19 abril, 2024

Los candidatos presidenciales (Parte 2)

JORGE GLASS -actual Vicepresidente- y la SRA. RIVADENEIRA -actual Presidenta de la Asamblea Nacional- este binomio el uno arriba y el otro abajo o viceversa (en la papeleta), saldría de las filas de A.P. , de parte de los leales del Presidente Correa y mas fervientes partidarios del “Socialismo del siglo XXI”, que todavía quedan muchos en Guayas, Esmeraldas, Manabí, Los Ríos, y Santo Domingo de lo Tsachilas -áreas rurales y campesinas- y algunos mas, al nivel de ciudades serranas y orientales con mayor fuerza en Ibarra, Riobamba, Cuenca, Loja, Napo, Morona Santiago, Macas, Lago Agrio, Zaruma y otras.

jorge-glas

Podría ser que el binomio sea al revés, la Sra. Rivadeneira para Presidenta y el Ing. Glass para Vicepresidente, el Lapsus Linguis de la Sra. Rivadeneria el Martes de 24 de Mayo, en el ultimo “Informe a la Nación“ del Presidente Correa, en el que se refiero así mismo, en su “Calidad de Presidenta de la República” -Lapsus- que la traiciono el subconsciente, esconden de alguna manera la intención de ser candidata a la Presidencia de la República del Ecuador, para el periodo 2017 – 2021.

Aspecto este, que podría ser bien visto por el Vicepresidente Glass, que en su interesante locución, el mismo día 24 de Mayo, finalizo su exposición con la frase: “Estoy aquí para lo que usted disponga Presidente Correa y Amigo”.

Pero, esa decisión corresponderá a las bases y dirigencia del A.P. Todo esta por verse, si quieren realmente ganar las elecciones el próximo año o si prefieren perderlas para recuperar la Presidencia el 2022, con el regreso del “Lider Maximo”, el Ec. Rafael Correa Delgado a la usanza del “Profeta”.

Son cartas que se jugarán hasta Agosto del 2017, dependiendo de la aprobación de las leyes que gravan adicionalmente la Plusvalía (ganancias) en las ventas de bienes inmuebles y de las herencias, legados y fideicomisos, al momento de la adjudicación a los herederos, legatarios y a los fideicomisarios.

Proyectos de Ley que han sido harto rechazados por la ciudadanía en el corto pasado pero, que el Presidente Correa, se comprometió a reenviarlos a la Asamblea le Nacional, para su aprobación, con lo cual nada esta dicho todavía, sobre la suerte de este binomio Presidencial para el 2017.

DALO BUCARAM representa la opción joven del electorado, tiene a su haber una actuación valiosa como Asambleísta, cuando existía el P.R.E., pero mayor la tuvo cuando fundo su partido político “Fuerza Ecuador”. En menos de lo que canta un gallo, recogió las firmas necesarias y cumplió holgadamente dentro del plazo, con los demás requisitos y fue aprobado, como tal, por el Consejo Nacional Electoral.

index-1.php_7-1024x730

Su padre -Abdala- hoy viejo y enfermo, sigue girando sobre su cabeza como espada de Damocles y sobre sus posibilidades Presidenciales, tal como el expresidente Alberto Fujimori, gira en contra de la Candidatura Presidencial de su hija Keiko. Si ella gana, podría ganar Dalo, si ella pierde, es muy probable que Dalo pierda las elecciones Presidenciales.

Con “Dalo” volvería la era de los “cuarentones”, que la historia los juzgará sobre su rol en el desarrollo del país y en sus logros en materia política, económica y social.

Tengo la impresión de que el “Populismo” sigue marcando espacio en la política ecuatoriana, sea de izquierda, de derecha o de centro.

¿Reaccionará el electorado ecuatoriano votando por una tendencia no populista?, sino por un Programa de Gobierno, por un Plan de Desarrollo, que saque al país de esta crisis que lo tiene atado de pies y manos, a corto,mediano y largo plazo?

ING. (Crnel.Rt.) LUCIO GUTIERREZ El Coronel Gutierrez, jugó un rol interesante como Presidente, puede exhibir cifras macroeconómicas bastante buenas en su gobierno, pero cayo en garrafales errores, como Gobernar con sus parientes políticos y cercanos familiares, delegándoles importantes sectores de su gobierno, que perjudicaron su imagen.

La ciudadanía y la prensa lo calificaron de “Pinocho”, por su nariz, y por sus promesas de campaña en ese entonces inviables: El Gaseoducto para la ciudad de Quito y las autopistas sobrelevadas para cruzar de este a oeste y de norte a sur la ciudad de Guayaquil, con viaductos y puentes; obras que el estado ecuatoriano no estaba en condiciones económicas de asumirlas. ¿Se adelanto una década?. ¿Fue un iluminado o un visionario?. ¿O un demagogo?…….

Ayer, con un precio de $100 el barril del petróleo, precio que no se daría en la próxima década, pero si lo hubiese tenido, ya estuvieran terminados. (“Sueños de Perro”).

El Coronel Gutierrez, se ha mantenido prudentemente al margen del tema de sus colegas y el Parque Samanes.

La revuelta del “30 de Septiembre” (“30-S”), en el que se lo involucro, ,lo ha madurado políticamente, pero no ha dejado de fascinarle la idea de volver al poder, para lo cual, se arreglo la nariz, dejo de utilizar el grado de Coronel por el de Ing. Civil, titulo que también ostenta , para acercarse mas al pueblo llano, que todavía añora y recuerda los subsidios económicos y la unificación salarial efectuada en su Gobierno, que aumento el poder de compra de la burocracia y de la empresa privada que compró dólares, pagarés de deuda externa y Bonos del Gobierno norteamericano, cuya economía pasaba por un buen momento.

Visitó al Presidente de los Estados Unidos, Busch Hijo, y se consideró un aliado y amigo de los Estados Unidos, que le valió el rechazo de las “organizaciones de izquierda”, en especial el indigenado, que finalmente lo derrocaron.

Cuenta con la cercanía y aliado mayor de su hermano Gilmar, que es una buena carta del Partido, para la Asamblea Nacional, que ha sido permanentemente su trinchera y desde la que ha lanzado certeros dardos al Gobierno del Ec. Correa.

Pero, nada está dicho todavia.

(continuará).

En esta serie:
Los candidatos presidenciales (Parte 1)

Artículos relacionados

Educadores con mística… ¿especie en extinción? – Primera Parte

Todos los seres humanos, antes de morir, deberíamos luchar por saber… ¿de qué estamos huyendo?, ¿adónde vamos?, y… ¿por qué?

Reconozcamos que en nuestros momentos más reflexivos, cada uno de nosotros desea influir… HACER UNA CONTRIBUCIÓN. Ya sea una causa o una Misión, queremos participar en algo importante. Sin embargo, no siempre es fácil detectar cuál será nuestra colaboración en una base diaria, en especial cuando estamos muy enredados con cosas insignificantes de la vida.

UN MAESTRO, UNA MAESTRA, UN EDUCADOR CON MÍSTICA TIENE CLARO, MUY CLARO EL SENTIDO DE SU APORTACIÓN, DE SU COLABORACIÓN, DE SU ESFUERZOTAL CUAL MI SEÑORITA VIOLETA

2 comentarios

  1. Estimado Sucre: Sensato, mesurado análisis, hasta la ironía es respetuosa o con doble sentido, con humor ecológico, amarillento, no es parcializado, como debe ser un crítico, comentar lo bueno, lo malo y lo pésimo, de todos, bajo una misma balanza a todos, por eso estamos así de divididos, porque cada presidente toma como su feudo al País con su gente y seguidores y los otros a tumbarlo y a desacreditar todo con sus periodistas y comentaristas/columnistas.

    Necesitamos credibilidad, gente que nos oriente, gente que impulse al País, una agenda de trabajo, no para el Presidente actual o futuro, necesitamos una Agenda de País (pensar y hacernos pensar en función de País) a largo plazo, y desde estas columnas y con ustedes se debe comenzar; fuerte, serio, directo, pero respetuosos a guiar al electorado y a los tiranos de turno que elegimos y que son sordos y necios.

    Ojalá puedas mantener esta conducta y esperamos con entusiasmo las siguientes publicaciones.

    Saludos, Mario Quintana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×