25 abril, 2024

Respuesta al presidente Rafael Correa.

(Al remitido con el título “EL ISFFA NO ES REPÚBLICA INDEPENDIENTE”,  publicado el domingo 19 de mayo de 2016)

No hay antecedentes en la historia ecuatoriana de que un Presidente de la República, en forma reiterativa se valga de todos las instancias del poder, de los medios que a éste le están subordinados, de los enlaces presidenciales más conocidos como sabatinas, de invasivas cadenas nacionales impuestas de radio y televisión,  y como si eso no bastara, se envían cartas a los “Soldados de mi patria”, y se publican remitidos que se convierten en avisos pagados bajo forma y firma de reproducción solicitada,  para confundir a la ciudadanía y restarle credibilidad y prestigio a las gloriosas Fuerzas Armadas.

Autoridades del Gobierno presionaron a los directivos del ISSFA para que realizaran la venta de los 66 lotes de Los Samanes, en Guayaquil, un contrato financieramente nada ventajoso para la seguridad social militar. En  la sabatina del 20 de febrero del 2010, el Presidente declaró haber conseguido un precio favorable para el Gobierno en la compra de los lotes mencionados. El compromiso militar con el pueblo guayaquileño contribuyó a que el ISSFA satisficiera el requerimiento en una transacción perfeccionada en un contrato sustentado y celebrado en los términos que exige la ley. El Código Civil ecuatoriano, en el Art. 1561 establece: “Todo contrato legalmente celebrado es una ley para los contratantes, y no puede ser invalidado sino por su consentimiento mutuo o por causas legales”.

Es falso aquello de que los pronunciamientos de la Procuraduría y la Contraloría, en lo del ISSFA, sean vinculantes, con fuerza de dogma. Habrá la oportunidad de evidenciar esa falsedad.

Por otro lado, el Gobierno mintió a través de una cadena nacional impuesta, declarando que el Estado le entrega al ISSFA mensualmente 120 millones de dólares; luego señaló que son 51 millones, lo que también es falso, porque buena parte se genera en los aportes individuales de todo el personal de las Fuerzas Armadas, no dádiva del gobierno. La deuda que tiene el Estado a la fecha suma 361 millones.

El mando militar  siempre ha asumido la responsabilidad de velar por los legítimos intereses de sus subordinados, más aún siendo parte del Directorio del ISSFA, tienen la obligación de “cumplir y hacer cumplir la ley de la seguridad social militar y sus reglamentos”.

El Presidente ha señalado: “El ISSFA no es parte de nuestras Fuerzas Armadas”, empleó la sigla ISSFA pero no dijo el significado: Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas.

“El ISSFA no es república independiente”, repite el Presidente Correa e intenta desprestigiarlo  y desvincularlo  de las Fuerzas Armadas. Nadie ha dicho o piensa lo primero; el ISSFA se administra sobre la base de la Constitución y la Ley de Seguridad Social Militar, y jamás permitiremos que se quiebre a nuestra institución.

Todos los militares, en servicio activo o pasivo, tenemos la conciencia y la convicción de que nuestras instituciones están por encima de las coyunturas políticas y sus actores, por más autoritario que sea un poder.

Los militares pensionistas, dependientes, derechohabientes, héroes e hijas de héroes, que formamos parte del Frente de Apoyo al ISSFA y a las FF.AA.-Guayas, rechazamos las permanentes ofensas, descalificaciones y provocaciones del Presidente Correa y del Ministro de Defensa, a las gloriosas FF.AA., y a sus miembros en servicio activo y pasivo.  Reiteramos nuestro respaldo a la posición firme de los vocales militares  miembros del Consejo Directivo de la Seguridad Social Militar, en forma especial a su Director General.

Frente de apoyo al ISSFA y a las FF.AA.-Guayas

 

CALM (SP) Livio Espinoza                       SUBP (SP) Alejandro Valverde

C.I. 0904895778                                       C.I. 0900909920

CALM (SP) Aland Molestina                    SUBP (SP) Carlos Paredes

C.I. 0905314944                                        C.I. 0906382742

CRNL (SP) Alberto Molina                       SUBP- FAE (SP) Celio Berinton

C.I.1703023414                                         C.I. 0906229703

CPNV (SP) Raúl Hidalgo                           SUBM (SP) Jorge Bajaña

C.I. 1703886463                                       C.I. 0905224598

CPNV (SP) Bolívar Sánchez                     SUBP (SP) Luis Bustamante

C.I. 0901125328                                      C.I.0701202889

CPNV (SP) Fernando Puente                  SGOP FAE (SP) Carlos Escalante

C.I 1704415320                                        C.I.0900840802

CPNV (SP) Jaime Naranjo                       CPNV (SP) Francisco Almeida

C.I. 0200434447                                      C.I. 1705127593

CPNV (SP) Rafael Cabello                       CPNV (SP) Fernando Rosero

C.I. 0907911713                                       C.I.1704063336

CPNV (SP) Oswaldo Sarmiento

C.I.0904312873

Artículos relacionados

Asunto de Huevos

En círculos científicos y académicos se ha venido debatiendo  el alcance y significado de la expresión “falta de huevos” dicha por el presidente a quien nada menos los puso sobre el tapete […]

2 comentarios

  1. El derecho y la razón, no se la ruega, SE LA EXIGE. Lo mismo que la justicia. Alberto usted conoce que en Derecho las cosas se deshacen tal como se hacen. ILEGAL, ARBITRARIO Y DICTATORIAL la retención ordenada de los dineros que dice el mandamás se pagó por demás, a pesar del Informe de la Representante del Estado que intervino en dicho contrato.

  2. Todos estos organismos como IESS,ISSFA fueron creados para servir a los trabajadores y ser dirgidos por ellos con supervisiòn de gobierno, judicatura y otros honestos compatriotas……….por què atravès de los años se han dejado manosear por los gobiernos de turno y estamos en la etapa que este gobierno no reconoce sino lo que èl decide y echaron mano del dinero acumulado, de esos organismos, y ahora dice el sr. gobierno que deben nada…….ojalà alguna vez nos caiga alguien honesto para recobrar la decencia en la conducciòn del estado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×