20 abril, 2024

¿Hasta cuándo Catilina?

Frecuentemente se dice que la historia se repite, Engels miraba el París de mediados de siglo XIX como se mira el cielo en la inminencia de la tormenta venidera: cargada de señales, lleno incluso de aquellos presagios que en el relato bíblico describe el martirio, pero sobre todo, la muerte del Redentor.

En el siglo XX, Mayo del 68 fue el crisol en el que se fundieron todos los síntomas del malestar que arrastraba la sociedad francesa.

En nuestro tropical Ecuador, la inestabilidad política ha sido la regla; las grandes manifestaciones previas a la caída de Bucaram tuvieron un sabor a Mayo del 68, luego, a los albores siglo XXI, el movimiento indígena-militar de enero del 2000 que precipitó la caída de Mahuad, fue el desenlace de la descomposición moral de los políticos que en contubernio con un grupo de banqueros corruptos le hicieron el atraco más traumático de la historia al pueblo ecuatoriano.

Como si esto no fuera suficiente, el mismo pueblo eligió como su presidente al Coronel Lucio Gutiérrez; militar que encabezó un golpe de estado en contra del Presidente  Mahuad; en su gobierno, en complicidad con una mayoría del tinglado más vergonzante de la arena política, el Congreso Nacional, nombró a una Corte Suprema de Justicia que resultó ser el summun del “lumpen del derecho”, la llamada “pichicorte”; manipuló a los mandos y a los miembros de las FF.AA. a su entero antojo, el nepotismo fue groseramente utilizado, la corrupción fue moneda corriente; además, desafió a los movimientos sociales, estas y otras acciones encendieron la hoguera de la rebeldía, largamente reprimida del pueblo quiteño. Días antes, movimientos convocados por los partidos tradicionales no tuvieron eco; fue preciso que se hiciera una convocatoria virtual a través de una radio, aparentemente abanderada de los movimientos sociales ligados políticamente a la izquierda, un locutor anarquista, que a través de sus micrófonos incitaba a la rebelión con “toda  libertad”, para que se inicien las protestas que aglutinaron espontáneamente a ciudadanos de todas las edades y de toda condición social y económica; el resto es historia conocida, Gutiérrez no cumplió con lo prometido al inicio de su esperanzador mandato: “Cambiar al país o morir en el intento”, esta agitación y sus resultados marcaron en el Ecuador los presagios que Engels había visto en los cielos de París en el siglo XIX y el gran movimiento de París en Mayo del 68.

La consigna de “que se vayan todos” quedó pendiente…fue una frustración más.

El Ecuador escogió a Rafael Correa como su presidente, pero resulta que Correa gobierna nueve años un país en donde la democracia es una ficción, más cerca al autoritarismo de esos gobiernos que cayeron en la “primavera árabe”, al norte de África y como representantes en la Asamblea Nacional, a los mismos miembros mimetizados de la partidocracia, con las mismas mañas de sus predecesores, obsecuentes con las órdenes emanadas de Carondelet. Frente a este escenario, cabe recordar  lo que Cicerón exclamara en el Senado Romano: “¿Hasta cuándo ya, Catilina, seguirás abusando de nuestra paciencia? ¿Hasta qué límite llegará, en su jactancia, tu desenfrenada audacia? ¿Es que no te han impresionado nada (…) ni el temor al pueblo ni la afluencia de todos los buenos ciudadanos…? ¿No te das cuenta de que tus maquinaciones están descubiertas? ”.

¿¿¿¿La hoguera de la rebeldía del pueblo quiteño????

Artículos relacionados

Por Guayaquil

A propósito de la reciente celebración de las fiestas de mi bella ciudad, fue placentero luego de muchos años ver al presidente de la República asistir al acto organizado por el Municipio de […]

Rumores

El Presidente Correa se repletó ante lo que denominó RUMORES sobre una salida de la dolarización y las habladurías por la existencia de una nueva moneda que reemplazaría al dólar. Como no anda con mucha paciencia con la prensa y considera que los falsos rumores son propiciados por Editorialistas y Medios de Comunicación opuestos a su gobierno, advirtió con mandar tras las rejas a quienes propaguen cuchicheos y aplicarles todo el rigor de la ley.

El Presidente debería empezar por preguntarse: ¿Por qué se originan los RUMORES y quienes son los causantes para que ellos broten?.

1 comentario

  1. Ecuador se caracterizó por ser la única nación en latinoamerica en votar presidentes cada vez que se le antojaba por medio de ciertos grupos cuasi subversivos como las Cacerolas, Los Forajidos, restos de A.V.C, etc. Ahora estamos pagando, cuando este gobierno de la revolución ciudadana que alcanzó más CIEN ASAMBLEISTAS todos dominados por el MASHI, aprobaban leyes y leyes para su conveniencia y con ese respaldo gobernar como ellos quieren. Existe un temor y cobardía por parte del pueblo, ya que si protesto me toman preso y me someten a un juicio por subversivo, inquisidor, etc, y me sentencia a algunos años bajo sombra amparados en jueces corruptos y alineados a los alza manos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×