29 marzo, 2024

Los pájaros contra las escopetas

A.V.C. (los pájaros), pretenden enjuiciar a las FF.AA. (las escopetas), por delitos de lesa humanidad, a quienes impidieron que un grupo ilegal que sembró el terrorismo en las Provincias del Sur del Ecuador, entrenados por Senderos Luminosos en el Perú y por el M-19 en Colombia, se apoderen del país.

Este grupo armado irregular pretendió, mediante el robo a domicilios, de dinero, de armas y violaciones, establecer el terror ciudadano, so pretexto de reinvindicaciones sociales, que gracias a la reacción patriótica del Gobierno del Ing. León Febres Cordero y del Comandante enl Jefe de las FF.AA., Gral. Asanza, fue desarticulado. finalmente, la paz volvio a los hogares ecuatorianos.

Este grupo armado irregular, ya había establecido un campo de entrenamiento militar en la Cordillera Chongón Colonche, a la altura de Progreso, unos kilómetros tierra adentro, atacando el destacamento que existía en esa parroquia del Cantón Playas.

Durante el Gobierno del Dr. Borja, este grupo armado, “entregó las armas”, en un acto “solemne”, en “la Plaza Grande”, en la ciudad de Quito.

Algunos secuestros y actos de extrema maldad, fueron ejecutados en esa época en las ciudades de Quito y Cuenca; bien pudieron tener vinculación con la muerte de esos industriales y el secuestro de hombres acaudalados.

Se pretendía imponer un sistema de seguridad pagada a personas y empresas, que contribuirían con una mensualidad diferenciada, por su tranquilidad, tal cual como lo impuso en Colombia el M-19 en las décadas finales del Siglo pasado y al puro estilo de Alcapone, en los años treinta en la ciudad de Chicago.
Algunos miembros de A.V.C. fueron enjuiciados. Uno de sus cabecillas guardo prisión en la cárcel de Machala, donde falleció por rencillas con otros “internos” de este Centro de detención.

Vueltos a la vida civil, pretendieron formar un partido político, que no logro su existencia legal y se convirtieron en fuerza de choque -grupo de alquiler-, en épocas de campañas políticas.

Junto a los “ATALAS”, sembraron el terror en la Universidad de Guayaquil, que con metralla en mano, obligaban a renunciar a los maestros universitarios que a su juicio, constituían un “detente” para quienes querían obtener un título universitario fácil, para lo cual, empezaron por eliminar todos los controles asistenciales internos y los exámenes parciales, para graduarse rápidamente, perdiendo este centro de estudios superiores, la fama de ser el primer centro de estudios universitarios del Ecuador.

Una “Comisión de la Verdad” integrada por políticos y miembros afines al actual gobierno, estableció responsabilidades en casos, políticos unos y delictivos otros, cuyas dudas de la autoría de estos hechos, resulta un enigma, o insuficiente las supuestas causas que lo originaron, en cuanto a sus autores intelectuales, como fueron el caso Roldos, el caso de los Hermanos Restrepo y otros que los investigadores policiales y la justicia ordinaria no ha logrado determinar.

Los A.V.C., sin haber pagado sus culpas y actuaciones ilegales, pretenden hoy, enjuiciar, a quienes, ayer evitaron que con sus desmanes y la fuerza de las armas ilegalmente utilizadas, lograran el control y el poder político del Ecuador.

Vivimos tiempos de Ripley, en el escenario político-jurídico ecuatoriano.

Solo quiero recordar que quienes enfrentaron a los Miembros de A.V.C. no lo hicieron por el deseo de matar ni, actuaron como simples mortales en el uso de las armas; lo hicieron en nombre de las FF.AA., del Ecuador a las que se pertenecen y al pretender enjuiciárselos por supuestos delitos,en el fondo, lo que se pretende es, enjuiciar judicialmente a las propias Fuerzas Armadas del Ecuador.

Los Jueces y Fiscales, tienen la palabra.

Artículos relacionados

5 comentarios

  1. RECORDEMOS QUE TODOS ESTOS ASESINOS MALEANTES CRIMINALES AHORA SON PARTE DE ESTE GOBIERNO DEL SÁTRAPA DE CARONDELET Y ESTÁN PROTEGIDOS PORQUE CON ELLOS ES QUE SE MANTIENE LA FEURZA DE CHOQUE PARA PROTEGERLO JUNTO CON LOS CUBANOS TRAIDOS-ENVIADOS POR FIDEL CASTRO PARA QUE SIRVAN DE GUARDAESPALDAS AL SÁTRAPA Y ALGUNOS DE SUS BELLACOS SUMISOS BORREGOS QUE LO ACOMPAÑAN Y FORMAN PARTE DE ESTE GOBIERNO DE CORRUPTOS LADRONES….ES POR ESTO QUE LLAMO LA ATENCIÓN A TODOS LO EECUATORIANOS DE BIEN PARA OLVIDAR BANDERAS POLÍTICAS Y UNIRNOS EN UN SOLO GRUPO Y DARLE PALO EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES PARA ASÍ PODER TENER LA MAYORÍA ASAMBLEÍSTA QUE NECESITAMOS PARA DEROGAR M,UCHPISIMAS DE LAS LEYEZ Y DECRETOS Y DEMÁS ESTUPIDECES COMUNISTAS – HITLERIANAS QUE ESTE SÁTRAPA….CON LA CONTUVERNIA DEL MARICÓN DEL ALEXIS MERA….HAN DESMANTELADO A NUESTRA PATRIA….

  2. Excelene el articulo del Sr. Sucre……………..
    Para que no se les olvide a los ecuatorianos….. y se les refresque la memoria de lo que sucedìa en aquellos años……………………Gracias a la intervenciòn oportuna de las Fuerzas Armadas se logrò controlar a esos ……
    maleantes …..devolviendo la tranquilidad al pueblo ecuatoriano………………………….

  3. Nada a fuerza vale, mi estimado Sucre, si el Avc tenía algo que reclamar lo hubiera hecho como todos nosotros , con calma , sin violencia.
    Tuvieron la oportunidad de ser partido político……..
    Ttodo error paga un precio , fueron perseguidos y algunos murieron.
    Pero el juicio a las Ffaa es un absurdo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×