25 abril, 2024

Que se haga justicia

En el tema del juicio por supuestos Crímenes de Lesa Humanidad (CLH), es oportuno hacer algunas puntualizaciones para la reflexión:

Además de la Comisión de la Verdad creada por el Presidente Correa, mediante decreto ejecutivo se nombró una Comisión de Apoyo, cuyos miembros eran dirigentes y familiares de los subversivos del AVC; aquí cabe una pregunta: ¿Por qué no se nombró un grupo de apoyo de técnicos militares para que de esa forma haya equidad y se hagan las investigaciones en forma imparcial?. A pesar de la clara imparcialidad  y la falta de equidad, con el afán de que se conozca la verdad y como una prueba de la buena fe militar, se firmó un convenio de cooperación entre el Ministerio de Defensa y la Comisión de la Verdad, para  facilitar el proceso investigativo, en base a ese convenio, los mandos de las FF.AA. y en particular del Ejército dispusieron que se entregué copias de todos los documentos requeridos por la Comisión de la Verdad. Esto prueba la transparencia y la voluntad de colaboración, reconocida por la Comisión.

De acuerdo al concepto, el perito judicial es un profesional dotado de conocimientos especializados y reconocidos, a través de sus estudios superiores, que suministra información u opinión fundada a los tribunales de justicia sobre los puntos litigiosos que son materia de su dictamen; sin embargo, para las investigaciones sobre CLH, se nombró peritos que no se compadecen con el exigencia del caso. Los peritos nombrados entregaron un informe totalmente sesgado, incluso con juicios de valor. ¿Por qué no se nombró peritos como exige la Judicatura?

De acuerdo a las acusaciones, los miembros de las FF.AA. ecuatorianas aparecen como unos viles asesinos, torturadores, depravados sexuales, que han cometido tantas atrocidades que merecen ser juzgados por CLH, como los criminales nazis o los militares de las dictaduras del Cono Sur.

¿Habrá de creer esas bárbaras acusaciones?. Para demostrar esas falacias, basta un ejemplo: un año después del ataque del Ejército colombiano al campamento de la narcoguerrilla de las FARC en nuestro territorio, la mexicana Lucía Morett, que estuvo en el campamento durante el ataque, denunció “que fue torturada por agentes del servicio de Inteligencia del ejército del Ecuador mientras estuvo convaleciente”. Pero esta temeraria denuncia contrasta con lo que declaró cuando fue rescatada: “(…) las personas que me atendieron, los soldados del Ejército ecuatoriano que llegaron hasta el lugar, si me dieron toda atención, si me dieron atención humanitaria, me dieron de comer, me dieron agua, cosa que me negaron los soldados colombianos”. Debo recordar que Lucia Morett, fue atendida en el Hospital Militar, una vez restablecida, en un avión especial le trasladaron a Nicaragua en calidad de asilada, no conozco si la fiscalía, al menos, le hizo una indagatoria.

Frente a lo señalado, lo que se pide es que los jueces, en forma imparcial, se ajusten a la verdad y demuestren que la justicia es confiable en nuestro país.

Artículos relacionados

Yasuní y el Puerto

No dejemos que la situación del Yasuní nos distraiga del problema que
enfrentamos los que vivimos en esta urbe: la destrucción de nuestra vocación
portuaria. Creo que con la actual tecnología es posible satisfacer las
necesidades humanas por mejores condiciones de vida con los recursos
naturales, y al mismo tiempo preservar la naturaleza.

Pero detesto el doble discurso, el estar convencidos de que los ecuatorianos
somos ilusos y fáciles de engañar. Detesto las reacciones de criatura con
rabieta en un jefe de Estado que contesta al pedido de una consulta con que
también va a consultar la eliminación de los periódicos impresos “para
evitar la tala de árboles”. Bien le responde un caricaturista: ”… que no
haya libros, papel higiénico, textos escolares, papelería de sus 32
ministerios, afiches de sus campañas”. Son millones de papeles inútiles
(como el estudio de Ineco) los que produce la dorada burocracia que ha
engordado y seguirá engordando sin pensar en el peso para las generaciones
futuras.

Yankis gohome

Pues si, ese es el discurso gastado que nos quieren vender algunos que disfrutan de las maravillas del primer mundo, que gozan comiendo dulces, cheese kake de limón, de strawberry (creo que lo escribí bien, porque ahora tengo un censor o corrector que yo sé de donde viene, pero no tiene la valentía de usar su propio nombre porque el tema es precisamente denigrar, menospreciar, creando dudas, sombras para luego descalificar al perseguido.

Es una especie de gusano servil ad-honorem de esos que atacan y atacan como perros rabiosos pero sin saber por que, lo hacen simplemente porque son perros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×