28 marzo, 2024

Los binomios presidenciales

Jugarán un papel decisivo en las próximas elecciones que se ganarán, en la 2ª vuelta. Es en ésta donde triunfaron Jaime Roldós, Febres Cordero, Bucaram, Sixto, Borja, Mahuad, Lucio, y el Presidente Correa. 

Entraríamos de lleno a una nueva era en materia política. La década de las mujeres, cuyos ejemplos sobran en America Latina, Europa y Asia. 

Las únicas que no tendrán chance, son aquellas que claman por la igualdad de genero y enarbolan la bandera de los matrimonios del mismo sexo, por contrariar la razón y a la naturaleza humana.

La alternancia de genero, en la papeleta para Presidente y Vicepresidente, le dio el triunfo al Ab. Abdala Bucaram, acompañado con la Dra. Rosalía Arteaga. 

En el Ecuador hay una buena cantidad de mujeres que podrían ocupar esta dignidad (Vicepresidentas) por méritos propios, mas que por los partidos o Gremios, o Fundaciones donde militan o realizan una labor social y humanitaria, extraordinaria.

Ejemplo de Tales posibles candidatas serian: Cinthya Viteri, Rosalia Arteaga, Lourdes Tibán, Annabella Azin, Cristina Kronfle, Marcela Aguiñaga, Gabriela Rivadeneira, Cecilia Calderón de Castro, Eva Garcia Fabre y Pamela Martinez, entre otras posibles, cuyos nombres se me escapan -pido disculpas por anticipado-.

Todas ellas, con experiencia política, conocen las necesidades del pueblo, tienen imagen publica, algunas con excelentes conocimientos, en áreas especializadas, científicas, académicas y empresariales..

Lo ideal hubiese sido que para Presidente y Vicepresidente se vote por separado como en el pasado, este sistema que ayer resulto incómodo en materia política electoral, hoy seria una excelente oportunidad, toda vez que las mujeres han desarrollado una altísima participación en la vida publica del país y en todas las áreas sociales, académicas y profesionales posibles, durante las ultimas décadas, que nada extraño resulte que una de ellas -las antes mencionadas damas- aspiren sinceramente a ser la próxima Presidenta de la República, como es muy probable que lo logre la Sra. Clinton para dirigir la mas grande nación del planeta y la Sra. Keiko Fujimori, en el vecino país del sur, aunque hoy ya sabemos por información de prensa, que perdió frente a su contendor por escasos votos, 35.000 de los 15.000.000 de votantes inscritos en el «Padrón Electoral» peruano. 

Las leyes electorales en nuestro país, permiten que en una misma papeleta se vote para presidente y vicepresidente pudiendo integrarla para las dos dignidades, dos hombres, dos mujeres o un hombre y una mujer, con lo cual, la gama de vicepresidenciales, se extiende, por ejemplo en Quito, al Asambleísta Páez, que lideró los reclamos de los ciudadanos Quiteños ante el envío de los nada populares proyectos de Ley, que gravan a las herencias, legados y fideicomisos y que gravan, la plusvalía en la transferencia de bienes inmuebles; el Sr. Blasto Peñaherrera (hijo), que también se ha opuesto a muchísimas políticas económicas, tributarias y laborales, que afectan al sector productivo.

El Dr. Ramiro González, ex Ministro de la Producción del Presidente Correa y expresidente del Directorio del Seguro Social Ecuatoriano IEES, quien se distancio del Gobierno, y formo su propio partido, (Avanza) y tiene claras intenciones de llegar a candidatizarse de Presidente o Vicepresidente, en las próximas elecciones, sabedor que goza de simpatías en la Sierra. y en los sectores productivos quiteños.

En Guayaquil, ciertas tiendas políticas (partidos y movimientos), han mencionado al Sr. Jimmy Jairala, actual Prefecto del Guayas y líder máximo del Movimiento Centro Democrático Nacional. Cuenta con simpatizantes en la Provincia del Guayas y Los Ríos y ha tenido una exitosa acción pública, con obras de infraestructura,de puentes, carreteras y caminos cvecinales. Funda su liderazgo en el campecinado de la Costa.

Pablo Arosemena Marriott, actual Presidente de la Camara de Comercio de Guayaquil, que ha liderado los díálogos sobre las normas jurídicas, expedidas por el Gobierno, en materia de inversiones pública-privadas, con los sectores productivos que representa; además, en materia de gravámenes a la producción, a la imposición de tasas y sobretasas a las mercaderías de importación, al incremento del IVA y a la pronta suscripción de Tratados de Comercio, con los EEUU y con Europa (Union Europea).
Joven y talentoso, ciudadano guayaquileño, que ha manejado con tino y relativo éxito las conversaciones con los Ministros de la Producción del actual gobierno. 

El Profesor Carlos Falquez Batallas, de larga data política, primero en las filas del C.F.P, diputado por la provincia del El Oro, en la época del gobierno del Presidente Roldós y de la Presidencia del Congreso del Sr. Asaad Bucaram. Ha sido también Prefecto de la provincia de El Oro y Alcalde de la ciudad de Machala, pero estas dignidades las logro como candidato del Partido Social Cristiano. Político de muchos méritos en la ejecución de obras públiicas de El Oro y de manera superlativa en la ciudad de Machala como Alcalde.Alcaldía que actualmente la ejerce su hijo.

El Dr. Luis Felipe Mantilla Huerta, con experiencia política por haber formado parte del gobierno del Coronel Lucio Gutierrez, ejerciendo con relativo éxito y honestidad, la gobernación del Guayas y el Ministerio de Gobierno. Profesor Universitario, especializado en materia societaria y en materia laboral, goza de prestigio en los círculos académicos y se encuentra en la actualidad consultando de manera virtual, a sus amigos del Face Book, a fin de completar sus ya publicitados, puntos programáticos, con énfasis en la seguridad jurídica, la reactivación económica, la educación, y del control y sanción de la corrupción en el presente, y en el futuro, de ganar las elecciones. 

El Ab. Jimmy Salazar Gaspar, actual Presidente del Colegio de Abogados del Guayas y Presidente de la Confederación de Abogados del Ecuador, quien también ha formado su movimiento político denominado «Justicia Social» y aspira terciar con un binomio afin al partido de Gobierno. Si, no se dan las condiciones se postulara para Asambleísta Nacional, que contará con el respaldo de los simpatizantes y afiliados de A.P y del Presidente Correa. 

El señor Gino Norero de Lucca, ex miembro del F.R.A. y ex Alcalde de la ciudad de Guayaquil, de formación militar (Marino) e instructor internacional de guerra, entrenado y capacitado en Israel. Quiere sentar un precedente de honestidad en el sector público y sancionar a quienes hayan cometido negocios irregulares dentro o fuera del Gobierno.

El Ab. Washington Pesántez, de corta experiencia política electoral, formo su movimiento político denominado Movimiento Union Ecuatoriana, aspirando la Presidencia en el año 2013 y estructurando su partido en aquel entonces con la presentación de mas de 200 mil adherentes. Fundamenta sus posibilidades presidenciales en su acción férrea, en la investigación de delitos comunes y de delitos económicos, durante el ejercicio del cargo del Fiscal General de la Nación, siendo como lo era en aquel entonces un cercano amigo del Presidente Correa, termino alejandosé de él y renunciando a su cargo.

Hoy, mucho más alejado de la palestra electoral, seria muy optimista pensar que ganaría la Presidencia.

La participación electoral de cualesquiera de ellos, integrantes de Binomios, con líderes quiteños o guayaquileños, podrían cambiar las reglas del juego de las proyecciones políticas presidenciales.

Se ha criticado, el excesivo número de candidatos Presidenciales
y posibles candidatos vicepresidenciales. Hay quienes opinan que deberían ser dos: El candidato oficialista y un sólo candidato de oposición. No comparto mucho este criterio. 

Si considero que hay demasiados aspirantes presidenciales y vicepresidenciales, pero de ser así, yo creo que ganaría el sistema democrático electoral.

La coyuntura política actual es distinta y las decisiones políticas partidistas,y populares se darán como generalmente se han dado, en la segunda vuelta electoral

Artículos relacionados

¡Habemus segunda vuelta!

¡Habemus segunda vuelta! ¡Bien por nuestro país! Era necesario tener la oportunidad de elegir sin que exista la peligrosa permanencia imprescriptible en el poder, porque esta corrompe. Ahora la campaña electoral de […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×