29 marzo, 2024

La valentía de Luis Almagro y la OEA

Luis Almagro Lemes de nacionalidad Uruguaya , abogado de reconocido prestigio que   ha ejercido la actividad política en su país llegando a desempeñarse como  Ministro de Relaciones Exteriores  en el gobierno de José Mujica,  actualmente ejerce la Secretaria General de la Organización de Estados Americanos OEA.

Por otra parte,   Almagro solicitó a los países miembros de la Organización de acuerdo con el artículo 20 que se convoque al Consejo Permanente para   aplicar la Carta Democrática de la OEA, además presento un informe de 132 páginas donde menciona detalladamente las violaciones a la democracia representativa lo que ha provocado que no se respeten los derechos humanos, la independencia de las funciones del Estado ni la libertad de expresión en Venezuela

¿Pero cuál es el aporte de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos que solicitó el señor Almagro?

El 11 de septiembre del 2001, en Perú mientras se reunía la Asamblea General de la Organización de la OEA, se aprobó la Carta Democrática Interamericana.

 

  1. Es importante mencionar que dentro de la Carta Democrática Interamericana se expresa claramente el concepto de democracia y el compromiso de protegerla.
  2. Por otro lado, la Carta menciona formas muy claras en los que se faculta a intervenir a la OEA cuando se encuentra en peligro el sistema democrático de uno de sus miembros.
  3. Asimismo, cualquier persona o grupo de personas que consideren que sus derechos humanos han sido violados pueden interponer denuncias o peticiones ante el sistema interamericano de promoción y protección de los derechos humanos conforme a los procedimientos establecidos en el mismo.

 Los Estados Miembros reafirman su intención de fortalecer el sistema interamericano de protección de los derechos humanos para la consolidación de la democracia en el Hemisferio.

Por los motivos expuestos, felicito la valentía  y firmeza del Secretario General de la OEA parar restaurar la credibilidad de esta Organización solicitando a sus miembros la aplicación de la Carta Democrática en un Estado  como Venezuela donde no existe democrática sino la voluntad del señor Maduro, lamentablemente los países que conforman la OEA  prefirieron curarse en salud y buscar un diálogo que como todos conocemos no llegara a nada, penosamente los intereses de ciertos Estados  fueron más importantes que el sufrimiento del pueblo venezolano.

Artículos relacionados

Pederastía

No basta que la mujer del César sea honesta; también tiene que parecerlo. Si entendemos a la Iglesia como la esposa de Jesucristo, bien aplica el adagio de que la Iglesia debe ser y parecer honesta. Al césar lo que es del césar y a Dios lo que es de Dios. ¿Parece honesto el proceder de la Iglesia en los escandalosos casos de pederastia que hoy salpican al mismísimo Papa?

La pederastia es un desorden humano en su conducta sexual cuyo objeto consiste en aprovechar la indefensión del menor de edad, en satisfacción de la lascivia particular, como manifestación en el atacante de algún trauma arraigado en su niñez. ¿Hay maneras de prever estos desórdenes de conducta? Con la estructura que la Iglesia Católica mantiene, es previsible, y hoy más que nunca, debe transformarse en un imperativo de formación sacerdotal.

Fundamentalismo Criollo

Se conoce como “fundamentalismo” a toda corriente que promueve la interpretación literal de textos sagrados considerados como la base fundacional de una cultura o un pueblo, como son la Torah, la Biblia o el Corán. En algunos casos, han surgido como reacción a los excesos de la vida moderna, pretendiendo regular la vida en comunidad, el uso de vestuarios, consumo de bebidas, alimentos, o en general determinadas costumbres o comportamientos sociales.

En el Ecuador estamos tratando de aplicar un tipo raro de fundamentalismo criollo, que no tiene justificación ni mejora o resuelve nada. Impedir el libre albedrío y el ejercicio de las libertades individuales constituye una severa limitación a los derechos de cada ciudadano de vivir en libertad. Regular los días de la semana que podemos ingerir bebidas alcohólicas, restringir la clase de espectáculos a los que podemos asistir, negar a muchos el derecho de presenciar peleas de gallos o corridas de toros, prohibir la operación de casinos o salas de juegos debida y legalmente organizados, restringir quiénes pueden o no invertir en distintos negocios, todo constituye un atropello e injustificable retroceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×