29 marzo, 2024

Recep y Rafico

Recep es Presidente de Turquía desde hace 13 años, un poco más de una década. El país turco está distante del nuestro, pero tienen similitudes muy significativas en cuanto a su forma de gobierno, manejo de los poderes del Estado, control de Medios de comunicación, numero incuantificables de burócratas y represión a quienes son de la oposición.

Hace pocos días en Turquía se dio una intentona de golpe de Estado a través de un grupo de insurrectos del ejército, Poder Judicial y personas opuestas al régimen. Tres años antes ya se había buscado derrocar al gobierno, considerado como autoritario por una buena parte de la población y autor del milagro económico y de reformas exitosas según sus partidarios.

El Presidente Turco acusa a los golpistas de tratar de asesinarlo y anunció una purga en las Fuerzas Armadas, en el Poder Judicial y en algunos Ministerios como el de Educación. Los insurgentes pagarán un alto precio por la intentona indico, incluso menciono el restablecer la pena de muerte que fue abolida en el 2004, para lo cual contara con el apoyo del Parlamento sumiso al Ejecutivo.

Rafico a quienes sus seguidores lo consideran el líder indiscutible de la revolución ciudadana, ha logrado cambiar la economía de una época de abundancia (el jaguar de Latinoamérica) a otra de escases, restricciones y recesión. Los recursos se gastaron en infraestructura vial, hidroeléctrica, salud etc., por miles de millones en lo que han denominado la década ganada.
Estuvo inmerso en una sedición consecuencia del descontento de miembros policiales y militares, lo que se conoció como el 30S, y donde se sostiene que trataron de asesinarlo.

Recep y Rafico tienen amistad desde hace tiempo; se fortaleció con la visita del turco a nuestro país; en el encuentro no faltaron hechos bochornosos de parte de la guardia de seguridad personal del llamado indomable “Sultán de Turquía”. Para los opositores Rafico posee el remoquete de su majestad, ya que su palabra tiene carácter de ley.

Recep maneja Turquía controlando todos los Poderes del Estado, incluyendo el bélico. Cerca de 8000 entre policías y militares han sido detenidos luego de la intentona en la que están implicados Coroneles y Generales y cuya suerte hasta ahora no está totalmente definida; similar situación ha corrido maestros y empleados-burócratas, por lo que promete eliminar el “virus”, que corroe las instituciones del Estado.
Con Rafico el 30S llevo a prisión a un grupo de policías y militares promotores de la rebelión, para los cuales aún no concluyen los procesos judiciales impulsados por el propio gobierno bajo el eslogan de “nunca olvidar.”

Las intentonas son análogas. Para Recep: “Esta claro que se trata de un crimen de traición”. “Pero será una decisión parlamentaria para que pueda convertirse en una medida constitucional”. El 30S fue condenado por los Asambleítas gobiernistas y se condecoro a guerrilleros, asesinos y asaltantes. El control del Parlamento o Asamblea están a órdenes de los autoritarios gobernantes.

Los colegas crecieron en barrios populares y fueron educados en colegios religiosos. Se burlan de quienes los califique como autoritarios, prepotentes. Persiguen a los enemigos políticos a través de la justicia y el insulto. Los periodistas que hacen opinión son sus detractores; la prensa es corrupta y desinforma sistemáticamente. Fomentan la división en las clases sociales y el odio entre sus conciudadanos con calificativos como pelucones, mediocres, aniñaditos, etc.

Un juez de la Corte Constitucional Turca fue arrestado sin tener razones; mientras 2.745 jueces han sido destituidos acusados de golpistas. En el país se metió la mano a la justicia cambiado Cortes y Jueces que hoy sirven incondicionalmente a las disposiciones del gobierno.

Los periodos por los que fueron elegidos son extendidos sin considerar las normas jurídicas. La resistencia y el descontento se agiganta en los dos países.

Recep busca apaciguar una Turquía donde las Fuerzas del orden no están totalmente de su lado. La opinión mundial lo llama a respetar el Estado de Derecho. Rafico escudriña su permanencia en el poder sin reconocerlo abiertamente. Se utilizan instituciones del Estado para hacer propaganda y se introducen reformas de última hora para una Consulta Popular que disimule la participación en la campaña electoral.

“No hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista”

Artículos relacionados

Perú

El resultado electoral fue dado, es voluntad del pueblo peruano que Ollanta Humala gobierne ese país. Lo bueno, que la elección fue limpia, el pronunciamiento, democrático; lo malo, la incertidumbre, un país muy dividido, con reservas y dudas de la clase media urbana, de buena parte de los trabajadores, de profesionales, inversionistas y empresarios, respecto al futuro rumbo del país.

La economía peruana, después de los desastrosos resultados de los setenta con el Gobierno de Velasco Alvarado y de los ochenta con Alan García, sufrió las mayores pérdidas de empleo, inversión, hiperinflación y, lo peor, la pérdida de la tranquilidad y la seguridad con los ataques violentos y frecuentes de la guerrilla urbana y rural de Sendero Luminoso.

La eutanasia

Soy “PRO VIDA “, por ello, no acepto el ABORTO, pero hay casos de excepción, como cuando al nacer, es inminente la muerte de la madre y del niño, agotados todos los […]

1 comentario

  1. Simplemente el pueblo es dueño de su mala fortuna al tener un TIRANO-FASCISTA-DICTADOR en el poder. No se si pensar que solo Dios es el único que puede sacar esa lacra del poder. Hay que tener Fe. Parece ser que la suerte de algunos países del mundo es la misma de la que usted menciona. Están sitiados por hijos del diablo, o sea que hay que pelear en contra del diablo y sus ejércitos que se incrustan en los gobiernos para destruir la democracia y apoderarse de todo. Hay que seguir en la lucha por el retorno de la democracia con justicia social, esperando que los de turno sean mejores y verdaderos ciudadanos de su país y lo salven de esas garras criminales y corruptas. SUERTE TURQUIA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×