19 abril, 2024

De «La cabeza bien puesta»

Ahora, que oímos obsesivamente a nuestro Sr. Presidente, hablar de economía, a veces hasta por más de una hora y, sobre todo, a querer enseñarnos al pueblo, su sapiencia desde el punto de vista económico.

Me permito transcribir un extracto del libro LA CABEZA BIEN PUESTA de Edgar Morin del capítulo 1 LOS DESAFIOS, en que habla de los resultados de la disociación en la educación… que vale la pena leerlo.

De la pág. 14 “Cuanto más progresa la crisis, más progresa la incapacidad para pensar la crisis: cuanto más globales se vuelven los problemas, menos se piensa en ellos.   Una inteligencia incapaz de encarar el contexto y el complejo global, se vuelve ciega, inconsciente e irresponsable”

De la pág. 15-16… En “Estas condiciones, las mentes jóvenes pierden sus aptitudes naturales para contextualizar los saberes… Ahora bien, el conocimiento pertinente es el que es capaz de situar toda información en su contexto, inclusive es posible decir que el conocimiento progresa principalmente no por la capacidad para contextualizar y totalizar.  Por ejemplo, la ciencia económica es la ciencia humana más sofisticada y la más formalizada.  Sin embargo, los economistas son incapaces de ponerse de acuerdo en sus predicciones que con frecuencia son erróneas.  ¿Por qué? Porque la ciencia económica se aisló de las otras dimensiones humanas y sociales que son inseparables de ellas. Como dice Jean Paul Fotoussi, “hoy muchos disfuncionamientos proceden de una falla de la política económica: el rechazo a afrontar la complejidad” La ciencia económica es cada vez más incapaz de encarar lo que no es cuantificable, es decir, las pasiones y necesidades humanas.  Así la economía es  simultáneamente la ciencia más avanzada desde el punto de vista matemático y la más atrasada desde el punto de vista humano.  Hayeb lo había dicho.  “Nadie que sea solo un economista, puede ser un gran economista”.  Inclusive agregaba que “un economista que no es más que economista se convierte en alguien perjudicial y puede constituir un verdadero peligro”…

Textual del libro de Edgar Morin – LA CABEZA BIEN PUESTA… ¿? ¿?

Artículos relacionados

La casa propia

Entre los pocos buenos hábitos que tengo está el ir a Misa diaria. Uno de mis hijos hace lo mismo cada día. Él va a la misa de las cuatro de la tarde que celebran en la capilla de la UEES. Ya que estudia en esa universidad.

Unas pocas semanas atrás fui a la UEES por algún motivo que ahora no recuerdo. Como es mi costumbre pasé por la capilla, iba a saludar a Jesús en El Sagrario. Vi el cartelito que está colocado a la entrada, decía: “Misa de Lunes a Jueves, 4 P.M.” Miré el reloj eran justo las cuatro en punto. ¡En buena hora! Entré. Tuve la grata sorpresa de ver que mi hijo estaba ahí, listo para escuchar la misa. A la salida comentamos. Vengo a esta misa dijo mi hijo porque el padre Richard es espectacular. Tienes razón Respondí Habla bien, claro y conciso. Sobre todo la misa es rápida.

1 comentario

  1. Este hombre cada vez lleva al abismo al país a su peor situación socio-económica y política nunca visto con su pensamiento a surdo e inútil que lo ciente todo el pueblo. Vasta ya que este dictador siga en el poder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×