28 marzo, 2024

21 años de la epopeya del Cenepa

Los ecuatorianos rendimos  homenaje de gratitud a los héroes de la gesta del Cenepa. Son 21 años de la epopeya militar, proeza que marcó un hito en nuestra historia. Fue un triunfo del pueblo ecuatoriano a través de sus gloriosas Fuerzas Armadas.

La gesta del Cenepa constituye uno de los hechos más importantes en la historia del Ecuador, no sólo por el triunfo inobjetable de las armas en el campo de combate, sino por la participación y el sentimiento de solidaridad de todo un pueblo, primera condición para el éxito; bajo un liderazgo auténtico, sumado el arrojo, el sacrificio, el orgullo y el espíritu combativo, elevado hasta la excelsitud del soldado de tierra, mar y aire, especialmente, aquellos que cayeron en combate, como holocausto en el altar de la patria.

Tiwintza, Base Sur, Cueva de los Tayos, Coangos, Banderas, son nombres de la geografía que son parte de la historia y de la leyenda. En estos lugares se dieron los más duros combates que inmortalizaron a quienes se enfrentaron al enemigo con arrojo  y valentía, poniendo en grave riesgo su vida; más allá de lo que el estricto cumplimiento del deber exige, demostrando valor a toda prueba, un espíritu militar sin condiciones y sobre todo un auténtico y exaltado amor a la tierra que les vio nacer, sin duda, eran los soldados ecuatorianos que tenían un compromiso de honor con la historia.

En lo profundo del espíritu de cada ecuatoriano estuvo presente la primera trinchera de defensa de la Patria. Las FF.AA.  se alimentaron como nunca de la moral y del espíritu solidario que les transmitió su pueblo, pues estaban identificados totalmente con él. De esa forma, nuestros soldados se enfrentaron a un gran poder militar que, por sus medios materiales y por el número de hombres, siempre fue superior al nuestro, persuadidos de que no hay ejércitos invencibles por más poderosos que éstos sean.

polM01

Las FF.AA.  fueron armadas y equipadas con lo estrictamente necesario, conscientes del sacrificio que eso implicaba para cada uno de los ecuatorianos; igualmente, se había optimizado los recursos humanos y materiales al máximo. El entrenamiento de las tropas había sido riguroso, considerando los diferentes escenarios posibles. En conocimiento del poder bélico y numérico de la fuerza adversaria, jamás nos paralizó el miedo o el temor, todo esto no hubiera sido posible, ni remotamente, si no había una verdadera conjunción del pueblo con sus FF.AA.

Por lo tanto, los soldados ecuatorianos, con sus virtudes militares, su patriotismo y sacrificio, han contribuido a la paz y a la grandeza de la Patria y con letras indelebles han escrito las páginas más gloriosas de nuestra historia.

La mayoría de soldados de tierra, mar y aire que participamos en la gloriosa gesta del Cenepa, ya no llevamos el uniforme, pero en el corazón  llevaremos siempre el sentimiento y el amor de servir a la Patria.

Artículos relacionados

Aseveraciones del Prefecto de Azuay sobre límites del recinto Abdón Calderón

En la entrevista a Paul Carrasco, Prefecto de Azuay y ex-precandidato presidencial por la Coordinadora Plurinacional, en Teleamazonas el 22 Enero 2013, Carrasco hace aseveraciones incorrectas con respecto al problema limítrofe del recinto Abdón Calderón entre Guayas y Azuay, pero su entrevistadora María Josefa Coronel ni siquiera se detiene a reflexionar que lo expuesto por Carrasco no tiene sentido en un país democrático.

Según Carrasco la Disposición Transitoria Décimo Sexta de la Constitución dice: “Si hay problemas de límites por hitos el que puede resolver es el Presidente de la República”…

Carrasco continúa: “Yo lo que propongo es que el presidente sea el árbitro de acuerdo a la Constitución y que el presidente tiene 3 opciones para hacer:

2 comentarios

  1. EXCELENTE, CORONEL MOLINA….EXCELENTE…..ESTAS MEMORABLES LIDES JAMÁS PODRÁN SER OLVIDADAS NI SOBREPASADAS EN EL TIEMPO…..PERO
    ESE MISMO VALOR ES EL QUE NOS FALTA AHORA EN ESTAS ACIEGAS HORAS EN QUE LA PATRIA SE DESMORONA POR UN GOBIERNO LLENO DE BRUTALIDADES Y LO PEOR ES QUE NO RECONOCE SUS ERRORES Y QUE NOS ESTÁ ARRASTRANDO A UN ABISMO QUE SERÁ MUY DIFÍCIL REMONTARLO DESPUES….RECUERDO A USTED QUE LAS FUERZAS ARMADAS, CONSTITUCIONALMENTE, ESTÁN PARA SERVIR AL PUEBLO Y NO PARA SER PAJES DE UN DICTADOR Y POR LO TANTO NO SE DEBEN DEJAR PISOTEAR COMO LO HACE ESTE SÁTRAPA DESDE CARONDELET Y POR INTERMEDIO DE SU MÁS ALLEGADO «LAMBETÓN» MINISTRO DE DEFENSA, HOMBRE QUE NO CONOCE DE DEBERES MILITARES NI DE SU TRAYECTORIA…..HAY QUE SACARLOS A P….DAS… PARA BIEN DE TODOS LOS ECUATORIANOS Y EL HONOR DE LAS FUERZAS ARMADAS…..

  2. Muy interesante. Sin embargo ¿qué se siente al saber que el Cenepa, el Marañón y el Amazonas están (como siempre lo estuvieron) en el Perú? Ecuador incursionó en territorio peruano del cual sus tropas fueron expulsadas, qué epopeya puede ser eso. Otro detalle, la foto que pone corresponde a las tropas peruanas victoriosas mostrando una bandera ecuatoriana capturada en el conflicto de 1981 en que las tropas ecuatorianas tambien incursionaron en territorio peruano e instalaron indebidamente 3 puestos militares a los que les pusieron los nombres ecuatorianos de Paquisha, Machinaza y Mayaicu, siendo que los verdaderos estuvieron en Ecuador hasta ahora y donde no hubo ningún combate. Ni siquiera saben mentir bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×