20 abril, 2024

La oferta educativa pública ideal para una sociedad de economía emergente

-Señorita, buenas tardes… ¿me permite entrar?

-Chalaco!!… adelante… Qué bueno que hayas decidido, regresar al colegio.

-Porqué te has retirado?

-Señorita…Estuve internado en el Hospital de Neurociencias, por tres meses en un tratamiento de desintoxicación de sustancias sicotrópicas. Desgraciadamente los conflictos  personales y familiares me motivaron a escoger la solución más fácil…huir de ellos, en lugar de enfrentarlos y buscarles solución. Aquí le traigo el informe del seguimiento que llevan los Ministerios de Salud  y de Educación de mi caso, así como también el cronograma de actividades que deberemos cumplir mis padres y yo dentro y fuera de la Institución para que el tratamiento surja los efectos deseados y poder regresar a mi rutina de  vida.

-Claro…  como Tutora, al igual que la Institución,  estaba  a la espera de la decisión de tus padres para regresar, ya tenemos un cronograma de actividades para ti y para ellos.

Te adelanto algo…A partir del Segundo Quimestre que se inicia hoy, recibirás clases en horario normal las cinco primeras horas; pues, las dos últimas irás al Departamento de Orientación para recibir terapia conductual, valores, reforzamiento de autoestima, entre otros temas.  

Así mismo ya estás incluído en la nómina de estudiantes con alto grado de vulnerabilidad,  para que asistas a los campamentos de orientación educativa del Ministerio de Educación, que son espacios de aprendizaje y orientación para niños y jóvenes  en riesgo, este programa  el Ministerio lo desarrolla en unión con un grupo de empresas privadas locales y fundaciones locales e internacionales comprometidas con el desarrollo sostenible del recurso humano.  Vivimos en un país en el cual la  educación y el  progreso de sus ciudadanos, sobre todo de la juventud, es la Política de Estado más importante en la agenda de desarrollo social.

-Por otro lado, necesito que me traigas a tus representantes legales, para informarles acerca de las visitas al plantel que deben realizar periódicamente, tanto para compartir y cumplir con las terapias grupales, de padres de otros alumnos en las mismas circunstancias tuyas, como para monitorear tus avances personales, tanto en lo académico como en lo conductual.

-Bienvenido una vez más…La Institución y todos los que en ella laboramos estamos para ayudarte a que consigas tus sueños en lo académico, en lo personal, en lo familiar y en todo lo bueno que te propongas y algún día llegues a ser un sujeto útil para ti mismo y para la sociedad.

-Recuerda… no estás solo en esta jungla de asfalto, a tu alrededor tienes todo un equipo interdisciplinario que siempre está y estará a  las órdenes, cuando lo necesites y sobre todo tienes al Estado que es la mayor garantía y respaldo con el que contamos los ciudadanos no solamente los nacidos aquí sino también los foráneos.

Doce años después…

Señorita…Por favor, deseo conversar con el Gerente de esta empresa; pues, no estoy conforme con el servicio que me han brindado en el taller, para la reparación de mi vehículo.

Bien señora…Pase usted… El señor Gerente de ésta Compañía tiene la política de puertas abiertas para atender y dar un buen servicio a los clientes.

Gracias…

Buenas tardes señor….Vengo a…

Señorita!!…¿Ya no me reconoce?…

Chalaco?…No puede ser!!…Tú eras mi alumno, en la secundaria…Déjame darte un abrazo muchacho…Que alegría tan grande, verte todo un ejecutivo…Quién lo diría…

Señorita…Más emocionado estoy yo de verla a los años…Siempre la recuerdo, con cariño, respeto y sobre todo agradecimiento a usted, al  Colegio y sobre todo al Estado, que me permitieron y me permiten lograr mis objetivos, hacer realidad mis sueños. Estuvieron ahí cuando más los necesitaba e hicieron de mí lo que soy ahora.

Como usted ve…Tengo mi propia empresa, formé una linda familia, soy voluntario en los campamentos que el Ministerio de Educación desarrolla, para orientación de niños y jóvenes  en riesgo; pues, al igual que el Estado me siento comprometido con el desarrollo sostenible del recurso humano de nuestro país.  

 

Guadalupe Figueroa Vallejo

Abogada.

Licenciada en  Ciencias Políticas.

Licenciada en  Ciencias de la Educación.

5to. Semestre de Comunicación Social.

Cell: 0998875775

Ciudad: Guayaquil

Categoría: Medio Digital

Salida al aire: 01/08/2011

Tema: Desarrollo Social y Económico

Descripción: Desarrollo sostenible del  recurso humano, en el área de educación.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×