19 abril, 2024

Assange y el Salvoconducto

Por pedido de los abogados del señor Julián Assange, un Comité de la Organización de Naciones Unidas (ONU) encontró que el señor Assange, se encuentra detenido arbitrariamente, motivo por el cual quiero compartir con ustedes el siguiente análisis:

Hace algún tiempo me pronuncie en el sentido de que el Ecuador debió negarle el Asilo al señor Assange ya que él tiene iniciado juicios por delitos comunes en Suecia específicamente por delitos sexuales, además cometió un delito común al violar la correspondencia confidencial  entre el Departamento de Estado de los Estados Unidos y sus Embajadas en todo el mundo.

A esto se suma que también tiene un pedido formal de extradición y que mantenía   la obligación en Inglaterra de presentarse cada cierto tiempo ante la Corte ya que estaba en condición de fianza, la cual violó.

Sin embargo  a pesar de todo lo que comento en líneas anteriores y de que se violaron todas  las normas del Derecho Internacional con relación al derecho del Asilo,  el Gobierno ecuatoriano se lo concedió, motivo por el cual,  Inglaterra desde que conoció que Assange había solicitado asilo en la embajada ecuatoriana se pronuncio en el sentido de que si Ecuador le concedía el asilo a pesar de todas las pruebas que presentaron para que esto no ocurra,  se le negaría la entrega del  salvoconducto para que pueda salir de ese  país, posición que han mantenido hasta el día de hoy.

Por otro lado, a pesar de la petición de este comité de las Naciones Unidas, Inglaterra se puede negar a conceder el salvoconducto como ocurrió en 1949 en el caso del político peruano Raúl Haya de la Torre cuando se asiló en la embajada de Colombia en el Perú y este país le negó el salvoconducto por varios años.

Además es importante mencionar que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aclaró a los medios de comunicación que la decisión de este comité en ningún caso es vinculante

Artículos relacionados

2 comentarios

  1. Assange no esta detenido en la embajada,esta asilado y el puede abandonarla cuando quiera, si lo hace, entonces la autoridades britanicas lo tendran que detener.

  2. Creo que el Ecuador gana más siendo solidario con Inglaterra que es una potencia, y que nos permite abrir muchas puertas en diferentes negociaciones y poder salir de la crisis que al momento soportamos, y no apoyar a un sujeto que ha violentado varios delitos comunes. Además tener a esta persona en la embajada del Ecuador nos cuesta tanto en su mantenimiento, así como un desgaste en la operación de seguridad y custodia implementada por el gobierno inglés en nuestra embajada. Un destacado jurista manifestó que Assange no está DETENIDO, él está alojado en la embajada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×