28 marzo, 2024

¿Unidad?

Las diferentes «Unidades» que han surgido tienen en común que están conformadas por personas o agrupaciones políticas que directa o indirectamente han sido «correístas» y como tales han usufructuado del poder actual, por lo que el Gobierno conoce sus debilidades y temo que hasta los tiene chantajeados.

Al haber compartido algo del poder actual tienen los recursos necesarios para tener partidos o movimientos políticos que les permite participar en contiendas electorales, bajo un sistema que privilegia al que tiene grandes capitales para competir.

En todas esas «Unidades» se habla de unidad pero detrás de sus liderazgos, aunque sus precandidatos no cuadran dentro del perfil del candidato idóneo, que el 65% de los ciudadanos requiere: Nuevo, administrador, con experiencia política, que no haya pertenecido ni al Gobierno actual ni a los pasados.

¿Por qué algunos opositores creen que solo si no hay otros postulantes para presidente, su candidato puede tener chance de ganar? Porque no tiene potencial. Un candidato con alto nivel de rechazo popular no tiene potencial para ganar las elecciones. Los encuestadores deben medir el potencial que un candidato tiene para triunfar.

En lugar de preocuparse tanto si otros van a ser candidatos presidenciales, los que creen tener más opción deben preocuparse de tener credibilidad, pero esta no se compra con dinero. Si tuviesen credibilidad no necesitarían pedir que otros no sean candidatos, todos dirigirían sus votos hacia ellos.

El supuestamente «más opcionado» no tiene más credibilidad que el presidente, a pesar de que el Gobierno está rodeado de corrupción. ¿Por qué? ¿Por qué insistir con un pésimo candidato? Estar con el «más opcionado» significó que la oposición bajó de 28% (2009) a 22% (2013) y que el Gobierno tenga mayoría en la Asamblea y pase leyes en contra de los ciudadanos.

¿De qué ha servido la oposición en la Asamblea? ¿Qué ha logrado en tiempos del «correísmo»? ¿Y así quieren llegar a la presidencia? ¿Qué los hace merecedores del voto popular? ¿Solo el odio basta? ¿O el pueblo quiere soluciones creíbles que procedan de candidatos con credibilidad?

Difícilmente hallará solidaridad aquel que no ha sido solidario en la desgracia de otros o en la lucha de otros contra la tiranía. Se queja solo cuando le llega su turno.

Quisiera saber ¿dónde estuvieron algunos precandidatos cuando el Gobierno ilegalmente destituyó a los diputados? ¿No estuvieron algunos de ellos del lado del Gobierno, sea con plata o con persona? ¿Y ahora hablan de la defensa de las libertades?

¿Les gustaría que el Gobierno congele sus depósitos, les dé certificados de depósitos re-programados CDRs, que el banco se los compre al 40% y los revenda al 100% a la Corporación Financiera Nacional CFN? Para los que se han olvidado y los que no saben, eso sucedió en el gobierno de Jamil Mahuad. Linda forma de hacer plata en el gobierno del banquero. Ahora candidato.

Cadena tiene chance de ser candidato presidencial después de una década, cuando todos hayan olvidado que con el Gobierno actual ha ganado mil millones de dólares en contrataciones chinas, de las cuales el Gobierno no rinde cuentas. Ese es el sistema. Quien no es corrupto en este sistema está condenado a ser pobre y ser considerado tonto. Los grandes sabidos manejan el sistema. Pero, un hombre no es nada si no es fiel a sus principios. Ser caballero debe ser la máxima aspiración de un hombre. Eso no tiene precio. Los demás tienen su precio.

En lugar de querer llegar al pacto ético del avispado: ¡Quéjate conmigo sobre lo que me afecta a mí y confórmate con lo que te afecta a ti porque tengo más plata que tú!, consíganse mejores candidatos que, con los que tienen, sin credibilidad, son presa fácil del mediocre improvisado que ya les demostró que no son poderosos.

Mientras tanto, ¡qué feo que se ve a algunos políticos desesperados bailando Yenka: Izquierda, izquierda, derecha, derecha, adelante, atrás, un, dos, tres!

Artículos relacionados

El Palo del Gallinero

La situación de “Palo de Gallinero” es abreviatura del modelo que practican los políticos.

Consiste en treparse lo más alto posible para cagarse en los demás, resultando que los de abajo reciben toda la caca. Un ser lógico se da cuenta que el excremento en la cabeza tiene que venir de arriba; pero paga el de abajo, bien dicho por Pablo Neruda: “El fuero para el gran ladrón, la cárcel para el que roba un pan.”
Hay un largo y táctico adiós de un político que cuentea sobre la filantropía, que en cualquier acción o decisión persigue un fin. Se despide a cada rato sin ir a ninguna parte y cree que escala peldaños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×