20 abril, 2024

¿Fuerzas armadas Vilipendiadas?

No me consta si es verdadera la comunicación que el ministro de defensa les envió el 28 de enero del 2016 al jefe del comando conjunto y a los comandantes generales de las fuerzas terrestre, naval y aérea, en la que «preocupado» por cuanto en una sesión del consejo directivo del ISSFA del mismo día , escuchó al mando militar su intención de » poner a consideración » de los consejos de cada rama de las FFAA «los temas tratados en esa sesión.»

La comunicación salida del despacho ministerial les recuerda que las FFAA no son deliberantes sino obedientes y que de acuerdo a la ley orgánica de la defensa nacional, los órganos asesores del ministro , del jefe del comando conjunto y de los comandantes generales de las fuerzas , son los consejos de Generales o Almirantes de Fuerza, el consejo ampliado de oficiales generales y otros Consejos que se consideren necesarios en el comando conjunto y en las fuerzas.

Ese trato humillante e indignante, ese menosprecio y prepotencia , se contrapone con lo que dice la constitución en el inciso segundo de su artículo 370 :

«La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas podrán contar con un régimen especial de seguridad social, DE ACUERDO CON LA LEY ; …»

Ahh, «DE ACUERDO CON LA LEY» ¿ y qué dice la ley? 

Veamos:

LEY DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

«Art. 1.- El Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA) es un organismo AUTONOMO,con finalidad social, con personería jurídica, patrimonio propio, domiciliado en la ciudad de Quito, y no está sujeto a la intervención de la Contraloría General del Estado.»

«Art. 6.- El Consejo Directivo está integrado por los siguientes vocales:

  1. a) El Ministro de Defensa Nacional, quien lo presidirá y tendrá VOTO DIRIMENTE;
    b) El Jefe del Comando Conjunto;
    c) Los Comandantes Generales de Fuerza;
    d) Un representante por los oficiales en servicio pasivo; y,
    e) Un representante por el personal de tropa en servicio pasivo.»

LA LEY dice que el Ministro tiene voto dirimente, esto es que en caso de una votación empatada, el ministro tiene un voto adicional.

SI, «DE ACUERDO CON LA LEY» , y la ley del ISSFA , NO LOS HACE OBEDIENTES SINO, TODO LO CONTRARIO, DELIBERANTES, a los miembros de su Consejo Directivo.

LA LEY» a la que nos remite la constitución , habla de un cuerpo colegiado donde el ministro es solo uno de sus miembros.

El resto de miembros no está ahí por sus propios derechos sino en representación de sus compañeros, por lo que , para decidir temas de especial interés , es lógico, responsable,transparente y decente que requieran la opinión,NO LA ASESORÍA de quienes pueden ser afectados por sus decisiones .

Si el ministro de defensa , en temas del Intitulo de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, les prohíbe deliberar y solo obedecer, entonces que reformen la ley para que esta diga que el Consejo Directivo del ISSFA, lo conforma el ministro que lo presidirá y los uniformados que obedecerán lo que él disponga, castigándolos si se atreven a pensar .

Si hubieran pedido asesoría(que no lo han hecho) a los consejos de generales etc, como estos están integrados por militares , no pueden deliberar ,solo obedecer lo que diga el ministro de defensa .

Realmente me avergüenza ver a unas fuerzas armadas vilipendiadas , claro, si lo de la comunicación aquí comentada es real. 

Artículos relacionados

Adiós al populismo salvaje

La primera década de este siglo en Latinoamérica, estuvo llena de coincidencias y circunstancias políticas concomitantes, que en su conjunto ayudaron a conformar un nuevo ciclo de populismo. El “kirchnerismo” en Argentina, […]

Correa minimiza preocupación de la cúpula militar

Tomado de Diario La Hora. Quito.

Domingo, 15 de Diciembre de 2013

El presidente de la República, Rafael Correa, restó importancia a la preocupación que expresó el Alto Mando de las Fuerzas Armadas el jueves anterior por el proyecto del 4to. Libro del Código de Seguridad Ciudadana que da la posibilidad a miembros de la institución militar de trasladarse voluntariamente a la Comisión de Tránsito del Ecuador, Cuerpo de Vigilancia Aduanera, la Guardia de Tratamiento Penitenciario y la Guardia Nacional Ambiental.

A través de un video, el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Leonardo Barreiro, acompañado de los comandantes del Ejército, Marina y Aviación, criticó que el proyecto (que ya fue remitido a la Asamblea), no fue presentado, ni socializado en el Ministerio de Defensa y Comando Conjunto.

5 comentarios

  1. BUENO, JAIME, TAL PARECE QUE SÍ, QUE SE TRATA DE UN «VILIPENDIO» PRACTICADO EN CONTRA DE LAS FUERZAS ARMADAS POR PARTE DEL «BORREGO» MINISTRO Y QUE AHORA SE HA MATERIALIZADO EN MAYOR PROPORCIÓN POR PARTE DEL SÁTRAPA DE CARONDELET DISPONIENDO Y A SU ENTERA Y MALIGA «DISPOSICIÓN», VALGA LA REDUNDANCIA, PARA SACAR AL ALTO MANDO DE NUESTRAS FF.AA. PORQUE LE ESTÁN REPROCHANDO UN ACTO ABUSIVO Y LLENO DE LA MÁS FLAGRANTE PREPOTENCIA PORQUE NO LE ACEPTAN CUMPLIR CON UNA POR DEMÁS «DESVELADA», ARBITRARIA Y POR DEMÁS DESCABELLADA E ILEGÍTIMA E INJURÍDICA DISPOSICIÓN QUE SE VA EN CONTRA DE SUS LEGÍTIMOS INTERESES SOBRE ESOS 48 MILLOJES ADEMÁS DE IRSE EN CONTRA LA CONSTITUCIÓN Y DEMÁS LEYES PERTINENTES

  2. SABES UNA COSA JAIME…. LO QUE EN REALIDAD QUIERE EL SÁTRAPA ES QUE LOS MILITARES LE DEN UN GOLPE DE ESTADO Y ASÍ CONSIGUE QUE LO PONGAN EN LA FRONTERA Y ESCOGERÁ VENEZUELA O BRASIL Y ASÍ QUEDA PROTEGIDO Y SE NOS VA…SE NOS FUGA…Y SE NOS PIERDE LA OPORTUNDIAD DE….»COLGARLO BOCA ABAJO»….IGUAL A SUS LACAYOS Y BORREGOS,…PARA HACERLOS VOMITAR TODO LO QUE SE NOS HAN ROBADO.. Y AL MÁS PURO ESTILO «KGB» APRETARLOS Y ASUS FAMILIAS HSTA QUE VOMITEN TODO…. Y ES ESTO LO QEU EN PARTE TENEMOS QUE ESTAR MUY PENDIENTE SI SE DARÍAN LAS COSAS….. ESTE NO ES NINGÚN PENDEJO SIEMPRE ESTÁ POR DEMÁS…ES UN LADINO DE PRIMERA….Y TODO LO TIENE YA BIEN CALCULADO….HAY QUE ESTAR BIEN ATENTOS A CUALQUIER MANIOBRA…..ES MUY POSIBLE QUE HASTA LE ENTREGUE EL MANDO A UNO DE SUS MILITARES ESBIRROS…YA HUBO UNO QUE GRITÓ EN EL PLÑENO PALACIO EN SU ASCENSO….PATRIA SOCIALISMO O MUERTE…. AL MAS PURO ESTILO CUBADO Y VENEZOLANO.

    1. Fernando. Correa necesita cubrirse de consecuencias legales una vez fuera del poder y, en el caso del ISSFA , requiere que el directorio del ISSFA apruebe el pago de los 41 millones. Son cinco directores y con los nuevos nombramientos de dos sus integrantes más el voto dirimente del corcho Cordero lo va a lograr.

      La pregunta es si habrá o no reacción de los militares en activo y retirados.

      El 158 de la constitución obliga a las FFAA ha proteger nuestros derechos, garantías y libertades. Correa las ha violado constantemente.

      A la cooperativa de los profesores,sin orden de juez alguno, se la tomó por asalto y los reclamos fueron gritos en desierto.Las FFAA se olvidaron del 158.

      Ahora les toca a ellos, lo que no hubiera pasado si no hubieran respaldado sus actos dictatoriales.

      La máxima autoridad de las FFAA es el presidente y sus ordenes deben ser obedecidas solo si no son violatorias a los derechos,garantías y libertades ciudadanas. Pero no fueron obedientes sino sumisas. Traicionaron a su pueblo y ahora están siendo victimas de su actitud.

      Saludos,

      Jaime.

  3. Muy bien Jaime. Algo que se habría pasado por alto. Hace unos pocos meses el gobierno ofreció públicamente en venta un lote en Mocoli en 8 millones. Ese mismo lote lo vendía antes en aproximadamente cuatro millones. Es decir que en pocos meses lo revalorizaron en un cien por ciento a un valor que excedería al aparentemente fijado de algo más de siete millones del predio Samanes con un área muy superior al de Mocoli que por su extensión y valor comercial el mismo presidente lo valorizó en ochenta millones, según reportaje de archivo de Ecuavisa. Absurdo total!!!

  4. El articulo excelente y muy alcratorio pero,mas aun ,la carta de respuesta al Sr. Fernando Castro.Es cierto como un sol,las FA confunden la obediencia al poder civil constituido y su acatamiento a las ordenes (basadas en la ley) que de el provengan y la sumusion de la que hicieron y an hecho gala desde el primer dia,cuando el legislativo legalmente electo e ilegalmente disuelto en lo que constituyo un verdadero golpe de estado,o un autogolpe.Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×