Opinión Política

¿Debe Guayaquil ser independiente?

Por ordenanza municipal nuestro escudo dice: “Por Guayaquil Independiente”. Ahora que viene el bicentenario del 9 de octubre de 1820, vale preguntarse si estas palabras son retórica o van en serio.

Las crisis económicas de Puerto Rico y Grecia llevan 9 y 7 años, algunos temen que la de Ecuador dure más de los 4 años que faltan para el 2020. Los depósitos, el IVA y el empleo disminuyen y, en vez de rectificar el modelo, el 13 veces Doctor Honoris Causa opina que es cuestión de usar la tarjeta de crédito. Si acaso persiste la necedad y la dolarización se agota, Guayas, El Oro y Los Ríos quedarían en una posición sólida, por ser productores de dólares. Esto significa que una implosión podría volver a virar la tortilla regional, es una gran oportunidad.

La crisis de 1999 tomó a Guayaquil en un momento de gran desempeño individual y poca inteligencia social, una selva de linces con un solo rey, una organización tan frágil que un niño la derrumbó y dejamos de ser capital económica del Ecuador. Desde el 2000 predomina Quito por la dolarización y expansión de los impuestos, la recentralización de competencias y una larga década en la que la falsa academia quiteña se aprovechó del mayor tesoro de la RC para engullirse 230 mil millones y adorar al guambra obeso, paradigma del nuevo Buda que sentado medita sobre el buen vivir, sólo que con poncho y en plataformas nuevas, mientras el resto del país suda y aporta.

Es tan grande la distorsión actual que si las remuneraciones públicas bajan un 40%, los burócratas seguirían ganando más que los contribuyentes. Y lo inútil de sus funciones es tal, que eliminar el 40% de los cargos no tendría impactos negativos en lo que el país recibe de ellos. Esto dejaría en 36% la nómina, actualmente de 9 mil millones, liberando 5,760 millones anuales.

Como no hay político que aplique tan sencilla solución, es fácil imaginar la presión tributaria que en caso de implosión aplicaría el gobierno central sobre estas 3 provincias y la presión política que el resto del país ejercería. Guayaquil debe prepararse para esta eventualidad, pensar y actuar socialmente en función de nuestro entorno y blindarnos contra las nuevas voracidades que se avecinan. Entre los planteamientos a enarbolar están: acotar constitucionalmente sueldos y masa salarial de la burocracia, cero impuestos nuevos por 10 años, obligación constitucional de que entidades nacionales asignen a Guayaquil un % de sus presupuestos proporcional a su población. Y, sobretodo, devolución de las competencias. Una ciudad sin autonomía para construir un puente, dragar su río, administrar su puerto -esencia de su vocación económica- y que tiene prohibido educar a su gente, es una ciudad que no puede festejar la libertad en el 2020.

Mientras contribuimos en dólares con los IVAs de cada día, nos devuelven papelitos con 3 meses de atraso. Basta ya. Guayaquil es la ciudad con más personas pobres del país y su progreso no puede hipotecarse para pagar despilfarros ni las deudas ilegítimas que generan metros, plataformas, edificios y universidades faraónicas en Quito, o su entorno. Ya basta. Pueda esta nueva crisis convertirse en aurora gloriosa que anuncie un Guayaquil libre de cadenas y lastres, un Guayaquil que crezca unos 10 años al 10%. Yo estoy con el lema del escudo de Guayaquil.

 

Tomado de Diario El Universo

14 Comentarios

  1. Avatar
    GABRIEL AQUIM CHAVARRIA

    SI LOS CATALANES FUERAN GUAYAQUILEÑOS SE SUICIDARÍAN EN MASA

  2. Avatar

    Yo también apoyo el lema del Escudo de Guayaquil.

  3. Avatar
    BOLIVAR.F.GOMEZ

    ESTOY DE ACUERDO,POR GUAYAQUIL INDEPENDIENTE

  4. Avatar
    Carlos Franco

    Es una pena que se siga pensando en términos locales y no nacionales. Si todo el mundo pensara así , no existirían naciones , sino ciudad es estados , que es lo que se quiere para Guayaquil, qué pena.

  5. Avatar

    Guayaquil debería ser independiente, así Quito no tendría presidentes Guayaquileños

  6. Avatar

    POR LA CELESTE Y BLANCO HASTA LA MUERTE Y MÁS ALLÁ
    VIVA LA REPÚBLICA DE GUAYAQUIL, VIVA FEBRES CORDERO!!!

  7. Avatar

    Cerdo Regionalista, vives enamorado de Quito, seguro un serrano abuso de ti que lo tienes marcado entre los ojos.

  8. Avatar

    Mastemático Illingworth

  9. Avatar
    Pablo Tapia

    El junior ya no falta el respeto a las mujeres, «honrando» así la tradición familiar?

    • Avatar
      Juan Jose Changalombro Alanuca

      A este no le falto oxigeno al nacer, creo que se cayo de la cuna….. y de cabeza!!

  10. Avatar
    Santiago Arguello Rugel

    Totalmente de acuerdo

  11. Avatar
    rafael correa

    totalmente de acuerdo, asi no tenemos que usar el PETROLEO DE LA AMAZONIA en estos energumenos guayaquilenos… hijo de procer, jjaja

  12. Avatar
    Galo Miño

    Yo apoyo a la independencia de Guayaquil, cómo quiteño cuenten con mi voto, Ecuador abrirá una embajada en Guayaquil, pedirá visa, y claro escogeremos quien entra al Ecuador, Cinthia Viteri tendrá que pedir visa, todos los políticos guayaquileños solicitarán visa, apoyo 100 % esta iniciativa, el agua dulce que les llega de los deshielos del Chimborazo les dedicaríamos con mucho gusto, no petróleo, 0 políticos guayaquileños, 0 asambleístas, 0 cheques de Quito para construir Samborondon.

  13. Avatar
    Galo Miño

    Yo apoyo a la independencia de Guayaquil, cómo quiteño cuenten con mi voto, Ecuador abrirá una embajada en Guayaquil, pedirá visa, y claro escogeremos quien entra al Ecuador, Cinthia Viteri tendrá que pedir visa, todos los políticos guayaquileños solicitarán visa, apoyo 100 % esta iniciativa, el agua dulce que les llega de los deshielos del Chimborazo les dedicaríamos con mucho gusto, no petróleo, 0 políticos guayaquileños, 0 asambleístas, 0 cheques de Quito para construir Samborondon.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *