29 marzo, 2024

Y largaron…

Largada en términos deportivos es el arranque de una competencia. Esta palabra viene como anillo al dedo para anunciar el arranque de la contienda electoral en nuestro país. El presente es un año electoral y como era de esperarse los figuretis, desacuerdos y conatos de ruptura de pactos empezaron a aflorar.

Largó extraoficialmente la campaña presidencial en el Ecuador. Cada partido comienza a enfilar sus alfiles. Entre estos hay varios con candidatos definidos, por más que ellos digan que sus candidaturas se definirán en las elecciones primarias del partido. Todos sabemos que en algunos de estos partidos las primarias se hacen prácticamente con candidato único, por lo que su resultado se encuentra definido por anticipado.

En otros se han lanzado varios nombres para entre ellos, y ahí sí en primarias, definir su candidato oficial. Tenemos otros partidos que han formado grupos o coaliciones como el llamado “La Unidad”, donde algunos de sus conformantes, de manera unilateral han disparado el nombre de su candidato, como para tener al menos algo definido.

Hay mucha tela que cortar en “La Unidad”, veremos si predomina el sentido común o el egoísmo e intereses particulares.

La gran incógnita es el candidato de Alianza PAÍS. Hay mucha elucubración al respecto, rumores van y vienen. Lo que se ve de un tiempo acá es una clara y notoria exposición del vicepresidente de la República, que asiste a inauguraciones, preside ciertas sabatinas y visita frecuentemente varias comunidades del país. ¿Buscarán medir qué pasa con la preferencia electoral y así tener bases para definir al próximo candidato?

Lo cierto es que hasta el momento solo hay nombres de precandidatos, sin que ninguno de ellos, ni sus partidos o movimientos nos hayan presentado en detalle y de manera explícita sus programas de gobierno debidamente fundamentados.

Esto en Ecuador no es extraño, los partidos comienzan al revés: primero escogen nombres conocidos, sin resistencia entre los electores, para luego dedicarse a lo de fondo, que son los planes de gobierno y propuestas para lograr la transformación de nuestro país.

Artículos relacionados

Las Pezuñas Siguen desgarrando a la “Provincia Libre de Guayaquil”

El saldo actual del territorio del Guayas fue habitado en el período precolombino por los huancavilcas y varias otras tribus.

Llegaron los españoles, aunque hay muchos sociólogos y antropólogos, que basados en narraciones y osamentas, consideran que antes de ellos la zona de Santa Elena había sido habitada por personas provenientes de la zona noroeste de Europa o ¿extraterrestres?

Los ibéricos con gran visión buscaron asentarse en estos territorios y formar una ciudad que sirva de puerto. Empero toparon con la valentía de la resistencia de los nativos que impendían la conquista de sus territorios, con gran ayuda de los elementos naturales y enfermedades endémicas que diezmaban a los celtas.

Varias veces intentaron la colonización, y fundaron y refundaron una aldehuela cerca del Puerto Fluvial y que devino en 1538 en lo que es hoy la ciudad de Santiago de Guayaquil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×