24 abril, 2024

Dos sin sacar

El titulo no tiene nada de sugestivo o libidinoso, lo descubrí en un restaurant que expende platos de la cocina manabita con base de mariscos y salprieta, lo que llamo mi atención, si dejar de reconocer que me hiso dibujar una sonrisa. El nombre me pareció adecuado por la estrategia que está utilizando el gobierno para recaudar fondos.

La angustia y el dolor que trajo el terremoto de aquel fatídico sábado 16 de abril tiende a calmarse, sin decir con ello que nuestros hermanos manabitas, esmeraldeños y de otros lares remotos, no estén sufriendo por las pérdidas humanas y materiales.

La respuesta del gobierno frente a la catástrofe es motivo de comentarios por todas las redes sociales y por personas que estuvieron en el sitio horas después del acontecimiento, así que no caben más aclaraciones, pese a que se quiera vender lo opuesto, al punto de manifestar que fue manejado mejor que lo de Japón.

La sociedad civil tan vilipendiada y traída a menos respondió admirablemente en el momento más crítico y la ayuda de toda índole no se hiso esperar, a pesar de las dificultades que se tuvieron que sortear para llegar al lugar y la logística que implico el reparto de las vituallas y medicinas.

El gobierno y sus asambleístas, tramitan proyectos de ley que golpearan los bolsillos de los ecuatorianos. El del Equilibrio de las Finanzas Publicas fue enviado con carácter de urgente y aprobado por los acólitos el 26 de abril sin mucho tramite. El segundo igual de urgente con la peregrina excusa de cubrir los gastos del terremoto denominando pomposamente de Solidaridad y Corresponsabilidad Ciudadana. Dos palazos al hilo y sin sacar.

El de Equilibrar las Finanzas Públicas (?), luego de la fiesta del derroche que ha durado 9 años, busca desesperadamente cubrir el hueco presupuestario. Sube los impuestos a las bebidas azucaradas y alcohólicas; incentiva el uso del dinero electrónico y tarjetas de crédito; reduce el monto a la salida de divisas, etc. Con estos impuestos se incrementará el desempleo, cerrarán más tiendas pequeñas (se calcula más 5000) y el golpe al pueblo será despiadado, como lo será a las escuálidas arcas del gobierno por la baja del consumo. Más impuestos desmotivan la inversión.

El de la Solidaridad, contempla un nuevo aumento con la excusa de la temporalidad como el IVA del 12% al 14%; descuento del salario de uno y cinco días para quienes ganen más de mil dólares; impuesto al patrimonio; un cobro adicional a las utilidades, etc. Todos estaban en carpeta desde antes de que ocurra el terremoto. Nada de lo que sube baja, por lo menos en la parte impositiva, peor cuando se quiere seguir con un modelo económico fracasado.

El gobierno ha expresado que los que se opongan a los 2 proyectos, ofenden a los pueblos afectados por el terremoto. Se aprovechan de las circunstancias, del dolor que distrae a los ecuatorianos y de un solo golpe, pega dos sin sacar.

El principal factor que existe además de la carga de tributos, es que no hay la confianza sobre el manejo de lo que se recaudara. Si todo va a parar a la cuenta del gobierno, nadie pude garantizar que el destino sea la reconstrucción de las áreas afectadas y la ayuda a los damnificados. No se acepta que con lo recaudado se abra una cuenta diferente que pueda ser auditada. Se preparan para una nueva campaña con fondos del mismo pueblo. Increíble los alcances.

Artículos relacionados

¿Cómo desarrollar el pensamiento crítico desde la escuela?. Tercera Parte

Hoy viernes 21 de mayo del 2010, a las 10h00, he terminado mis clases de pensamiento en el séptimo de básica del Centro de Estudios Delfos de Guayaquil. Mis estudiantes elaboraron dos tipos de organizadores gráficos del conocimiento –también llamados “mapas conceptuales” – . Han practicado mucho el organizador de variables y características así como el diagrama de flujo. Estando en su segundo año en el que reciben como asignatura “Desarrollo de Habilidades del Pensamiento” son competentes para utilizar la información sencilla de un texto o párrafo –hoy también usé un ejercicio del libro – para ubicar los contenidos de manera ordenada en un gráfico. Luego demostraron al tutor que el diagrama representa la lógica conceptual de la información cuando fueron capaces de “leer” el diagrama y entendieron cabalmente la síntesis. ¡Maravilloso!, eso pueden hacer ya los niños y niñas estimulados positivamente en clases, desde el análisis a la síntesis, construyen conocimiento…

De espaldas al mar

Para querer hay que conocer; para conocer un lugar hay que vivirlo, estudiarlo, sentirlo y entenderlo. Solo queriendo, con conciencia y conocimiento nos podemos comprometer y ser parte del lugar.

Ayer envié a comprar gasolina para salir en un bote a pasear y pescar con mi hijo, quien está acá de vacaciones acompañado con un amigo, y no me vendieron, está prohibido. No entendía por qué y me indicaron: “Decreto No.: 1470 Rafael Correa Delgado, Decreta: Art. 1. Las embarcaciones privadas para uso particular y de pesca deportiva, a nivel nacional, de bandera nacional o extranjera, deberán pagar los precios del mercado internacional. Dado Palacio Nacional, etc., etc.” Le pregunté a la Jefe de la Gasolinera si esto se aplica para un bote pequeño de madera con un motor de 40 caballos y me dijo: “ir a pescar o pasear es de pelucones y debemos acogernos a las disposiciones del Decreto, salvo que sea menos de 2 galones de gasolina”.

Indistinto a la cantidad de personas que vivimos acá, uno de los tantos factores causantes del deterioro en la calidad de vida dentro de las aéreas no protegidas que comparte esta excepcional región, es también no haber entendido que los comportamientos humanos no se los controla con prohibiciones o con creación de leyes especiales, sino en establecer claras políticas y lineamientos definidos en la planificación regional, acciones que en su momento no supimos hacerlas correctamente
dejando sin dirección clara a dónde queríamos llegar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×