19 abril, 2024

Corrupción no es tema de oposición: Papeles de Panamá

Panamá investigó a empresa por relación con Fabricio Correa (y Rafael Correa), El Universo publicó el 25 de Abril 2016.

La Fiscalía de Panamá (Primera Anticorrupción) visitó las oficinas del estudio jurídico Mossack Fonseca (MF) la primera semana de mayo de 2012 para pedir información sobre la empresa panameña Orlion Group S.A., relacionada a una investigación sobre los hermanos Fabricio y Rafael Correa Delgado.

Los fiscales panameños consultaron el expediente de Orlion, empresa cuya creación fue tramitada ante MF por el estudio Legalsa & Asociados de Guayaquil en mayo 2006. Según el informe interno de MF, se habían solicitado sin éxito documentos de respaldo a Legalsa desde abril de 2010. Los abogados de MF … decidieron renunciar a la representación de Orlion ante las autoridades de Panamá en julio 2012. La razón de peso fue que Rafael Correa es presidente Ecuador por lo tanto un personaje de alto riesgo para el estudio.

¿Vivimos en un Estado sinvergüenza‬ en el que la Fiscalía Anticorrupción de Panamá investiga al presidente de Ecuador y este sigue campante y no renuncia? Estado sinvergüenza‬ y ‎Gobierno termita‬, es la receta para el desastre. Lamentablemente eso es lo que tenemos. ¡Presidente renuncie‬! ¿O también va a infundir miedo y amenazar con encarcelar a los que le pidan la ‎renuncia‬ por ser investigado por corrupción?

El ‪presidente‬ de ‪Ecuador‬ ha dicho que ama la verdad. Y la verdad, de acuerdo a los papeles de Panamá, es que el Gobierno panameño lo investigaba por malversación, apropiación indebida, desfalco («embezzlement»). También nos ha dicho que no decir toda la verdad es ser mentiroso. Pero no nos ha dicho toda la verdad, la ha escondido. Según McClatchy DC, 22 Abril 2016, «el líder de Ecuador demanda la publicación de los papeles de Panamá y resulta que está en ellos». (Ecuador’s leader demands release of Panama Papers, and learns he’s in them).

http://www.mcclatchydc.com/…/nation-world/national/article7

El Primer Ministro de Islandia renunció por estar en los papeles de Panamá, que presentan una brillante oportunidad para bajar la popularidad y credibilidad del presidente de Ecuador, pero no le pasa nada porque el supuesto «líder de la oposición» también está en los papeles de Panamá y no es oposición. La «oposición» tradicional calla sobre temas de corrupción, remoja sus barbas, está chantajeada. Lo máximo que puede decir es «tú también estás».

En mi artículo del 24 Enero 2013 «Corrupción no es tema de oposición» escribí:

«¿Por qué si todos los días escuchamos acerca de supuestos actos de corrupción del Gobierno, los candidatos presidenciales no pregonan la lucha contra la corrupción? … ¿Es por falta de credibilidad? … Si la corrupción en el Gobierno es una falencia de la presente administración, esta constituye un arma poderosa. ¿Por qué … no la usan? ¿Es posible que esta arma poderosa sea un bumerán? ¿Temen que les regrese?».

https://www.desdemitrinchera.com/2013/01/24/corrupcion-no-es-tema-de-oposicion/

Oposición existe cuando se puede decir las cosas como son. Cuando no se puede, porque se tiene «rabo de paja», no existe oposición, sino complicidad‬. En situaciones como ‪los papeles de Panamá,‬ se evidencia si tiene importancia o no que quien financió al presidente pretenda reemplazarlo. Al presidente le gusta la «oposición» que no lo enfrenta, chantajeada y vilipendiada por él, a la que de vez en cuando elogia, para que el pueblo crea que es oposición y que tiene algo de bueno, para que se mantenga como oposición sometida por él.

La supuesta «oposición» no tiene chance de ganarle votos al presidente porque no tiene potencial. Está esperanzada en la unión de algunos grupos debilitados por la corrupción, que ha imperado en nuestro país, ganar votos de los resentidos que dejan al movimiento del Gobierno y aspirar a llegar segundo. Con esta estrategia es posible esperar largos años, porque para ganar hay que quitarle votos al presidente no solo de los resentidos, sino de los que están cansados del sistema que ha mantenido al país empobrecido, no solo los últimos nueve años, sino a través de toda su historia.

Son tal para cual, falsa oposición y oficialismo. Están en el mismo saco, en el Gobierno y ahora en los papeles de Panamá, por eso corrupción no es tema de oposición, porque entre bomberos no se pisan las mangueras. «¡Wacha la sapada!». «¡Wacha el tongo!».

¿Quieren cambio o lo mismo de siempre? ¿Quieren al ex-Ministro de Economía de Palacio o al ex-Ministro de Economía y Gobernador de Guayas de Mahuad? El gran adversario es el sistema en el que vivimos, el que puso a Correa en el poder.
Basta de elegir al «menos malo». Exijamos elegir al mejor.

Ven cuán preciada es la libertad, que cuando se es libre de verdad no se necesita demandarla, se la ejerce y quienes no la ejercen y la piden, a veces de rodillas, es porque no son libres. Están atados y callados por la complicidad. Ya lo dijo el maestro de maestros: «La verdad os hará libres». Yo gozo de mi ‎libertad‬ de expresión, mientras ‎Correa‬, que no es libre, a pesar de su poder político, calla, porque en realidad no es poderoso. Apuntemos nuestros dardos contra el verdadero rival, el sistema, también llamado el titiritero. Correa no es más que un peón en ese sistema, un títere más del titiritero.

Artículos relacionados

El fenómeno político Chávez

A finales del 2012 Chávez podría postularse por otros seis años a la Presidencia y de ser electo estaría en el poder por lo menos hasta el 2019. Si gana otra vez se convertiría en el presidente elegido con más tiempo en el gobierno en toda la historia del mundo. Evidentemente el camino no será fácil ni lleno de rosas.

¿Qué es realmente Chávez? ¿Un populista? ¿Un hombre sólido de izquierda? ¿Un autócrata? Dejemos que hablen algunos que lo han conocido bien.

3 comentarios

  1. Voz de uno que clama en el desierto….asi siento todas tus intervenciones sin querer decir que no sean verdad tus escritos, la verdad es que la corrupcion de este gobierno alcanzaa a muchos, el tartufo que nos gobierna no va a ser facil de desnmascarar, la lucha no ha empezado.

  2. NO HAY MAL QUE DURE CIEN AÑOS NI CUERPO QUE LO RESISTA. Pero cuando hasta cuando hay que esperar? Mientras tanto nosotros los de la 3ª edad, al basurero, nuestros hijos sin trabajo, y nuestros nietos, sin futuro, y el IESS al bolsilo de los corruptos. Economista, usted es parte de la esperanza de éste pueblo ciego, no solo por este medio hágale saber al soberano todo lo que usted sabe de este estado de corrupción, ayude a salvar al Ecuador. Estoy seguro que sí habemos muchísimos ecuatorianos DE VERDAD, que amamos nuestra tierra y queremos salvarla.

  3. A ESTE CORREA LE DICEN ECONOMISTA PERO DE APODO NO PORQUE EN REALIDAD ES PORQUE ESTE SABE DE TODO SOBRETODO DE HOMOSEXUALIDAD, PERO DE ECONOMIA ES CERO, MIOPE, FALSETA,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×