25 abril, 2024

Recambio

Entre la falta absoluta de claridad sobre qué candidatos correrán para las próximas elecciones presidenciales, donde por el lado de la oposición hay un sinnúmero de nombres que comienzan a aparecer, juntarse y conversar, y al mismo tiempo flota en el aire el comentario sobre si habrá la posibilidad de lograr el candidato único o lo más cercano a esto, para de esa forma consolidarse en un solo bloque opuesto al partido de Gobierno.

En la otra orilla está el partido oficialista, que tampoco tiene claro quién será su ficha presidencial para las próximas elecciones. Se rumoran varios nombres y hasta el mismo presidente de la República advierte la posibilidad de correr nuevamente y, en son de broma y amenaza velada, le dice a la oposición que dependiendo de sus muestras de “bravuconada” él podría lanzarse a la reelección. Es decir, poco importa lo que digan las leyes electorales actuales, ya veremos si mediante “reformas exprés” y hechas a la medida, cambian todo el panorama electoral ecuatoriano.

Flanqueando esta decisión y haciendo ruido está un movimiento denominado Rafael contigo siempre, desde el cual se ejecuta una campaña de recolección de firmas para activar una consulta respecto a este tema.

Es decir, pareciera que la carta de última instancia a jugarse por parte de la lista 35 sería Rafael Correa, con una reelección que le permitiría continuar en el poder otros cuatro años más.

El recambio en el poder es imprescindible, querer perpetrarse en él es sumamente peligroso para cualquier nación. Se dice que la última palabra la tenemos los electores, así que esperemos que esta vez votemos concienzudamente, sin prestar atención y creer en los cantos del populismo, que todo lo promete y casi nada cumple.

Para graficar con claridad meridiana lo anotado, me permito citar una frase atribuida al célebre general Simón Bolívar: “Nada es tan peligroso como dejar permanecer por largo tiempo a un mismo ciudadano en el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él a mandarlo, de donde se originan la usurpación y la tiranía”.

Artículos relacionados

Nebot

Todas las encuestas registran que los guayaquileños tienen un grado de aceptación no menor de 80%, por Jaime Nebot Saadi. Ese dato no sería sorprendente si se tratase de calificar a un […]

Peligro Latente

Para los ecuatorianos el pensar en el retorno a la dictadura del correato es un peligro latente que no puede dejarse de contemplar.  Si bien el dictador desde su refugio en Bélgica […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×