25 abril, 2024

Tribulaciones de los militares

Sinónimos de tribulación: preocupación, aflicción, angustia, tristeza, pena, sufrimiento, tormento, desagrado, muchos de estos sentimientos habrán percibido la mayoría de militares en servicio activo y pasivo durante el año 2015.

La Ley Reformatoria a la Ley de Personal de las FF.AA. enviada por el Presidente Correa, como era de esperarse la mayoría gobiernista de la Asamblea la aprobó. Las leyes y la tradición establecían que los Oficiales de las FF.AA. debían ascender mediante Decreto Ejecutivo; la Ley aprobada justificaba este cambio porque “es necesario limitar al mínimo indispensable la carga administrativa que tiene el Presidente, puesto que la expedición de Decretos Ejecutivos, la mayoría de veces, si no la totalidad, constituye un formalismo innecesario, que en el caso que nos ocupa, (…)”. Los despachos militares de ascenso son documentos históricos, no son “formalismos innecesarios”; en buen romance, el Presidente no tiene tiempo para firmar los decretos de ascenso de los oficiales.

Igual, se prescindió de los edecanes militares de las máximas autoridades, no se consideró que la presencia del edecán es una representación histórica, institucional, una  demostración de la subordinación de las FF.AA. al poder civil legítimamente constituido.

Después de cobrar valiosas vidas en accidentes que  pudieron evitarse, se dejó insubsistente la adquisición de los helicópteros Dhruv, reconociéndose que hubo anomalías de todo tipo. Aún falta por esclarecer y encontrar a los verdaderos responsables del asesinato del General Jorge Gabela.

Aún está pendiente el juicio por supuestos crímenes de lesa humanidad en contra de destacados jefes militares, que lo único que hicieron es cumplir   con su deber, frente a la amenaza de un grupo subversivo que asesinó, robó armas, asaltó, secuestró  y que proclamó que iba a tomarse el poder por las armas.

Sobre la enmienda que los militares deben intervenir en la seguridad interna, la opinión es del Asambleísta Fernando Bustamante: “(…). Siempre estuve a favor de que se pudiera recurrir a las FF.AA. excepcionalmente en casos de emergencia o especiales (…). Además, siento que crea un sensación de resquemor: si son complementarios quiere decir cuando las FF.AA. intervengan en la seguridad ¿tienen que estar subordinadas a otra fuerza?”.

Sobre la enmienda que el Estado garantiza las pensiones de retiro de los militares, la expectativa del 98% de militares que viven de la pensión de retiro, es grande; el tiempo lo dirá.

El proyecto del  “Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana”, que reposa en la Asamblea, en el Libro III,  se crea el llamado Servicio de Protección Público (SPP); esta entidad pública se constituye como una unidad civil armada, paralela a la Policía y a las FF.AA., bajo la dependencia del Ministerio del interior.

En el Libro IV, se pretende que militares en activo puedan pasar a ser aduaneros, de la Comisión de Tránsito,  guías penitenciarios y de la Guardia Forestal; este proyecto está pendiente.

Hay diferentes formas de debilitar a las FF.AA., una es cuantitativa, es decir, disminuyendo sus efectivos, presupuesto,  armamento y equipo; otra, el debilitamiento moral, que hace mayor daño; una tropa debe estar siempre motivada y alentada por sus comandantes. Por lo tanto, todo lo que se pretende  es menoscabar la moral y la importancia que tienen las FF.AA. ecuatorianas.

Artículos relacionados

1 comentario

  1. MIQUERIDO CORONEL…Y QUIEN LES HACE LEVANTAR ESE DESALIENTO Y RCLAMAR POR SUS REALES DERCHOS….?????…..SI LOS OFICIALES SUPERIORES SON DE LA MISMA CALAÑA….?????….. YA SE VE A UN ALTO OFICIAL DE UNA DE LAS FUERZAS ARMADAS QUE ESTÁ DE SUBSECRETARIO DE SEGURIDAD…. QUE BAJO HA DESCENDIDO…. EL HONOR SE LO DEBE GUARDAR Y CONSERVAR HASTA EN LAS OCASIONES ADVERSAS… SEAN CUALES FUEREN…. Y NO POR UNAS CUANTAS MONEDAS…CUAL JUDAS…. ACEPTAR ESTAR BAJO EL YUIGO DE QUIEN LOS MINIMIZA Y TRATA DE ACABARLOS…IGUAL QUE HAN HECHO EN CUBA Y VENEZUELA…..LAS FUERZAS ARMADAS ESTÁN PARA DEFENDER LA PATRIA Y LA PATRIA TAMBIÉN COMPRENDE A SUS HABITANTES…COMO PRINCIPALES ELEMENTOS DE ELLA…. Y NO PARA SERVIR A UN DETRMINADO GOBIRNO Y PEOR A UN PARTIDO POLÍTICO… COMO ASÍ ESTÁ SUCEDIENDO EN NUESTRO ECUADOR AHORA…..YA HUBO UN MILICO PAYASO QUE EBN PLENO ASCENSO Y EN EL MISMÍSIMO PALACIO DE GOBIERNO, A VIVA VOZ DIJO… «PATRIA, SOCIALISMO O MUERTE»…. Y NINGÚN OFICIAL SUPERIOR LE LLAMÓ LA ATENCIÓN POR LO HECHO…. ESE ES UN SLOGAN POLÍTICO MÁS NO MILITAR Y JAMÁS DEBIÓ SER PRONUNCIADO POR DICHO PAYASO…..QUÉ PASA, MI QUERIDO CORONEL CON SUS COLEGAS DE ARMAS …???????????????????????????

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×