20 abril, 2024

Cómo nos afectan los cambios

“Quien pretenda una felicidad y sabiduría constantes, deberá acomodarse a frecuentes cambios”. Confucio

Hay cambios positivos que nos llevan, podríamos decir adelante, pero también hay cambios negativos que nos hacen retroceder y perder en muchos campos los logros positivos alcanzados.

Los cambios tecnológicos, entre otros cambios, tan acelerados en nuestros días han mejorado, simplificado y acortado los tiempos y formas como nos comunicamos, conectamos e informamos.

Pero también han permitido que seamos controlados no solo por los gobiernos totalitarios o no, sino también por las empresas, negocios y otras instancias del convivir humano y sus sistemas de vida, relaciones consumo y más.

Mientras más avanzados y tecnificados los países donde habitamos, nuestra información personal es más accesible y visible para muchas personas, instituciones, empresas y gobiernos.

Mientras más conscientes somos de los procesos que el cambio tecnológico nos trae cada día, más sensibles e intranquilos nos sentimos por perder esos espacios de privacidad e intimidad. Nos parece que vivimos expuestos en vitrinas, donde nos ubican, vigilan, analizan y evalúan como consumidores, como ciudadanos y como personas.

Me pregunto si esto podría estar afectando nuestro comportamiento y nos sentirnos afectados por la pérdida de nuestras privacidad; y en otros casos, curiosamente muchas personas sienten que tienen que contarlo todo en las redes sociales, haciendo para ello un uso impresionante de la fotografía y el video, las caritas y otros íconos convirtiendo estos métodos en los nuevos sistemas de comunicación.

Asi tenemos que unos nos preocupamos por la sobre nuestra información y pérdida de privacidad y otros por lo contrario luchan por mantener su presencia en las redes, informado de todo lo que hacen, sobrexponiéndose.

Cuanto hemos cambiado y cambiará el mundo con esta nueva realidad.

Lo expuesto es apenas una pequeña muestra de todos los cambios que se están dando simultáneamente.

El cambio climático nos afecta en forma dramática a todo el planeta. Los cambios en la salud, las nuevas enfermedades, los cambios alimenticios y las nuevas propuestas de cambio, en todos los campos incluida la educación, la política, el arte, la moda, la  música, las religiones y más se han dado en todas las épocas, por ello el pensamiento de Confucio que encabeza este ensayo lo certifica.

Por lo que podríamos decir que vivir o sobrevivir implica cambiar cada día adquiriendo nuevos conocimientos y  experiencias, en tiempos más cortos

Concluyo con el pensamiento de N. Maquiavelo: “Un cambio prepara otro”.

Artículos relacionados

Política e Integridad

Not My President

Tal parece que fueran antónimos. ¿Es que se considera que política es el arte del engaño? ¿Es que el político para poder convencer debe mentir? Si bien es cierto que si lo que pensamos se notara en nuestra cara, nos comeríamos vivos unos a otros, no es menos cierto que se puede ser íntegro y ser tolerante al mismo tiempo. La integridad es interior, la tolerancia es principalmente exterior. La política incluye el disimulo de lo que no me gusta de tu proceder, pero no elimina mi integridad. Yo puedo ser íntegro y buscar la forma política de hacerte ver que estás procediendo mal. Si eres honesto, agradecerás mi prudencia y harás los cambios necesarios para proceder honradamente. Es muy importante recordar que no es sólo ser honesto, es necesario también parecerlo.

Yo sí marcharé el #25Jota.

Considero sinceramente que más allá de que sea una decisión personalísima, el acompañar a nuestro Alcalde el #25Jota, se convierte para los que creemos en las libertades, en un deber cívico e […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×