29 marzo, 2024

La paz, los diálogos y la libertad

Muchas veces la paz parece inalcanzable, tanto en el campo y política interna de los países como en las relaciones internacionales, asi como en el seno de las familias, instituciones, relaciones de pareja, religiones y más.

Estuve disfrutando observando en la TV el magnífico concierto realizado en Oslo, Noruega como homenaje a los ganadores del Premio Nobel de la Paz 2015, el Cuarteto del Diálogo Nacional de Túnez, conformado por una mujer y tres hombres que representaba la sociedad civil por medio de cuatro instituciones: Unión Tunecina de Trabajo, Confederación de Industria, Comercio y Artesanía de Túnez, la Liga de Derechos Humanos y la Orden Tunecina de Abogados.

Desde visiones diferentes y opuestas tenían un solo objetivo, dialogar para lograr la paz, la estabilidad, legalidad en Túnez y la libertad.  Lo alcanzaron, tuvieron sus elecciones libres y se conoció el proceso como la primavera árabe, que sería ejemplo para otros países, lo cual lamentablemente no ha sucedido .Por ser libre y vivir en paz ,Tunez  , ya ha sido atacada por los fundamentalistas islámicos con actos terroristas para arruinar su industria turística y destruir su progreso civilizado, su paz y libertad.

Con estos antecedentes y en medio del concierto, el presentador entrevistó a una dama joven del público, mitad noruega y mitad tunecina por sus padres, preguntándole qué era para ella la paz.  Su brillante respuesta fue, más o menos como indico a continuación, por no tenerla textualmente: “La paz es poder ser yo misma, pensar, expresarme, actuar, moverme en libertad”.

Como se puede reflexionar tenemos las siguientes sencillas y claras conclusiones.  No se alcanza la paz sin libertad y no se puede gobernar ni garantizarla  sin diálogos.

Parece sencillo pero no lo es.  Los extremistas de izquierda, derecha, los fundamentalistas religiosos y todos los que quieren controlar países, instituciones y cualquier relación, no te permitirán nunca ser tú mismo, tienes que ser un borrego más del redil de Isis, el comunismo o el socialismo del siglo XXI, solo puedes pensar, hacer, actuar, leer y muchas cosas más de acuerdo a lo que te indiquen los dictadores de turno, lo quieren controlar todo, en muchísimos casos disfrazados de demócratas o de buenas personas que buscan tu bienestar, cuando lo que quieren es el de ellos.

Está claro que no hay paz estabilidad y progreso sin libertad, con miedos  y sin diálogos, donde se escuchen todos los puntos de vista y con justicia, independiente del poder imperante, que mantenga los equilibrios y el respeto a  las leyes y a las libertades

Solo tres ejemplos donde por no cumplirse los requisitos de paz, solo veremos muertes, prisión  y destrucción: Corea del Norte, Cuba y países comunistas, Venezuela y países con gobiernos del socialismo del siglo XXI y usted añada a la lista  de otros, con su propia reflexión y experiencia.

Artículos relacionados

La carnicería del barrio

En época de mi niñez, estos dos comerciantes al detal, eran dos personajes muy importantes en el barrio. Ubicados estratégicamente en los esquinas de las manzanas guayaquileñas, el primero vendía la carne […]

1 comentario

  1. Es lamentable que ciertos políticos tomen la filosofía política del comunismo o del mamotreto del Socialismo del Siglo XXI, son marketing político, algo parecido a ciertos restaurantes que exhiben en sus vitrinas los alimentos que hacen que al cliente le entre primero por los ojos, sin saber si la comida será buena o mala; además, estos políticos utilizan su verborragía para seguir convenciendo a las mentes frágiles que el gobierno está luchando por obras que benefician a la gente pobre, pero nadie se escapa de los IMPUESTOS. El caramelo que ponen en la boca tiene un sabor amargo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×