28 marzo, 2024

Preguntas al gobierno nacional que exigen respuesta

“El  problema siempre es que los estúpidos están seguros de sí mismo  y los inteligentes llenos de dudas”. Bertrand Russell.

 

  1. ¿Aceptar que el actual mandato gubernamental  ha cumplido y cumple aun con “promover  el desarrollo equitativo y solidario  de  todo el territorio, MEDIANTE  EL FORTALECIMIENTO  DEL PROCESO DE AUTONOMÍAS Y DESCENTRALIZACIÓN”, tal cual dice el  numeral 6 del Art. 3 de la Constitución? ¿Cómo?  Si justamente todas las funciones del Estado  están centralizadas y manejadas, con total arbitrariedad, desde el ejecutivo. ¿No es que así  está anulada la posibilidad de la equidad y solidaridad, en un contexto de libertad ciudadana, tal cual debe ser?
  1. ¿Qué  satisfacciones sociales hay, por las que los pueblos nacionales hayan recibido promoción en su desarrollo, para  justificar  el modelo económico del despilfarro existente? Algunos indicadores hablan por sí solos… El empeño de las reservas de oro del país, el endeudamiento chulquero con créditos multimillonarios, el sucesivo aumento impositivo a los costos de importación y exportación a más del comercio nacional de la producción… ¿Por qué, existiendo miles de millones de dólares en ingresos por la venta petrolera y la recaudación de impuestos? ¿Por qué la pretensión de dinamizar la economía nacional, tal cual es el pretexto, con el aumento en escalada de la tributación  de los estratos sociales medios y populares? ¿Por qué, sabiendo que esto bloquea su desarrollo y arremete contra la liquidez  en los procesos de compra-venta del día a día?

  2. ¿Por qué el gobierno nacional  acepta  aviones chatarra, sacados del  basural tecnológico,  obsequiados por Venezuela, radares chatarra  vendidos por China y sin utilidad real,  helicópteros chatarra  comprados a India y que causaron desgracias y muertes, ambulancias chatarra sin equipamiento para riesgo de los pacientes? ¿Cuáles son las razones válidas para el desarrollo del país, y valoradas  socialmente, para que  fuera cometido semejante desatino? ¿Por qué no han sido castigados aun, con contundencia legal, quienes ordenaron y realizaron la gestión de compra-venta?
  1. ¿Es que el gobierno nacional, liderado por Correa, en verdad está convencido que China haciendo honor a su nombre, ciertamente abandera alguna causa  socialista popular? ¿No es que hasta el más ignorante sabe, ahora, que su objetivo planteado al mundo responde  a un estado totalitarista, con expreso perfil capitalista, que busca el mando imperial del mundo desde el Oriente? ¿O  es  que el  gobierno nacional, creyéndose, por demás listo, insiste en que  el pueblo ecuatoriano  es tan iluso, tan torpe, tan ignorante que puede tragarse semejante piedra de molino, de una China socialista que no lo fue ni en la época de Mao? ¿Prueba?  Los créditos chulqueros con que hoy estamos amarrados… ¿O es que China Popular  es, simplemente,  para el gobierno nacional, el mejor socio  en cuanto a convenios y contratos para obras monumentales aunque NECESARIAMENTE fallidas?

 

  1. ¿Cuáles, desde cualquier alternativa social coherente, han sido los beneficios reales, social y económicamente, para las grandes mayorías del país,  el contar hoy con una burocracia agigantada en volumen y en costo? ¿Han servido, positivamente,  a la producción y desarrollo,  los  miles de funcionarios integrados  en una cantidad impresionante de ministerios, viceministerios, ministerios coordinadores, secretarías de estado, con un costo que, en conjunto con las 5.000 y más entidades públicas, supera la  suma de la recaudación del IVA y del impuesto a la renta?
  1. ¿Es verdad que  el pueblo ecuatoriano vive hoy, con el socialismo del siglo XXI un momento histórico superior a la democracia de mercado, en donde las libertades y la justicia se compaginan de tal forma que es un hecho, en vivo, el bienestar social masivo?  ¿Por qué, entonces, están criminalizados las movilizaciones por reclamos laborales, derechos humanos, garantías sociales y son perseguidos  quienes piensan diferente  al régimen y opinan en contrario? ¿Por qué, igualmente, con una ley de comunicación sinónimo de ley de censura, junto con las empresas periodísticas independientes  son multados, enjuiciados y encarcelados  quienes denuncian la corrupción gubernamental? ¿O es que está claro el fraude y el engaño?

  2. ¿Por qué no se cumple con los derechos de las comunidades nativas  especificados en  el capítulo IV de la Constitución en vigencia? ¿Por qué  son perseguidos los indígenas que reclaman por el respeto a sus territorios ancestrales,  determinados incluso como patrimonio nacional e internacional, tal cual sucede con el Yasuní en plena amazonía? ¿Por qué, igualmente, los pueblos ancestrales en aislamiento voluntario no son respetados en sus formas de vida social? ¿Por qué,  en cambio,  se los pretende desaparecer al no reconocerles o intervenir en sus tierras, con el afán de la explotación petrolera y maderera, a más de la extensión de la frontera de las tierras de cultivo? “La violación de estos derechos, dice el numeral 21 del Art. 57, constituye delito de etnocidio”. Y el etnocidio está reconocido en la jurisprudencia internacional como CRIMEN DE LESA HUMANIDAD. ¿Dónde está el cumplimiento garantista del Estado de acuerdo al Art. 3 de la Constitución?  ¿O es que todo esto de gobernar se reduce a la típica fórmula populista fascista que, en resumen, puede sintetizarse en este pensamiento de John G. Quinton:  “Cuando  un tirano  ve luz al final del túnel, manda a construir  más túnel…”

Artículos relacionados

Desastre

El Presidente Correa calificó como un verdadero desastre la situación del Hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo, luego de una visita sorpresa que realizó. Llama la atención que luego de tantos años y de las continuas quejas de los pacientes, aún le parezca sorprendente el estado en que encontró el Centro Hospitalario.

Se han gastado cifras aún no reveladas en la modernización y equipamiento de muchos hospitales incluyendo al Maldonado Carbo de Guayaquil; mas los resultados están a la vista es un desastre. El Presidente Correa indicó que la corrupción era evidente en el manejo administrativo del Centro de Salud, luego de ver la cantidad de medicina caducada.

Carta de la embajadora

La embajadora Heather Hodges se despide del Ecuador diciéndonos entrelíneas que no guarda resentimientos, que son gajes del oficio, que se lleva gratos recuerdos y la mejor de las impresiones del país y de su gente, que somos “un pueblo que quiere trabajar y mejorar su futuro, que ha tenido contacto con muchas personas maravillosas que continúan buscando hacer de su vecindario, de su ciudad, de su país y este mundo, un poquito mejor que antes”. Nos anima e indica que “desde los propietarios de los pequeños negocios que trabajan largas horas para mejorar la vida de sus hijos, pasando por los muchos funcionarios leales, en todos los niveles que buscan formular e implementar un cambio positivo para su gente, hasta los periodistas y los medios de comunicación que saben que su trabajo es mantener a los ciudadanos informados y proporcionar vías para las vibrantes y diversas opiniones que hacen una democracia saludable y fuerte”.

Agradecemos sus buenos deseos para un mejor futuro. Esperemos que los informes de su misión minimicen, para el bien del Ecuador, la magnitud del grave error de nuestro Gobierno que, al haber reaccionado en forma precipitada y con una drasticidad innecesaria, no dejó espacio a la contraparte para ofrecer explicaciones ni resolver inteligentemente este impasse.

3 comentarios

  1. Sr. Arteaga su análisis de las circunstacias que actualmente vive el pais es positivo y apegado a la vivincia nacional, el excesivo endeudamiento nos tiene postrados politico,administrativo y economicamente sin ninguna posibilidad de mejoramiento personal, familiar y socialmente con autonomia y libertad de acciòn y pensamiento. Ojalà se supere estas limitaciones para bien del pais y sus habitantes.

  2. TIENE TODA LA RAZON, MI PREGUNTA ES COMO CAIMOS CON ESTA BASURA QUE CORROE AL PAIS, TAL ES ASI QUE AHORA EL PALACIO DE CARONDELET, LO LLAMAN PALACIO DE CARONDEGAY, POR ALGO QUE TODOS SABEMOS ES, POBRE PAIS ESTA DE PICADA.

  3. La simplificacion reduccionista que practica la dictadura es bien conocida y reza asi:» Si somos los representantes legitimos del pueblo», entonces, todo lo que difiera o se le oponga seria ilegitimo. Ese es el razonamiento basico de la dictadura,de un maniqueismo donde los grises no existen. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×