19 abril, 2024

¿Cambios de la matriz productiva?

¿Es que, tal cual  expresan algunos teóricos o promotores de negocios, decir matriz productiva es sólo, y únicamente, hablar  de la estructura física del desarrollo, de la maquinaria industrial, fabril, comercial? De ninguna manera. Sin embargo, puede con  mirada  rápida, y poco profunda,  tomarse semejante  planteamiento como  cierto, como racionalmente coherente. Pero no hay que perder de vista que,  cuando es definida la producción, no queda limitada exclusivamente al instrumento, al mecanismo capaz de generar algún tipo de mercancía. O sea,  el asunto de la producción  tiene que ver, obligadamente, sobre el conocimiento de  porqué hacerlo, hacia dónde va el objetivo, cómo manejarla y, con cierta especialidad, quienes y en qué contexto socio cultural lograrán llevarlo a cabo.

 

Quiera que no, y al margen de cualquier tipo de improvisación, toda matriz productiva  significa no una sumatoria, de técnicas, de  tecnología, de  capacitación. Antes que nada es una red de interrelaciones vinculantes, desde muchas alternativas operacionales. La meta conlleva   consumar, en forma efectiva y tiempo real, cierto posible  desarrollo, en una dinámica continua y propia de cambios  y reciclaje, sin olvidar la dinámica mundial en que obligadamente está inserta, que incluso incorpora en su andar factores no siempre previsibles. Posible desarrollo, desde luego, superior  en todo al que se deja atrás y se desecha.

 

Ningún cambio de matriz productiva  es logrado  por decreto gubernamental. La arbitrariedad, con elucubraciones febriles,  que casi siempre marca estas decisiones, no juega aquí ningún  papel. Cambiar la matriz productiva en una sociedad, en un país, en una comunidad va más allá de incluir  su costo en un presupuesto. Porque su costo no es simplemente algo económico, cuestión de  definir y  saber mover  una que otra partida. Cambiar una matriz productiva  significa, en prioridad, conocer y ser consciente  de la realidad socio cultural que va a ser afectada. Más aun cuando esta realidad, de posiciones, valores y comportamientos,  es no solo heterogénea, sino, por lo común, altamente contradictoria. Sino fuera tan complejo, si primara la estandarización del saber y el hacer,  las revoluciones socio políticas fueran innecesarias…

 

Llama por demás la atención, planteadas estas premisas,  que  algún gobierno pueda, con seriedad, adelantar  criterios a favor de cambios de matriz productiva  cuando está empeñado en castigar con impuestos extras las importaciones, mantener  seriamente bloqueadas  las inversiones, obtener  créditos internacionales onerosos 2 o 3 veces más caros  que en el mercado financiero tradicional y solo para pagar el mantenimiento de un estado obeso e  ineficaz, impedir  con injerencia de  una burocracia perezosa e incompetente las prestaciones a  medianas y pequeñas empresas  agrarias, industriales  y comerciales…   

 

¿De qué cambios de matriz productiva hablar,  si mientras los vecinos internacionales abandonan  las centrales nucleares por la tecnología solar, como fuentes de energía en este país las reclaman aun como vitales? ¿De que cambios de matriz productiva hablar  si insistimos  en consolidar  las chimeneas de la industria sucia a base del petróleo y sus derivados? ¿De que cambios de matriz productiva hablar si solo somos consumidores de tecnología e incapaces de exportar  en este rubro producción creativa? ¿ De que cambios de matriz productiva hablar si  no pasamos de exportación de materia prima o simple insumos? ¿De que cambios de matriz productiva hablar, si  solo estamos desesperados por bajar el volumen de importaciones a base de severos castigos impositivos? ¿De que cambios de matriz productiva hablar, si el gobierno que maneja el Estado lo toma de pretexto para un  derroche exacerbado de miles de millones de dólares, sin nada sustancial en cuanto a desarrollo que lo justifique?

 

Y todo desde  un contexto socio cultural ajeno a la realidad  pertinente al país. Mero testimonio  de una calenturienta imaginación, rescoldo de traumas ideológicos ahistóricos. Definitivamente, fuera de tiempo y lugar… ¿Hasta qué tiempo, sirve, funciona o es útil, en términos de focalización,  un cambio de matriz productiva, en un proceso de desarrollo con beneficio social idóneo, en tanto cambios de los mercados mundiales  de tecnologías, ciencias y valores en que, obligadamente, está inmerso y, prácticamente, direccionada? ¿Alguien puede entender  un cambio de matriz productiva, sin un cambio de consciencia ideológica, que convalide aquel con la dinamia del  antes y después que conlleva? La sociedad ecuatoriana, como toda Latinoamérica, necesita vivir otros modos sociales de desarrollo que involucren, como eje  vital de su proceso el bienestar físico, intelectual y espiritual  de sus poblaciones integrantes más allá de los típicos asistencialismos. Sin embargo, el “cambio de matriz productiva” para Ecuador, verdadera farsa clientelista, no pasó en su objetivo de la aplicación incierta de tales vericuetos socioeconómicos, sabiendo que apuntan con exclusividad a la supervivencia zoológica de la especie…
¿Es que el  mejunje del actualizado neoliberalismo, vía cosmetología ideológica, nominado por  el gobierno de Correa proyecto para el  “Cambio de la matriz productiva”, ha sido positivo al país?  Está claro que jamás fue más allá  de una insensata palabrería, con los resultados perjudiciales  a la vista. ¿Es que  servía  para el alcance de una  nueva matriz productiva el cambio de “Bienestar social”  por “Buen vivir”, termino  y texto robado literalmente del “Estado de bienestar ciudadano”, proclamado como esencial en el reciclaje del basural político del Bismark imperialista, a finales del siglo XIX?  Para el país ha significado  10 años botados al albañal y no menos de 2 o 3 generaciones poblacionales perdidas, derroche insensato de miles de millones de dólares, deterioro  de libertades sociales, bloqueo de derechos humanos, marginación de garantías públicas, diplomacia internacional fallida… EN GENERAL HA PREVALECIDO, CON EXCLUSIVIDAD, LA BÚSQUEDA  DE CONSOLIDAR LA POLÍTICA ARBITRARIA  DE LOS TAN MANIDOS TOTALITARISMOS, EXCLUYENTES DE LA MÍNIMA JUSTICIA. VICIADOS DE TODA NULIDAD HISTÓRICA Y VACIADOS DE TODA SOLIDARIDAD HUMANA!

Artículos relacionados

Enlace 524

Sin lugar a dudas, el mejor enlace de todos, no hubo descalificativos, ni periodistas injuriados, tampoco agravios a sus adversarios, en mi criterio muy particular, el mas explícito, el mas completo, el […]

3 comentarios

    1. MARCO. AL PARECER TIENES GRAN PARTE DE VERDAD. MAS EN EL PAIS NINGUN GOBIERNO NI POR IDEA A PENSADO LO QUE TU EXPONES. O NUNCA LES IMPORTO HACERLO PORQUE? AHORA QUE UN GOBIERNO AL MENOS NO SE HA LLEBADO TODO. QUE VA DEJANDO ALGO EN BENEFICIO DE LOS MAS NECESITADOS, SALES CONQUE TIENES LAS IDEAS ADECUADAS PARA EL PAIS. QUE GOBIERNO QUIERE LLEVARLO ADELANTE AQUELLO QUE LO DESARROLLAS ADECUADENTE. YA VREREMOS QUE EL PROXIMO GOBIERNO CONTINUARA CON LO DE SIEMPRE. 90% PARA LOS RICOS 10% PARA LOS POBRES. GRACIAS POR LAS IDEAS EL KIT DEL ASUNTO ES QUIEN LO HACE. LA DERECHA Y SU STATU QUO. LA IZQUIERDA. VER CUBA. LA ALTERNATIVA SERA SIEMPRE UN GOBIERNO QUE SE JUEGUE ALGO POR LOS TRABAJADORES. HASTA QUE HAYA CONDICIONES DE HACER REALIDAD TUS IDEAS.

  1. ¿QUE PASÓ CON LOS CIUDADANOS PARECIDOS A ARROYO DEL RÍO, CAMILO PONCE, CLEMENTE YEROVI, RAUL CLEMENTE HUERTA Y OTROS QUE SEGURAMENTE SE ME ESCAPAN DE LA MEMORIA Y QUE ADEMÁS DE PATRIOTISMO TENÍAN CONOCIMIENTOS DE LÓGICA Y ÉTICA SUFICIENTES COMO PARA SERVIR A LA PATRIA DE MANERA EFICIENTE Y RESPONSABLE? ¿ES TAN DEFICIENTE LA FORMACIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN LOS COLEGIOS Y UNIVERSIDADES ACTUALMENTE?
    LO CIERTO ES QUE NO ENCUENTRO EN EL ESPECTRO POLÍTICO ACTUAL, UN GRUPO QUE PUEDA UNIRSE Y PROPONER SOLUCIONES EN MATERIAS POLÍTICAS Y ECONÓMICAS QUE TERMINEN CON ESTA DESESPERANZA.
    ¿O ESTOY EQUIVOCADO?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×