28 marzo, 2024

Las aerovías

20 pasajeros en cada unidad x 60 minutos por viaje en redondo= 24 viajes (en horario de 24h)= 480 pasajeros por día x unidad, x 10 unidades= 4.800 pasajeros se transportaran entre Guayaquil y Durán, por este medio. Démosle un margen de error del 100%= 9.600 pasajeros, (digamos) 10.000 pasajeros diarios, exagerando.

En el informativo “MÁS GUAYAQUIL”, de Junio 2016 (Año 5. No. 41), se anuncia 40.000 pasajeros diarios??? El contrato se firmara el mes de Julio del presente año.

Nos parece innecesario por razones que expondremos mas adelante, pero, por ahora, aceptemos su conveniencia, más como NOVELERIA, que como solución vial pero …. aceptémoslo. Sugeriría entonces un ramal para la Isla Santay, con estación incluida, para activar el turismo a esa Isla.

Los Guayaquileños somos cómodos y eso de caminar dos kms hasta la isla, resulta pesado, amen de las fallas de las que adolece, ese puente peatonal, (tablas dañadas, barreras laterales por terminar, falta de cómodos hoteles para pecnoctar, insectos y bichos voladores al por mayor -por falta de fumigación- y una estación de primeros auxilios, conectada con lanchas rápidas, en casos de emergencia y otros atractivos turísticos que no se han implementado en dicho lugar, por ej: un parque infantil, una rueda moscovita , una pista perimetral -como en el Lago San Pablo-, etc, etc. (Sueños de Perro). Cada día hay menos visitas a dicho lugar, tan cercano a los Guayaquileños.

Si bien, el primer ramal Aerovial, lo podríamos aceptar a regañadientes, el segundo simplemente lo rechazamos, se aspira que este ramal haga estación en “la Puntilla”, me pregunto ¿Donde harán tal estación? ¿En la Cdla. La Puntilla? en la ¿Av. Samborondon? en el ¿Circulo de la Familia?.

Jamás, los ciudadanos de este lugar hemos solicitado una comunicación con Durán por un medio así. Teniendo el puente de la Unidad Nacional a la mano.

Porque razones, los alcaldes de Guayaquil y Samborondón, se empecinan en destruir esta zona residencial, una de las mas bellas del Ecuador, restándole a sus habitantes la tranquilidad a la que tenemos derecho, somentiendonos a un mayor transito vial, que vendrá de lugares lejanos de la ciudad de Guayaquil, de personas extrañas de ambos lados, tanto de Duran como de Guayaquil, con protección policial y de tránsito insuficientes, etc, etc.

Tampoco, los habitantes de Duran y zonas aledañas, le han solicitado a la Alcaldesa de Duran una aerovía, sinceramente, no entiendo esta nueva obra y su interés en hacerla, que se financiera solo un 20% por la inversionista extranjera y el 80%, la financieran los habitantes de Guayaquil y de Durán. Obra que aún no nos informan su costo. En el Ecuador estamos iniciando la era de las Megaobras a dedo.

El señor Prefecto del Guayas también anuncio una obra similar más al sur de la ciudad, ¿con que dinero? si el Gobierno no les paga la cuota presupuestaria que les corresponde y/o con dos meses de retraso? ¿(sueños de perro)?

Si realmente, las autoridades de Guayaquil y del Guayas quisieran inteligentemente, conectar comercial y humanamente a Duran y al resto del país con Guayaquil, retomen la construcción del 5to puente, que lo propuso la Sra. Duarte cuando fue Ministra de Obras Publicas, al sur de la ciudad.

Obra que comunicará directamente al transporte pesado, semipesado y liviano de todo el país con el Puerto Marítimo de Guayaquil.

El diseño de este puente, en mi concepto, seria de dos plantas , la planta baja para el ferrocarril y el transporte pesado, La planta alta para el transporte vial, semipesado y liviano. Este puente tendría, un tramo de 200 mts, giratorio, para cuando sea necesario el paso de la Fragata Guayas o alguna otra embarcación de mayor calado o tonelaje, concesionada a un consorcio de firmas, -nacional o internacional- como fue construido y financiado el primer tramo del primer puente de la “Unidad Nacional” por un Consorcio de Firmas Italianas.

Ferrocarril, que por primera vez en la historia del Ecuador, llegaría hasta la ciudad de Guayaquil, desde que fue iniciada y terminada -la vía ferrea Quito-Durán-, por el Dr. Garcia Moreno y por el Gral. Eloy Alfaro, respectivamente.

Con seguridad, consorcios de Corea del Sur, de los Estados Unidos o del Canada, o de cualquier otro país europeo -Alemania, Francia, Italia, Bélgica, etc- que tienen tanta experiencia en esta clase de construcciones, de seguro se interesaran con una concesión a 10 años, para que recuperen la inversión, sin invertir los Guayaquileños y Durandeños, un solo centavo..

Los Alcaldes y Prefectos, tienen derecho a soñar, pero a la hora de construir, tiene que realizar Obras Publicas necesarias de acuerdo con sus presupuestos, pero no, a hipotecar las ciudades o provincias, con obras faraónicas.

Lo mismo, le decimos al Gobierno Nacional con sus Megaobras como el Aromo, por ejemplo.

Creo sinceramente, que las autoridades locales, provinciales y nacionales deben aterrizar, bajarse de la “nubes rosadas” en las que se han trepado y trabajar con mayor realismo, sobre todo económico, frente a la crisis que golpea y golpeará al país hasta la próxima década.

Es hora de planificar y planear estratégicamente, -al igual que el afán constructivista y necesario-, con el sentido común, sentido común, que el alto precio del barril del petróleo, en los 5 años anteriores a esta fecha, los trastoco!!

Artículos relacionados

¡Como en los años setenta!

Han pasado ya 15 meses de gobierno y se comienzan a sentir los estragos del pasar de una larga noche liberal, a un estrepitoso sol burocrático propio del árido desierto.  Todo se […]

1 comentario

  1. HACÍA MUCHÓ…MUCHÍSIMO TIEMPO QUE NO LEÍA UN COMENTARIO TAN CONCIENZUDO Y LLENO DE UNA ILUMINACIÓN DE INTELIGENCIA TAN SUFICIENTE Y SUBLIME QUE LO HE RELEÍDO Y PRINCIPALMENTE ANALIZADO EL NOMBRE DE QUIEN LO EMITE…..UN SEÑOR A QUIEN POR ASUNTOS PROFESIONALES, ABOGACÍA, TUVE LA OPORTUNIDAD DE CONOCER EN ALGÚN TRÁMITE DE KI VIDA PROFESIONAL Y SIEMPRE ME CAUSÓ ALAGO DISCUTIR EL TEMA A TRATARSE CON ALTURA…. LA MISMA QUE SE VE REFLEJADA EN EL PRESENTE ANÁLISIS SOBRE EL TEMA DEL TAN «PREPOTENTE» AEROVÍA POR CABLE….. EN MI VIDA DE MARINO MERCANTE FUERON MUCHÍSIMAS LAS VECES QUE RECALÉ EN EL PUERTO DE NEW YORK Y UNA DE LAS COSAS QUE MAS ME ATRAÍA Y VISTAS Y ADMIRADAS DESDE MI HUQUE, ATRACADO EN LA PUNTA DE BROOKLYN, FRENTE A BATERY PARK, MANHATTAN, FU LA GRABN CANTIDAD DE…PUENTES….QUE UNÍAN….QUE UNEN…. BROOKLYN CON NEW YORK, PUENTES SENCILLOS PERO SUFICIENTES Y BIEN ESTRUCTURADOS QUE SIRVEN AL TRÁFICO EXPEDITAMENTE Y SIN LAS RIMBIOBANTES ARMAZONES COMO ACÁ PRETENDEMOS HACER….SON PUENTES TRÁCTICOS Y SUFICIENTES….4 CARRIKLES…2 DE IDA Y 2 DEREGRESO….NADA MÁS… DE HIERRO Y BIEN ARMADOS Y CONSTRUIPIDOS Y PRINCIPALMENTE DISEÑADOS EN EL LUGAR DEBIDO Y QUE TIENEN MÁS DE 100 AÑOS….AHORA MUY POSIBLEMENTE 140….. VI CONSTRUIR POCO A POSO EL VERRAZZANO Y TUVE LA OPORTUNIDD DE ARRIBAR EL DÍA EN QUE E COLOCABA EL ÚLTIMO «TRAMO» UNIEBNDO EL ARCO DEL PUENTE ENTRE BROOKLYN Y NEW JERSEY….PITOS Y CHORROS DE AGUA DE LOS REMOLCADORES Y DE TODOS LOS BUQUES QUE PASÁBAMOS POR DEBAJO DE LA «MEGA CONSTRUCCIÓN»….. PERO PRINCIPALMENTE PUENTES EN QUE LAS BASES SON BIEN DISEÑADAS QUE NO CAUSAN SEDIMENTACIÓN….COMO EL CASO DE NUESTRO PUENTE DE LA UNIDAD… UNA MUESTRA DE NUESTRA….+*#»&-ÑO%….E IGNORANCIA PROGFESIONAL Y SI LA CONSTRUYERON LOS ITALIANOS…NO HUBO UN VERDADERO «DEFENSOR » DE LO QUE NOS ESTABAN HACIENDO…. ESTE TEMA LO DEBATO CON CUALESQUIERA QUE LO QUISIERA….. MIS MÁS SINCERAS FELICITACIONES Y RECONOCIMIENTOS A USTED…. DR.SUCRE CALDERÓN CALDERÓN…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×