18 abril, 2024

Barbas en remojo

¿Efecto dominó en América Latina? Es la interrogante del momento. Primero fue Argentina, con una contundente derrota al oficialismo, que dejó ver una realidad: que en pleno siglo XXI, el modelo socialista no les está funcionando. Prueba palpable de esto es el descontento popular masivo que se vivía en ese país.

Ahora fue el turno de Venezuela; el rechazo popular y demanda de un inmediato golpe de timón se han visto reflejados en las urnas. Los resultados no se hicieron esperar, una rotunda victoria electoral de una poderosa coalición de la oposición, que depuso intereses personales y egos, para unidos en un solo frente lograr el cambio que ese país reclamaba.

El fruto fue obtener una mayoría calificada, dos tercios de la Asamblea, con 112 escaños, que le permite designar y destituir autoridades, promulgar leyes orgánicas, promover reformas constitucionales, referendos y hasta Asambleas Constituyentes. Pese al histórico triunfo de la oposición en Venezuela no se avizora ni diálogo ni paz; el enfrentamiento entre Gobierno y oposición está a la orden del día.

Viendo lo que pasa en este país vale la pena recordar el conocido refrán: «cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar». Todo gobierno debe tener claro y presente que no hay poder político eterno.

Es tiempo de actuar con sabiduría en Ecuador, no con la mal llamada «sabiduría criolla», sino de esa que nos hace caminar por el sendero correcto y con decisiones adecuadas. El pueblo se cansa, los reclamos son cada vez más constantes y multitudinarios. El tono sube con el paso del tiempo. La situación económica no ayuda a generar tranquilidad; tiempos muy complicados se vienen para nuestro país.

Esperamos que el Gobierno medite y sepa responder con la altura que una situación compleja como la que atravesamos, demanda. Sería interesante que quienes nos gobiernan salgan a la calle y palpen el sentir de la gente, que con honestidad y más claros que cualquier buen economista, sabrán expresarse. ¿Será hora de poner las barbas en remojo?

Artículos relacionados

1 comentario

  1. Bien …. Un comentario preciso para hacer conciencia en politicos y ciudadanos ….Esperemos que se cumpla el proposito …. El triunfo en Venezuela fue el resultado de una oposicion unificada …..Justamente, lo que necesita Ecuador !!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×