16 abril, 2024

Bases mínimas para enrumbar el País

Sin Estado de Derecho solo existe  aventurerismo político y caos nacional… Es la República, como tal, la que está en peligro! Mac

Decir que el país va en camino de la quiebra, no es noticia para  quienes  son conscientes  del vacío de poder existente y del proceso  de 9 años de deterioro. Sin embargo, desde el gobierno  siguen  las bravuconadas  politiqueras,  contra toda expresión  de llamado  a la serenidad  y a un diálogo  honesto,  que fije  los términos sustanciales de la reestructuración de la república. PORQUE ES LA REPÚBLICA, COMO TAL, LA QUE ESTÁ EN PELIGRO… O sea, Ecuador está obligado en definir, ya!, la operatividad  de  la PRÁCTICA DEMOCRÁTICA MEDIANTE LA VALIDACIÓN REAL DE UN ESTADO DE DERECHO, HOY CONCULCADO EN SUS GESTIONES.

Esto es, encausar  las funciones  legislativa,  ejecutiva y judicial  en un contexto pleno   de  libertad e independencia, propio de sus  legítimas autonomías. Lo que por cierto exige, en tanto una democracia imperante, reformar la Constitución del 2008 en todo lo que no permita la vigencia de dicha democracia y en todo lo que contraríe  las posibilidades del bienestar de los ciudadanos…, incluidos sus derechos y garantías. Hay seguramente algunas  maneras de  lograr  esta propuesta. Pero, aquí, especificamos las siguientes por tenerlas como más pertinentes:

  1. Conformar, seriamente, con  representantes de todos los movimientos, grupos, partidos, organizaciones gremiales y empresariales una Mesa Política de Unidad, con capacidad de tomar decisiones, para llevar adelante la promoción de la transferencia del poder  gubernamental, de acuerdo a estos criterios:
  2. Establecer  UN PROGRAMA  BÁSICO  DE PRIORIDADES ECONÓMICAS, SOCIALES Y POLÍTICAS, como  salvataje directo a la crisis  nacional  que, cada vez, empeora más  al no darle una salida  coherente  con la realidad existente. Este Programa debe  ser  aceptado por  el gobierno y de inmediato fijar  sus inicios;  
  3. De no aceptarse el punto 2, es necesaria la renuncia voluntaria del presidente de la república y el encargo de sus funciones  al vicepresidente, con un solo objetivo: Llamar, en no menos de 2 meses, a una Asamblea Nacional Constituyente  con el solo objetivo  de la reforma  constitucional;
  4. De no aceptarse el punto 3, La Mesa Política de Unidad debe llamar, de inmediato, a UN PARO NACIONAL, CON CARÁCTER INDEFINIDO, exigiendo  la renuncia  del primer mandatario y cumplir con el objetivo antes indicado.

Todo  lo demás que pueda plantearse para sacar adelante el país, permitiendo  que  siga el actual gobierno hasta que concluya su periodo, SINO ESTÁ CONDICIONADO EL MANEJO FISCAL POR UNA REPROGRAMACIÓN DE GOBERNABILIDAD, TENIENDO EN CUENTA  LA VUELTA A UN ESTADO DE DERECHO, significa para el país el caos político, económico y social… Sería, totalmente, antipatriótico, sabiendo que se desangra la República, permitir un año más de este desastre y convertirnos en cómplices de semejante evento.  Es menester que todos, políticos, comunidades indígenas, comerciantes, productores, profesionales, banqueros  y financistas, ciudadanos de a pie  e informales pensemos, fijamente, en la patria  por un minuto, olvidándonos de todos los intereses y   del bolsillo por ese mismo minuto… SALVÉMONOS, SALVANDO EL PAÍS!

Artículos relacionados

El fantasma de Quinsaloma

Quienes conocen Quinsaloma – que son pocos – informan que es un paraje de plena belleza natural, enquistado en las estribaciones de la cordillera, bañado por un río de montaña y poseedor de una espléndida vegetación subtropical. Desconocido. Bucólico. Hermoso. Repentinamente se nos hizo presente y saltó a la luz ocupando un sitio en nuestro mapa geopolítico: ¡Quinsaloma existía y acababa de aplastar a las fuerzas gobiernistas! ¿Qué pasó? ¿Triunfó la partidocracia ? Nuestro Presidente se encargó de negar el triunfo de fuerzas opositoras y enfocó el problema como una derrota de sus propias huestes, además de salpimentar el fracaso con los trillados argumentos del “dinero corrupto de la partidocracia” y otras monsergas…

1 comentario

  1. Sr Arteaga , La ruptura de la legalidad ,es algo muy pero muy peligroso y, como en las guerras, siempre se saben dónde empiezan pero nunca donde terminan. La menos dolorosa , en el sentido estrictamente legal, es claro está ,a travez del voto y este descalifica y enmudece al perdedor y perdedor ya es claro que , si se logra la unidad, es lo único que Correa es. Pedirle o exigirle la renuncia es darle municion y ya sabemos que su guardia pretoriana lo defenderá ,hasta que las últimos espacios legales se los permitan. Quién va a poner los inevitables muertos? Yo no quiero que mis familiares sean los mártires y ,Ud. , a quien de su familia está dispuesto a inmolar en el altar de la patria . Está claro que el método del voto es el único que realmente nos permite escoger y, al final , lo que queremos es tener la libertad de poder escoger. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×