29 marzo, 2024

La Carta Democrática Interamericana de la OEA y Venezuela

El 11 de septiembre del 2001, en Perú mientras se reunía la Asamblea General de la Organización de la OEA, se aprobó la Carta Democrática Interamericana. Por la importancia que tiene analicemos su aporte:

  1. Dentro de la Carta Democrática Interamericana se expresa claramente el concepto de democracia y el compromiso de protegerla.

  2. Por otra parte, la Carta menciona formas muy claras en los que se faculta a intervenir a la OEA cuando se encuentra en peligro el sistema democrático de uno de sus miembros.

  3. Además, la Carta es una declaración aprobada por unanimidad, y aunque no constituye un tratado si es un compromiso de gran importancia por parte de todos los Estados miembros de la OEA.
  4. A todo esto se suma, la declaración que ha realizado el Presidente de la Asamblea de Venezuela solicitando a la Organización de Estados Americanos (OEA) la aplicación de la Carta Democrática ante la grave crisis que enfrenta su país donde todos los días se violan los derechos fundamentales por parte del gobierno del señor Maduro.

Por los motivos expuestos, esperamos que la Organización de Estados Americanos actué y ponga en vigencia la Carta Democrática con relación a la violación reiterada del sistema democrático por parte del gobierno del socialismo del siglo 21 dirigido por el señor Maduro.

Artículos relacionados

Un mar convertido en mujer

Por supuesto, me refiero a MAR RENDON, TERCERA, en las finales del programa más popular y de mayor audiencia televisiva de MÉXICO: “LA ACADEMIA”, que cumplía veinte años de fundación.. CUALESQUIERA DE […]

Sobre el terror a los sismos

En Chile, de lo que tengo entendido, el gobierno tiene a través de compañías de seguro, asegurada su infraestructura. Después del terremoto la reconstrucción se podrá realizar con rapidez por esta previsión.

Como de costumbre en el Ecuador estamos siempre apagando incendios y como están de moda los terremotos la gente anda asustada. Ecuador siempre ha estado en el cinturón de fuego que es la zona de gran riesgo sísmico. Hemos tenido terremotos en Esmeraldas a principios del siglo 20, el cual está entre los 10 más fuertes de la historia del mundo y posteriores a ese, otros como el de Bahía de Caráquez que fue un poquito más fuerte que el de Haití y sólo se derrumbó un edificio por mal construido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×