29 marzo, 2024

Llegaron juntos

Quizás sólo los separo una diferencia de meses en su llegada, pero en definitiva ya están en Ecuador causando estragos en el pueblo. La crisis y el Zika.

Son males cuya causa es la falta de previsión; de no tener el cuidado necesario; se pensó que eran inofensivos, pero nos equivocamos. Antes se tuvieron plagas parecidas y el país siguió su crecimiento sin afectación. Grave error el minimizarlos y peor no enmendar.

Se reproducen en cantidades considerables en las aguas estancadas o en masas de personas con vulnerabilidad. Una vez que cresen vuelan sin control hasta encontrar donde posarse y empezar su labor nociva. Chupar la sangre de los ecuatorianos.

Los dos fueron adquiriendo fortaleza con el tiempo en diferentes partes del planeta. En él un caso su origen es el África y se difundió por el mundo hasta llegar a Suramérica. El otro se genera como producto de una invención de mentes retrogradas que tomó fuerza en Venezuela y por contagio llego a Argentina, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, etc.

Los males coinciden en su llegada con el fenómeno del Niño, haciendo más difícil la ya complicada vida de los ecuatorianos. Su ofensiva para erradicarlos tiene diferentes formatos; no obstante, las secuelas que dejan son irreversibles, dolorosas y toma tiempo su recuperación.

La crisis económica es un mal que ha sentado sus bases en el país sin que la gran mayoría de los ecuatorianos tengan ninguna participación. Los efectos se perciben con el aumento del desempleo, la falta de circulante y el paulatino encarecimiento de los productos. La paralización de las actividades económicas es evidente. La más afectada la clase obrera y de establecimientos comerciales.

La falta de recursos a nivel gubernamental es crítica, lo que se refleja en la falta de pago a proveedores, clínicas, Municipios, Concejos Provinciales. etc. Priorizaron el gasto frente al ahorro, recurriéndose a un endeudamiento agresivo con tasas de interés sumamente altas; factura se pagará en los próximos años.

Se estudian medidas como el timbre cambiario, incremento de aranceles, cupos, etc.; el propósito es encarecer las importaciones y tratar de fomentar las exportaciones. La incertidumbre de no saber qué medidas vendrán en los próximos días genera más desconfianza en los sectores productivos y precipitan con mayor velocidad la crisis. Esperemos no se dé un carnavalazo.

EL Zica, trasmitido por el mosquito Aedes aegypti cobra sus primeras víctimas luego de su ingreso al país por parte de personas cuyo origen es Cuba y Brasil. A la falta de recursos por parte del Gobierno los ecuatorianos tendremos que auto-protegernos, a fin de evitar su propagación.

La crisis y el Zica van a formar parte del convivir de los ecuatorianos por algún tiempo. El un mal se lo combate con Abate y otro tipo de insecticidas, y es probable que tienda a disminuir con la desaparición de las lluvias; el otro, la crisis, es más grave y dañina y la tendremos para rato, ya que hasta ahora se niegan a tomar medidas que la atenúen.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×