28 marzo, 2024

El poder sobre el sándwich y el milagro de la multiplicación de los borregos.

El estilo de gobernar de Rafael Correa ha generado a su favor las credenciales perfectas para que su gobierno sea la más efectiva ejemplificación de lo que el populismo significa en el léxico de las ciencias políticas.

Rodrigo Borja, en su enciclopedia de la Política, acertadamente expone que “(…) El populismo no es un movimiento ideológico sino una desordenada movilización de masas, sin brújula doctrinal. No es en realidad una legítima expresión democrática puesto que, bajo la enseña reivindicatoria, con frecuencia se lleva a los pueblos a defender posiciones objetivamente opuestas a sus intereses…”

Para que un líder populista se conserve en el poder necesita que su popularidad se mantenga vigente, y la Revolución Ciudadana y sus adalides en temas políticos, con Rafael Correa a la cabeza, han sabido aprovechar a la perfección y a su beneficio político y personal el superávit petrolero y fiscal del estado ecuatoriano. Alianza País tiene una espectacular confusión ideológica y creen y actúan bajo la errónea convicción de que su movimiento político es el estado ecuatoriano. Los mismos funcionarios que manejan las relaciones políticas o las internacionales de ese movimiento han ejercido y ejercen las funciones de Ministros de la Política o de Relaciones Exteriores en representación del estado ecuatoriano bajo el gobierno de Rafael Correa. La Constitución de la República se lee al antojo partidista, y el comportamiento de los diferentes poderes del Estado está bajo la supervisión y mandato del estilo de su líder y no bajo ninguna clara ideología política que identifique a este movimiento con otro objetivo que no sea el destruir a la clase media y desunir a los ecuatorianos para lograr así su continuidad en el poder.

El espectacular incremento en los ingresos del estado ecuatoriano durante una década del gobierno de la Revolución Ciudadana, sin parangones en la historia del país, combinados con el carisma de un candidato virtualmente desconocido, que cuestionaba enérgicamente a la tradicional partidocracia y a los abusos y actos de corrupción cometidos a lo largo de la historia por el imperfecto sistema político ecuatoriano, sedujo incuestionablemente a un importante número de ciudadanos, especialmente a aquellos que se han visto directamente beneficiados de la chequera estatal.

Una década de ingresos fáciles generó el más grande festín del gasto público sin precedentes en la historia de nuestro país. Gasto que el gobierno inútilmente se esfuerza en tratar de confundir con lo que ellos consideran como inversión. Su inversión en propaganda personal y del movimiento, en sabatinas, en fiestas, en orquestas y parranda, en movilizaciones y contra marchas, en lujos presidenciales y culto a la imagen presidencial, así como en la entrega de sándwiches, han generado el milagro de la multiplicación de los borregos.

Borregos que sin una clara justificación que no raye en su beneficio personal defienden un sistema anti democrático, irrespetuoso y transgresor constante de la constitución, destructor y enemigo de la instituciones democráticas y defensoras de derechos humanos, carente de fiscalización, con instituciones y funcionarios abusivos y violadores de los derechos de los usuarios y ciudadanos en general, irrespetuoso de los derechos a la libre expresión, a la manifestación y a la prensa. Borregos que pretenden imponer al resto del país que lo que no se logra con trabajo y sacrificio personal se obtiene mediante el beneficio y la bendición del gobierno. De su gobierno.

Borregos que insisten en actuar bajo la antidemocrática fórmula impuesta por sus personales convicciones de inferioridad particular ante su líder y que han condenado al movimiento político al que se dicen pertenecer al mismo efecto físico que explica la caída libre de los objetos donde todos experimentan una aceleración igual cuando están en el mismo lugar. Al igual que el sistema de la partidocracia derrotado en las últimas elecciones nacionales, su caída libre será efectiva cuando se les acabe el dinero para que el poder sobre el sándwich deje de producir el milagro de la multiplicación de los borregos. Así que seguirán inventando historias y con su espectacular creatividad se seguirán improvisando leyes e impuestos para que los sándwiches estén siempre al alcance de la Revolución Ciudadana y al servicio de la no bíblica milagrosa multiplicación de los borregos.

Artículos relacionados

El dialogo de Oslo

A  propósito  del acercamiento,  calificativo con el cual se  prefiere explicar, dado que apenas  se está iniciando,  el proceso facilitado por el gobierno de Noruega entre representantes de Nicolás Maduro y de […]

3 comentarios

  1. Me pregunto como una sociedad puede superar sus problemas sociales y economicos SIN UNION.
    Se ha sembrado odio entre patrono y empleado, odio entre clases, odio entre tropa y oficialidad, odio entre hermanos. Eso es imperdonable.
    No se ha comprendido como funciona un sistema de tipo de cambio fijo y los ajustes necesarios en este sistema frente a un desequilibrio externo.
    A su ilustrante opinion yo le añado que el presidente ya no es mas un economista, refundio
    las ciencias economicas en el cajon y, desde un tiempo aca, es un politico mas.

  2. Este gobierno es de los tontos alzamanos que aprueban todo lo que dice el Mashi y si alguien está en contra es de inmediato defenestrado. Este gobierno que tuvo el auge del petróleo despilfarró todo y al momento vivimos una crisis, que no queremos llegar a la de Venezuela. Este es el gobierno de los mayores impuestos; que lamentable que no hayamos aplicado lo que dice la Santa Biblia: Siembra, cosecha y guarda.

  3. leo los comentarios anteriores y me pregunto..hasta cuando vamos a aguantar esta estupidez y prepoptencia de gobernante…..ya basta d tanto aufemismo digamos las cosas por el nombre que le cae de cuerdo a ls circunstancias….este prepotente abusivo se rie de todos los ecuatorianos y en las berborreas de los sábados hace alarde de su poder sobre todos….al mejor estilo nazi….dice lo que le da la gana y se inventa lo que le da la gana y miente y miente y hace aparecer pajaritos de colores a la caterva de montuvios pobres que por un sánduce y una cola lo aplauden…pero eso se multiplica porque las fotos son bien tomadas e impactan….no estamos unidos y mucho menos tenemos un interlocutor que salga a decirle …. ya basta, hijo de puta….no más… pedirle que nos enseñe los contratos por los p´réstamos a la china y dem´pas acreedores….contratos petroleros….como se entreg´po nuestro oro a Sachks….como fue que se entregó un millon y medio de d+ólares para iniciar la refineria del pacífico y solamente se ha terraplenado la tierre…. cuanto cuestan cada uno de los….kilómetros de carreteras contratados….porqué hubo de hacer un edificio para la UNASUR par que sea ocupado por unos 23-25 empleasdos y un colombiano mafioso comunista.. …Samper…quien le autorizó invertir en más de 600 casas…. en Cuba….cuando acá tenemos deficit de las mismas y es para los ecuatorianos….cuanto costó definitivamente la reparación de la refinería de Esmeraldas….porqué tiene 2 aviones para sus viajes….hacer periodismo investigativo e ir a Bélgica e investigar su inversión en ese país con su suegro…averigar su nombre e ir allá para que nos diga…..como es que Saman ahora es un millonario….como es que Panchana es ahora millonario… revicar las cuentas de los Alvarado….y todos los demás….hay una denuncia que yo ya la he pasado en estos blogs….de un «billuco», como dicen los chicos, que se ganó Glas en una firma de venta de crudo con la China..y ese billuco se lo dio a un Abogado que ya falleció y que su esposa se lo pateó a Glas…y esa fue una razón para la puñetiza que se dieron en Carondelet con el Sátrapa….con la intervención de su «pareja»…Ricarda Patiña….y ese abogado a traves de su hijo le constituyó compañías en Panamá….?????….que tal este….?????…HAY QUE AVERIGUAR….HACER PERIODISMO INVESTIGATIVO….HAY QUE ATACARLOS CON LAS MISMAS ARMAS….YA BASTA DE MIEDOS….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×