18 abril, 2024

¿Prohibido Llorar?

Están que se aguantan las ganas de llorar y gritar desaforadamente. Pero, ¿cómo se les va a ocurrir hacerlo si tan solo han perdido sus negocios, casas, familias o parte de ella? Es que si acaso se les sale una lágrima o sollozo podrían ir detenidos, sin saber el tiempo que les tocaría, porque el Código Penal actual no contempla esta pena. Sin embargo, no me asombraría que el que sabemos ya esté preparando incorporar alguna bien despiadada al andar.

¡Qué me importa! Yo sí voy a llorar por Dayko, el héroe canino miembro del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Ibarra, quien dio todo, hasta su vida, buscando sobrevivientes bajo los escombros. Que me digan cuántos días de encierro me tocan por cometer semejante delito.

Lo que aún no puedo creer es que el que fue de visita, para ver qué pasaba, les pegue una tremenda repelada y amenazada a las víctimas de un desastre natural sin precedentes en el Ecuador, gritándoles sin pudor que cuidadito gritan, lloran o se quejan porque ahí mismo los mandaba detenidos.

¡Qué machazo ha sido! Todos entendieron que por gusto se lamentaban, si es cosa menor el tener a sus espaldas poblaciones enteras devastadas y la vida de ellos hecha polvo por el paso del terremoto. Es que definitivamente alguien ha perdido sus cabales, pero seguro que más temprano que tarde se los harán encontrar. Ya lo quiero ver cuando le cobren la deuda que tiene con China y entonces seguro que hasta lágrimas de sangre botará. Veremos ahí cuánto le toca. Si por las lágrimas normalitas quería detener a unos cuantos ciudadanos, por las de sangre, quién sabe.

La historia nos cuenta que la prepotencia ha tenido sus víctimas y entre estas hay desde reyes hasta plebeyos. Nadie se escapa al castigo por haber oprimido a los desvalidos y desprotegidos. El abuso del poder es detestable.

La víctima no tiene oportunidad alguna de defenderse de manera justa frente a ese vendaval que pretende someterla, por lo tanto, la opción que le queda es sucumbir o someterse contra su voluntad.

Felizmente, la característica del vendaval es que siempre es pasajero.

Artículos relacionados

La Logomanía, devenida de la Cacodemonomania, dice que sufrimos de Oniomanía

Ya ve usted que, desde el punto de vista de Aristóteles, lo esencial no es que mande mucha gente o poca. Lo que importa de verdad es que él o los gobernantes sean virtuosos. Jamás que lleguen al trono de mala forma y que se intensifiquen y deseen perdurar.

Aplican la doctrina del despotismo que es aquello que se traduce en: “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”.

El grito de “Libertad, igualdad y fraternidad”, empezó y acabó con la persona que logró controlar, a su antojo, la guillotina.

En muy poco tiempo hemos visto inventar todas las formas de Estado de Aristóteles, bajo los nombres de: Constituyente, Asamblea, Veedores (que deben ser ciegos), Judicaturas írritas… hasta confirmar el Imperio de Su Excelencia.

Cambiar de actitud… ¿es suficiente?

Lejos de la controversia filosófica que exige una respuesta entre si… “vivimos una época de cambios o un cambio de época”, lo cierto es que para todo ser humano los remezones morales –por llamarlo de alguna manera- suelen darse todos los días, unos mayores que otros, porque en general la vida misma está matizada con “alteraciones” que ponen a prueba nuestras habilidades y destrezas personales y sociales para adaptarnos al mundo real tanto el interno como el externo. Hombres y mujeres hemos tenido que desarrollar “competencias” cada vez más específicas para lograr literalmente “sobrevivir” en una sociedad “mundializada” que exige mayor rapidez en el ajuste y toma de decisiones a veces inmediatas, así como nos cuesta desde nuestra individualidad entender que el aprendizaje se ha convertido en una necesidad para toda la vida si queremos tener éxito en la “pequeña aldea” que es el mundo en que vivimos. Vistas así las cosas un “cambio de actitud” parece aconsejable, aunque en realidad hay mucho más por trabajar…

La actitud puede decirse que es la respuesta tangible a un cambio más profundo que tiene que ver con nuestras CREENCIAS más representativas, con nuestros juicios de valor –diríamos- y con las virtudes que deberíamos intentar desarrollar por la práctica continuada de hábitos…

4 comentarios

  1. DIANA ACOSTA….INDISCUTIBLE QUE ME HE DELEITADO EN ALGUNOS ESCRITOS ANTERIORES PERO CON ESTE LA NOTO MUY TIMORATA Y HASTA SE ME ANTOJA DECIRLE…..BLANDENGUE….SUMISA….EUFEMÍSTICA….Y EN DEFINITVA …MIEDOSA DE DECIR LAS COSAS POR SU NOMBRE..CUAL DEBERÍA SER LA MANERA CUANDO NOS RFERIMOS ENM ALGO QUE TOCA AL SÁTRAPA DE CARONDELET…. NO PASA SINO DE SER UN BOCÓN MATONIL INCOMPETENTE…VANIDOSO…. MITÓMANO….ARROGANTE…PENDENCIERO.. ABUSIVO…. MEGALÓMANO…. QUE SOBIÉNDOSE PROTEGIDO SE ENVALENTOCA CON GENTE QUE ESTÁ SUFRIDA Y NECESITADA Y ES POR ESO QUE RECLAMA LO QUE EL PROPIO SÁTRAPA SE DEBE PREOCUPAR POR ATENDER….PERO COMO SE VE QUE SE HA GASTADO EL FONDO DE CONTINGENCIA…QUE PRECISAMENTE SIRVÍA PAR ESTOS CASOS…SE LO GASTÓ EN CONSTRUIRLE 600 CASAS A LOS CUBANOS Y UNAS CUANTAS IGUALES A LOS HAITIANOS, EN CUBA Y HAITI, RESPECTIVAMENTE…. Y OPARA ELLOS TODO FUÉ SONRISITAS DE HIENA COMO LAS QUE NOS MUESTRA EN SUS VERBORREAS DE LOS SÁBADOS…. Y COMO NO TIENE DINERO PARA ATENDER LAS NECSIDADES DE LOS DAMNIFICADOS Y N I SIQUIERA PARA PAGAR LA NÓMINA BUROCRÁTICA DEL MES DE MAYO…. QUIERE CALLAR A LOS NECESITADOS MANABITAS Y ESMERALDEÑOS CON AMENAZAS PROPIAS DE UN DESQUICIADO Y ENAJENADO MENTAL…. ESTÁ LOCO Y A ESTE SI SE LO DEBE DESTITUIR…CON ABDALÁ BUCARAM…SIN RAZONES SE LO HIZO…. PERO CON ESTE SI LAS HAY…Y PODEROSAS Y SUFICIENTES.. ….LAS PRUEBAS AL CANTO….

  2. CON ESTE HECHO, CORREA DEMOSTRÓ LO QUE ES: UN DESGRACIADO, UN MISERABLE… MÍNIMO DEBE PEDIR DISCULPAS A ESTAS PERSONAS, PERO YA SABEMOS QUE NO ES SU ESTILO… SU SOBERBIA NO SE LO PERMITE.

  3. Durante 9 años hemos venido soportando la impertinencia y la prepotencia de un gobierno controlador, que ahora llega al colmo de querer controlar las lagrimas y los sentimientos de angustias y dolor de un pueblo que lo perdio todo, como consecuencia de un sismo de grandes proporciones y de desvastacion.
    Los Ecuatorianos rechazamos esta actitud de indolencia de un presidente, que lo menos que debio hacer es solidarizarce con su pueblo.
    Hacemos llegar a nuestros hermanos de Manabi y Esmeraldas nuestras condolencias por los familiares fallecidos y nuestras solidaridad en estos momentos de tan duras pruebas.
    Como son ligeritos en crear leyes contra el pueblo, No seria nada raro que su Magestad envie proyecto de Ley con el caracter de Urgencias Sancionadoras para Reformar el COIP para incluir una pena por LLORAR, y de seguro los alzas manos APs lo van aprobar, porque son buenos mandaderos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×