24 abril, 2024

Ante la partida de Rosario Almeida de Andrade –Miss Charo-

-¡Los maestros nunca mueren! viven y reviven, vienen y se van en cada uno de los cientos y miles de  alumnos de su vida de enseñar y los descendientes de ellos-

Adelanto en su homenaje, algunas reseñas entresacadas de uno de mis Poemas Pedagógicos –el numero 5 (aún sin publicar), en que la maestra Rosario Almeida de Andrade-Miss Charo– fue el eje motor del Centro Educativo La Moderna CELM del que participé como Rectora fundadora por unos años.

 

Poema  Pedagógico Nº 5

1982

¿Qué estás haciendo ahora?-

Fue la pregunta que me hiciera, cuando atendí la llamada telefónica – de la maestra Rosario Almeida de Andrade, a quien conocí en el Normal Manuel Cañizares de Quito, donde estudiábamos, ella en dos cursos menos que el mío.  

Yo había terminado una hermosa y gran faena como Directora Municipal del Cantón Guayaquil…

-Bueno por ahora retirarme a descansar en nuestra finca en Daule – “La Maporita”, fue mi respuesta -¡Déjate de bromas!- Me dijo.

-Mi escuela ya necesita un Colegio, los padres me lo piden; cuando sus hijos terminan la Primaria quieren continuar con la buena educación, en una  Secundaria del mismo rango.

La institución que ella dirigía como Directora y propietaria era la Escuela “La Moderna Sergio Pérez Valdez”- de gran prestigio y trayectoria en la ciudad, donde se venían educando miles de niños, casi diríamos sin  competencia, por lo bilingüe: inglés – español.

-Dame una cita para hablar contigo- me dijo y vino a casa donde me expuso el proyecto diciéndome – Fundemos ese Colegio, tú eres la persona justa para dirigirlo, además serías la Rectora fundadora- y me expuso el plan financiero…

Salvado este primer paso, pusimos manos a la obra…  Primero el local, para el que arrendamos una villa pequeña de un piso, en Urdesa-Calle Cedros-, la que me encargué de acondicionarla…

Luego venía la planificación- Para lograr el permiso del Ministerio de Educación.

Eran en verdad momentos extraordinarios, nos reuníamos en el atrio de mi casa, alrededor de una mesa a poner la filosofía y principios con los cuales levantaríamos el Colegio: Rosario de Andrade la mentalizadora, Karen de Nieto, quien sería la Directora del Depto. de inglés y yo la Rectora-fundadora…

 

Luego con el permiso refrendado en la Dirección de Educación de Guayaquil, empezamos la estructuración pedagógica del Plantel.

Escoger la planta de profesores fue interesante; como ex Directora de Educación del Cantón Guayaquil, tuve la oportunidad de llamar a laborar a excelentes profesores, cuya eficiencia las conocía…  

“Mientras tanto”

Mientras tanto, nos preocupaba el próximo curso lectivo, cuando los alumnos, irían a segundo curso y no había en la villa espacio, por lo que tendríamos que ir a otro lugar. Recorrimos algunas posibilidades, hasta que un día llegó la Maestra Rosario Almeida  de Andrade, con la buena nueva:

-¡Lo encontré! Será en el Centro Comercial “Albán Borja” -Que había ya abierto sus puertas en la ciudad; tenía espacios libres y alquilamos  un ala de su 2º piso para nuestro funcionamiento, el cual me puse a planificar…

…Siempre “Mientras tanto”

Al siguiente año nos trasladamos a nuestro local propio en Samborondón, adentro del carretero hacia el río.

-¿Cómo en tan corto tiempo?

Porque mientras tanto, funcionaba el Colegio en el “Albán Borja” se hicieron todos los trámites financieros para seguir desarrollándolo. Si bien yo me entendía de la parte académica educativa, tenía que unir mi contingencia con la Maestra Rosario  Almeida de Andrade que era el dínamo incansable…

Así un día me dijo- Tenemos que ir a firmar las escrituras de compra del terreno para el Colegio que lo comenzaremos a construir inmediatamente.

Eran 5 hectáreas en la vía a Samborondón, un sector de estructura rural, casi despoblado, con una pequeña Iglesia a la entrada de la vía, el Club Biblos recién levantado…

Y mientras tanto funcionaba el 1º, 2º y 3º curso,  Rosario Almeida de Andrade, con el arquitecto Gerónimo Pereira –otro condueño del Plantel, seguía construyendo los demás pabellones, hasta completar todo el edificio de la Secundaria….

Y es que así era esta maestra de incansable….

Mientras tanto, ella levantó, sola,  otro Colegio con el nombre de su escuela de origen “La Moderna Sergio Pérez Valdez” también en Samborondón…

De ahí que, a todos los honores que se le hacen a Rosario Almeida de Andrade-Miss Charo- como Maestra en Guayaquil, hay que considerarla como una gran propulsora de la educación ecuatoriana…

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×