió. No es de sacar a uno y poner a otro que fue derrocado, porque si hubiesen estado contentos no lo hubiesen derrocado. Es hora de dar espacio a lo nuevo, que es lo que el ciudadano ecuatoriano quiere, un administrador con conocimiento, con experiencia política y sobre todo con honestidad probada, porque más que el conocimiento el ciudadano quiere un hombre honesto, que trabaje para sus conciudadanos, que haya mostrado amor a su patria y a sus conciudadanos. Para eso necesitamos todos al unísono creer en la posibilidad de tener una patria mejor, una patria con un cambio verdadero y para eso necesitamos fe.

«La fe es la forma de poseer, ya desde ahora, lo que se espera y de conocer las realidades que no se ven» (De la carta a los hebreos).

¿Qué es lo que esperan los que están esperanzados en embarcarse con el mejor postor? Indudablemente que no esperan un cambio trascendental en los destinos de nuestra patria, sino un cambio temporal de sus condiciones de vida personales, manteniendo a nuestro país en la misma miseria de hoy y de antes.

Si deseas un cambio trascendental, enfócate en el cambio de sistema que esperas y poséelo ya.

Referencias:
1) http://www.eluniverso.com/noticias/2016/08/03/nota/5723829/rafael-correa-pago-chevron-112-millones-fue-evitar-que-petrolera

2) http://www.elcomercio.com/actualidad/petroamazonas-operacion-camposacha-rionapo-ecuador.html
http://www.eluniverso.com/noticias/2016/08/05/nota/5725872/campo-sacha-manos-petrolera

3) http://economia.elpais.com/economia/2016/08/04/actualidad/1470305703_911242.html?id_externo_rsoc=tw_CM_ECO

Artículos relacionados

Los otros golpes de estado

Los presidentes y jefes de Estado de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), firmaron un documento llamado “Protocolo Democrático”, en dicho documento se establecen sanciones para los países en donde se intente o se rompa el orden constitucional: “Castigos diplomáticos, políticos y económicos; además, bloqueos de exportaciones e importaciones y cierre de fronteras”, entre otras sanciones.

En Argentina los gobernantes en la XX Cumbre de Iberoamericana y como es costumbre, los jefes de Estado asistentes firmaron una declaración final, la misma que “por primera vez establece mecanismos políticos de respuesta ante situaciones que desequilibren el orden constitucional y el Estado de Derecho en los países miembros”.

Las medidas establecidas en la declaración de UNASUR y de la XX Cumbre Iberoamericana son coincidentes en la condena a los intento y peor aun a los golpes de Estado, al mismo tiempo se han establecido salvaguardas para proteger la democracia.

2 comentarios

  1. ESA ES LA TONICA DE ESTE VULGAR 1/2 HOMBRE POR DECIR LO MENOS, Y PENSAR QUE ESTE ANIMAL PENSABA DECRETAR QUE LA HOMOSEXUALIDAD SEA OBLIGATORIA.
    QUE MAS SE PUEDE ESPERAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×