29 marzo, 2024

Reforma electoral urgente

En el Reino Unido (UK), el partido Conservador tiene 150.000 afiliados, esto es 0.32% del electorado de alrededor de 46.538.000. En Ecuador, los partidos y movimientos políticos deben tener por lo menos 174.200 afiliados o adherentes, es decir 1.5% del electorado.

Si tomamos el partido Conservador de UK como guía, los partidos y movimientos políticos en Ecuador deberían tener alrededor de 37.200 afiliados o adherentes, o alrededor de 1/5 del requisito actual.

El partido Liberal Demócrata de UK tiene 70.000 afiliados, esto es 0.15% del electorado de 46.538.000. Si tomamos este partido como guía, los partidos y movimientos políticos en Ecuador deberían tener alrededor de 17.400 afiliados o adherentes, o alrededor de 1/10 del requisito actual.

CADA partido o movimiento político en Ecuador, debe tener afiliaciones o adherencias equivalentes a por lo menos 1,5% del electorado. Esto es más que el porcentaje de afiliaciones de 3 partidos británicos grandes: Laborista, Conservador y Liberal Demócrata, JUNTOS, que en TOTAL suman 1.3% de un electorado de 46.538.000. Y es similar al porcentaje de afiliaciones de 4 partidos del Reino Unido: Laborista, Conservador, Liberal Demócrata y el Partido Nacional Escocés JUNTOS que en TOTAL suman 1.56% del electorado.

El sistema electoral del Ecuador tiende a mantener el sistema que impone las reglas. El sistema electoral actual es basado en el sistema electoral anterior pero es más extremo. Con trampas y cortapisas se estropea a la democracia para mantener la dictadura del sistema institucionalizada.

La reforma electoral es urgente en nuestro país si queremos democracia.

 
Referencias:
How much impact has voter turnout had on the EU referendum result?, New Statesman, 24 junio 2016.
Boris Johnson no será candidato a suceder al dimisionario David Cameron, El Universo, 30 junio 2016.
Conservative Party (UK), Wikipedia.
Liberal Democrats, Wikipedia.
Labour Party (UK). Wikipedia.
Scottish National Party, Wikipedia.

Artículos relacionados

7 comentarios

  1. Y yo pregunto: ESTO LO SABEN LOS POLITIQUEROS DE MI PAIS? O ESTAN O SE HACEN LOS DORMIDOS, o SIGUEN EL JUEGO A JUGAR A LA DEMOCRACIA CON LOS DE TURNO. Por esto digo que HAY QUE DESCONFIAR HASTA DEL DIABLO.

  2. Cual sería el resultado? Lo digo por que con todas las ”trampas y cortapisas “ cuántos partidos tenemos? Hay que solo inmaginarse cuántos serían sin esas ( repito) “ trampas y cortapisas”.

    1. El resultado es que en democracia no debe existir discriminación. Si con la ley actual existen muchos partidos y movimientos políticos, obviamente que no es por las «trampas y cortapisas», sino por otros motivos y motivaciones que inducen a muchos a tratar de tener movimientos y partidos políticos propios. He citado el ejemplo del Reino Unido en donde no existen esas trabas y no hay tantos partidos políticos, o sea que son otros los motivos de la proliferación de las organizaciones políticas en Ecuador, ¿verdad?

  3. Mi estimado Sr Sagnay, gracias por tomarse su precioso tiempo en responder estas inquietudes de uno de sus muchísimos lectores. Entiendo que en Inglaterra, como es lógico de esperar,, los partidos y su número ,sean la respuesta de su proceso histórico. Pero de ahí ha inferir y solo con ese ejemplo, llegar a la conclusión de que se debe a otras motivaciones sin definir estas , me parece( con todo el respeto) equivocado. Ud. Hace mención al derecho ,que en democracia ,debe existir para organizar partidos políticos. Sería interesante conocer los otros requisitos ( además de las famosas firmas) que se necesitan para obtener el reconocimiento jurídico. Será posible creer que la democracia estaría mejor servida sin o con menos requisitos de firmas? En ecuador, tengo entendido y ayúdeme y corríjame si me equivoco, el estado , cuando le reconoce personeria jurídica a una organización política, le suple de fondos durante elecciones y si esto es así, cuán oneroso sería para los contribuyentes la proliferación de los partidos?

    1. Señor Franco: Mi artículo y mis conclusiones no se basan en el ejemplo que he dado. El ejemplo, solo uno ya que el artículo sería muy extenso si describo varios señalando los casos de otros países, es para ilustrar lo disparatado de nuestro sistema. Por otro lado, supongo que quien comenta lo hace con conocimiento, o debería hacerlo. Otros requisitos incluyen la conformación de la organización política, estatutos, formas de elección de sus representantes y otros que no constituyen trabas, por lo que no las he mencionado. Usted mismo puntualiza una motivación para la conformación de organizaciones políticas, aunque existe un error generalizado en creer lo que Usted escribe: «El Estado, cuando le reconoce personería jurídica a una organización política, le suple de fondos durante elecciones». No hay tales fondos, sino que el CNE se encarga del pago de cierta publicidad previamente aprobada y en cantidad predeterminada. Esto también fue introducido por el Gobierno pasado y debe ser eliminado. Detrás de esto, está el engaño, haciéndole creer a los ciudadanos que todos tienen igual acceso a publicidad, cuando existe un fondo partidista que es distribuido entre los partidos más grandes, en conformidad al resultado de la elección anterior (además que el gobierno pasado abusaba de todos los recursos del Estado para promocionarse y ganar elecciones).

  4. Para mayor información, sugiero la lectura de mi artículo «El Código de la Democracia necesita una revisión urgente», así como también la sección de organizaciones políticas del Código de la Democracia, introducido por el gobierno de Correa, parecido a los de los gobiernos de Venezuela y Bolivia, conocidos por su estilo de democracia, fundamentados bajo el asesoramiento de países «democráticos» como Cuba.
    http://www.desdemitrinchera.com/2018/08/13/el-codigo-de-la-democracia-necesita-una-revision-urgente/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×