28 marzo, 2024

Terror y Propaganda

Terror y propaganda, éstos fueron los medios con los cuales Hitler pudo ascender y mantenerse en el poder. Según el Ministro para la Propaganda, Joseph Goebbels, de apenas 36 años, la revolución nacionalsocialista tenía dos métodos para alcanzar sus objetivos: “Ametrallar la nación con una revolución del espíritu y con ello no destruir, sino ganar al enemigo”.

Hitler, en su libro Mein Kampf  (Mi Lucha), se preguntaba: “¿A quién se ha de dirigir la propaganda? ¿A los grupos intelectuales o a la masa? Siempre se ha de dirigir a la masa…”.

“La capacidad receptora de la gran masa es limitada, su comprensión escasa, pero sobre todo su falta de memoria es enorme. Partiendo de estos hechos, toda propaganda eficaz se ha de limitar a pocos puntos y éstos han de ser presentados en forma de lemas, que resulten asimilables y comprensibles aun para el último de los ciudadanos…”.

Lo importante era saber manejar convenientemente las masas, y con cinismo afirmaba: “cuando la propaganda ha imbuido a todo el pueblo de una idea, basta un puñado de personas para dirigir y mantener sometidas a las masas”.

La permanente y unilateral propaganda de los principios que  Hitler admitía como ciertos, convirtió al pueblo alemán en una masa sin espíritu crítico, que no discutía, que no preguntaba, que no dudaba y que obedecía incondicionalmente y con entusiasmo todo lo señalado en sus perversas consignas.

Además de una exaltación al terror y a la violencia, lo señalado expresaba claramente el fin que perseguía Hitler con su propaganda; asimismo, no quería formar hombres que valoraran la libertad, que distinguieran lo bueno y lo malo, que reflexionaran, que juzgaran las cosas por la razón, simplemente que se doblegaran dócilmente al dictador.

Siguiendo a Hitler a pie juntillas, Goebbels defendía los principios propagandísticos: primitividad y repetición: “Sólo quien sepa reducir los problemas a su fórmula más simple, y que tenga el valor de repetirlos, aun contra las objeciones de los intelectuales, siempre en esta forma simplificada, a la larga conseguirá verdaderos éxitos en la influencia sobre la opinión pública”.

“A la gente se le ha de decir lo que le gusta escuchar, se le ha de dar algo como estímulo; entonces morderá el cebo y vendrá con nosotros…”.

Joachim Fest, periodista e historiador alemán, escribe sobre el sometimiento del pueblo alemán: “Todo estaba dirigido al autoexterminio del individuo, al síncope permanente de la personalidad, con el fin de lograr la docilidad, primero de los partidarios y más tarde de todo el pueblo, frente al poder absoluto de Hitler”.

En nuestro país la protesta social ha sido acallada, las sentencias por reclamar derechos ha decir del Defensor del Pueblo son “desmesuradas”; han sido perseguidos y descalificados, estudiantes, periodistas, trabajadores, campesinos, indígenas, militares, etc; la propaganda del gobierno es abusiva e invasiva, las cadenas nacionales para difundir los “éxitos” del gobierno y para descalificar a  opositores, son permanentes. La opinión contraria a los postulados del régimen y la libertad de prensa han sido conculadas. El terror y la propaganda en nuestro país nada tiene que envidiar a la de su mentor, Joseph Goebbels, Ministro de Propaganda de Hitler.

Artículos relacionados

¿Bolivarianismo o Correismo?

En el diario Expreso del 15 de agosto convergen dos de sus destacados columnistas en una tesis, a la cual nos oponemos, y cabe, por tanto, hacer acotaciones. Independientemente del chavismo hay guayaquileños que nos hemos opuesto desde siempre a la sobrevaloración de lo que a Bolívar le corresponde en la historia desde la óptica de esta histórica de esta región.

Nelly Jaramillo y Ángel Duarte, ex gobernador del Guayas así como algún día lo será Roberto Cuero, en sus sendas entregas se politizan en su visión y salen en defensa a la gran alegoría que se ha hecho del “Bicentenario” por parte del Gobierno para envolverse de una revolución cuyo eje se inspira en el modelo cubano, y se centrifuga en la capacidad histriónica y petrolera de Hugo Chávez.

El muñeco parlante y sus tres ventrílocuos.

Dicen que el dueño de la patria ya es de todos, es un inteligente líder que encabeza un proyecto autoritario de gobierno. No lo creo así. Lo veo más bien como un muñeco parlanchín que solo repite lo que tres ventrílocuos le ordenan.

Es un monigote gordito, frecuentemente bravito y a veces sonriente, al que semanalmente le dicen lo que debe repetir.

No lo considero muy inteligente ni coherente.

Sin embargo, es la imagen visible de tres ventrílocuos que son sus verdaderos dueños y los que piensan por el. Cada uno se turna para hacerlo repetir las cosas que quieren que repita.

1 comentario

  1. La metáfora que Ud. ha utilizado cae como anillo al dedo a nuestra realidad social. El símil con «la revolución ciudadana» es casi idéntico. Ojalá que nuestro derrotero no sea como el de Alemania durante el 3er reich o el de Venezuela, ¡Dios nos libre!. Buen artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×