18 abril, 2024

La democracia que admira Correa

¿Es que  existe  alguna democracia en el mundo  que reclama en su proyecto, por la operatividad  increíble de su vivencia, aplausos y más aplausos? Nadie con objetividad y racionalidad  podría señalar  o identificar una… Sí, una! Por eso  la demanda  continua, por todo el planeta,  es un grito  que crece  cada vez con mayor ímpetu  y con menos temor: “Hay que cambiar, definitivamente,  para que  el bienestar social  llegue  a los  que menos  tienen, que son la mayoría,  con  la necesaria  justicia y la suficiente libertad…”. PERO, PARA RAFAEL CORREA, CON EL MÁS GRANDE DESPARPAJO,  COMO SI FUERA EL ÚNICO CAPAZ DE COMPRENDER  LA RELACIÓN SOCIAL DE LOS HUMANOS,  VENEZUELA, LA VENEZUELA  DONDE  IMPERA  LA LEY DEL MÁS FUERTE CONVOCADA, DÍA A DÍA, POR  NICOLÁS MADURO Y DIOSDADO  CABELLO,  ESTA VENEZUELA  ES  LA DEMOCRACIA  POR ANTONOMASIA, DIGNA DE ADMIRACIÓN…  

Desde esta perspectiva  crítica  es el planteamiento del presidente argentino electo, Mauricio Macri,  de  que exigirá  que  Venezuela sea suspendida temporalmente en Mercosur, por incumplir   con sus normativas. Para Correa, sin embargo,  es  una “injerencia en  los asuntos internos”  del país bolivariano… ¿Y  qué pasó  cuando  Rafael Correa , en calidad de presidente de Ecuador,  sin respaldo constitucional  y mas bien abusando de  su  función gubernamental,  decidió ir, personalmente, a Honduras a  defender  a José Manuel Zelaya, depuesto por “violar la Constitución  y  las leyes electorales”?  ¿Y  cuando  Fernando Lugo fue destituido  en 2012 por el Congreso paraguayo,  por haber  gobernado de manera «impropia, negligente e irresponsable»,  provocando la  muerte de 17 personas entre campesinos y policías, Rafael Correa  no gritó, pataleo  y amenazó como  más quiso?  ¿Es que  nada de estos arrebatos  significan injerencia  en los asuntos de otros países?  Vamos… No es tiempo  de declararse, ante la opinión pública,  con  síntomas de Alzheimer…

Pero, ¿cuál es la democracia, en sí, que admira Correa?  Es  en donde  la violencia  propone  la gestión social  como contexto  del hacer político  vía garrote,  persecución  y criminalización de los reclamos por las  ofertas no cumplidas, por el derroche de los dineros  fiscales, por la prohibición de las libertades públicas… O sea, lo que,  irónicamente, el gobierno  actual de Venezuela llama, con espeluznante cinismo, democracia… Una Venezuela, además,  en donde  las propias  fuerzas laborales no pueden reponer  su gasto pulmonar  para conseguir, aunque sea, una  canasta familiar  sin leche, sin pan, sin verduras, sin papel higiénico, sin carne… PRÁCTICAMENTE UNA CANASTA FAMILIAR LLENA DE AUSENCIAS… Pero también está  el derroche del dinero  por la venta falseta del petróleo  entre  amigos, amigotes y amigazos, que usan la gerencia  de su industria para lavar  miles de millones  de dólares,  en  ciertos bancos europeos… ¿Andorra, en España, no es un referente conocido?  Por supuesto  para Correa  es impresionante, y así lo da a conocer, al defender la democracia  en Venezuela, la cantidad de  elecciones ganadas   desde hace más de 15 años, OLVIDANDO, ESO SÍ,   QUE TODOS FUERON TRIUNFOS AMARRADOS MEDIANTE UN  SISTEMA ELECTORAL TRAMPEADO.

¿Democracia?  ¿Acaso  no están presos  o inhabilitados  para candidatos  las personalidades  más destacadas de la oposición? ¿Acaso  no hay amenazas diarias del mismo Nicolás Maduro que no vacila en intimidar  a  los votantes con sus despropósitos  politiqueros?  “ SI  PERDEMOS NO VAMOS A ENTREGAR LA REVOLUCIÓN… SALDREMOS A LAS CALLES Y ALLÍ SOMOS CANDELA… SI GANA LA OPOSICIÓN  HABRÁ UNA MASACRE…”. ¿ES QUE, EN ESTOS MOMENTOS,   LOS CANDIDATOS  NO CHAVISTAS  A QUIENES ESTÁN DISPARANDO, SON YA PARTE DE ESTA MASACRE,  ANUNCIADA DESDE LA CÚPULA DE GOBIERNO? A esto se suma el alto grado de criminalidad en el país, localizándolo como uno de los más peligrosos  del mundo, con una policía en  que uno de cada 5 agentes  es culpable de un delito. ¿Y la drogadicción, y el tráfico  de menores, y la trata de mujeres,  y la corrupción  de escritorio  y corbata?  ¿ES ESTO DEMOCRACIA RAFAEL CORREA? ¿ES ESTA LA DEMOCRACIA  QUE USTED TANTO ADMIRA? ¿ES  ESTA LA DEMOCRACIA  LA QUE, TAL VEZ, PRETENDE PARA ECUADOR?

Artículos relacionados

Una voz Palestina en Buenos Aires

Sí, y de mucho valor. Con mucho coraje. De mucha voluntad. Es la presencia de Suhail Daher Akel que, con voz propia, representa sin embargo y, con profunda fe en el futuro, la vida de bienestar, justicia y libertad del pueblo palestino. Hoy, al menos, la persona que conocí en Buenos Aires, es alguien lleno de mística, acompañado de una excelente salud física y espiritual. Sabía de Suhail por la lectura de uno de sus libros consustanciado con seriedad política, fuerte raigambre cultural, decisión de confrontación con todo lo que lastima a su patria.

“Jerusalem, Mil veces muerta y Resucitada” llegó a mis manos a través de Mariam Touma Abuhayar, o mejor conocida como Queta, entrañable dirigente y militante en la lucha por la consecución del Estado Palestino. Quien desconoce sobre la realidad de Jerusalem , sufrida y atormentada por la compulsiva sinrazón de los conspiradores de extremo fanatismo del llamado Estado Israelí, encontrarán en sus páginas la verdadera historia de su ayer y su actualidad.

Glaucoma jurídico

Uno de los principios fundamentales que pregona la Organización Internacional del Trabajo es el derecho a la sindicalización y a la negociación colectiva, ambos contemplados en el Convenio 98, del cual el […]

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×