19 abril, 2024

Chivo Expiatorio

El origen de esta expresión lo encontramos en un ritual que practicaban los antiguos judíos para celebrar el Día de la Expiación. Consistía en elegir a dos machos cabríos (chivos) y mediante el azar designar a uno de los animales para sacrificarlo a Yahveh con todos los honores; con su sangre  se rociaba el Propiciatorio (el arca de la alianza).  En cambio sobre el otro chivo, llamado Azazel, recaía la culpa de todos los pecados, se realizaba una ceremonia en la que el rabino, purificado y vestido de blanco ponía sus manos sobre la cabeza del animal, traspasando así la culpa del pueblo a éste, para luego llevarlo al desierto y ser abandonado allí, además era apedreado. De esta forma podría considerarse (para los creyentes) que el sacrificio elimina, borra y limpia el pecado.

Ahora se señala como chivo expiatorio a una persona que carga con la culpa de algo que ha sucedido cuando en realidad la responsabilidad debería recaer sobre una o más personas, pudiendo incluso suceder que dicho individuo ni siquiera haya participado en el acto que se le acusa y sea inocente.

Eso le ha sucedido al Calm. Freddy García, hasta hace pocos días Director de la seguridad social militar, por cumplir su responsabilidad, con lealtad y firmeza. Ha defendido valientemente y con celo el patrimonio del ISSFA, ahora gravemente amenazado. El Ministro de Defensa, Presidente del Consejo Directivo Arq. Fernando Cordero, en una actitud impropia para quién preside un organismo que vela por el bienestar de más de 200 mil ciudadanos, en lugar de defender el organismo que preside y sus legítimos intereses, insólitamente, está en su contra.

En sus reiterados agravios en contra de destacados miembros de las FF.AA. y abanderándose de la arbitraria decisión del gobierno, Cordero ha tomado el fácil atajo, echarle la culpa al Calm. García: “Hay un solo responsable: el director ejecutivo del ISSFA, el contraalmirante Freddy García, hasta ayer director ejecutivo, ha sido ya sustituido y hoy día estará al frente del ISSFA otra persona”.

“El señor director ejecutivo tenía en sus manos ese arreglo, pero, mal asesorado, obstinado, vaya usted a saber qué más en la mente y en la acción de este funcionario público; él nos dijo más de una vez que iba a litigar con el Procurador, que iba a contradecirle al Procurador, que iba a demandarle al Procurador, no ha pasado absolutamente nada de eso”.

Cordero, a través del vocero del Ministerio de defensa, anunció que “sustituyó” al Director del Issfa refiriéndose despectivamente como “el señor Freddy García”; en primer lugar, de acuerdo a la Ley del Issfa, el designar o remover al Director General es potestad del Consejo Directivo y, en segundo lugar, Cordero lleva año y medio de Ministro y aún no conoce que los militares tienen grados; Freddy García es Contralmirante  y las decisiones dentro del Issfa, las toma el Directorio.

Es oportuno  recordar que posesionarse de Ministro de Defensa el Arq, Cordero declaró “que no sabe nada de militares”. Al parecer, sigue igual.

 

Artículos relacionados

"La Guerra, de cualquier lado, es un absurdo"

Expresión que no es mía, sino de Nily Czarninscky; la esposa del Cónsul de Israel en Guayaquil. Y que las traigo, justo en este momento que se libra ese enfrentamiento en la franja de Gaza, y que hay que entender bien claro, no es Israel contra Palestina, sino con HAMAS, grupo terrorista que, obliga a levantar las armas defensivas contra sus ofensivas.

Cada día la prensa nos trae las noticias escalofriantes, de un pueblo inerme, sin defensa, solo victima de Israel “Cientos y hasta miles de muertos palestinos, desde niños hasta ancianos”, y del lado de Israel uno que otro muerto o herido.

Impuestos mineros

Con el afán de aprovechar los recursos naturales, y hacer de la minería un motor de desarrollo, el ejecutivo remitió a la Asamblea con carácter de económico urgente, un proyecto de reforma a la normativa minera que tiene por objeto atraer la inversión extranjera. Sin embargo para los entendidos en la materia, el problema de la minería continua siendo el mismo: impuestos.

A saber, los costos de producir una onza de oro son aproximadamente el 60% del precio, es decir que la utilidad bruta de producir esta onza es del 40%. A ese 40% hay que restarle el 15% de las utilidades laborales, más los costos de transporte, seguros y refinación. Luego de todos esos gastos e impuestos se tiene una utilidad neta la cual es gravada con el 50% de impuesto a la renta, cumpliendo así con el mandato constitucional de que el estado “participará en los beneficios del aprovechamiento de estos recursos, en un monto que no será inferior a los de la empresa que los explota”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×