20 abril, 2024

Política y Terrorismo

En el  mundo y en el país hay una vorágine de hechos que se suscitan con tal rapidez que  hacen difícil el  enfocar y tratar un solo tema  en forma específica sin descuidar otros que tienen igualmente una gran connotación.

* En un acto que el gobierno  y el presidente Correa calificó de impertinente, el Alto Mando de las Fuerzas Armadas se presentó en la audiencia que juzgaba a los exmilitares que son acusados de haber violado los derechos humanos en el año 1985, cuando el gobierno de León Febres Cordero combatió  a terroristas del Grupo Alfaro Vive Carajo. El espíritu de cuerpo y la defensa de la institución se hicieron sentir, no obstante fue tomado como una presión  hacia quienes tienen que impartir justicia.  Se olvidaron de casos como el Universo y otros donde el mismo Presidente se presentó en las audiencias. Fue o no fue presión lo que se  ejerció?.

* El Director del IESS, Richard Espinosa acusó al exministro del actual régimen Ramiro González quien ocupó también  la dirección de dicha institución, de haber cometido actos de corrupción y de  feriar los dineros de los afiliados .Al  parecer   no sólo será la Confesión Judicial a la que ha  sido llamado, sino que se buscará una vendetta por varias vías. El debate le resultó un petardo al ex amigo de Correa.

* A su regreso de Arabia Saudita el Presidente declaró para sorpresa de algunos e incredulidad de otros, que impulsará una Transitoria para que tanto él como los Asambleistas que han cumplido 2 años no puedan reelegirse 2017, pero advierte que volverá si la oposición impide la gobernabilidad.  Parece que quiere dejar que la crisis económica pase, que la resuelva otro y entonces se vuelve a postular; Es el “Derecho a la Sana Vanidad”.

* Se dio inicio al trámite final de las mal llamadas Enmiendas. La Comisión encargada de su tratamiento y  de la socialización, dice haber recogido la sugerencia de medio país. Modificarán la Constitución que era para 300 años a la conveniencia de los que hoy gobiernan.

* La Transitoria que se pretende introducir a última instancia  por sugerencia de Correa al no haber sido aprobada por la Corte Constitucional, es inconstitucional. Se debe llamar a Consulta Popular para que el pueblo exprese su voluntad, de la misma forma  como la aprobó en el 2008.

* En el plano internacional, el mundo se conmovió ante los atentados terroristas perpetrados por elementos pertenecientes al Estado Islámico en Paris. La masacre en la que murieron 132 personas y dejo heridas a más de 350, fue motivo de rechazo y considerado como un acto de guerra cometido por un ejército terrorista de yahadistas.

El ataque a Paris dejo a entrever que no hay forma de estar preparados para un atentado cuando éste se comete por gente fanática- desquiciada, cuyas creencias religiosas están por encima de la vida de las personas. No hay fuerza capaz de prevenir estos hechos por más capacidad tecnológica que se tenga, ni  equipo que lo pueda  impedir; utilizan el factor sorpresa y no les importa la inmolación.

El presidente Frances Hollande ha indicado que Francia está en guerra, y pidió a los Estados Unidos y Rusia se unan a las fuerzas para destruir el Estado Islámico. Los bombardeos por parte de aviones de Francia ya se iniciaron al territorio que controlan los terroristas en Siria y, con seguridad no les  darán tregua hasta tratar de aniquilarlos, cosa  nada fácil ya que están diseminados por toda Europa. El número ha aumentado con los refugiados que huyen a países europeos que refuerzan sus fronteras.

* En nuestro país, se dice condenar los ataques, pero la Asamblea condecora a guerrilleros que secuestraron, mataron y asaltaron a numerosos ecuatorianos.  Se juzga a los militares que los combatieron. El Presidente Correa descalifica con epítetos ofensivos a compañeros en servicio activo. El silencio de FFAA  llama la atención.

Ecuador con el gobierno de la revolución ciudadana tiene abiertas las fronteras a todo tipo de personas que deseen ingresar al país.  Abren embajadas en casi todos los países Árabes y otros que ni siquiera figuran en el mapa. Se han detectado ilícitos cometidos por  elementos que han ingresado  utilizando esa apertura. Ojala no haya que lamentarlo.

Artículos relacionados

Cuidado pierde el Tren

Han transcurrido los primeros 100 días del gobierno de Lenin y parecería que la velocidad con que tomo sus primeras decisiones la está perdiendo; se nota cierta lentitud que preocupa. La oposición […]

2 comentarios

  1. Sr. Vernaza, todo lo que usted comenta puede ser verdad, pero de que les sirve a los ecuatiranos que nos gobiernan? Si todo está acumulado en una sola persona, o sea en estado dictatorial, revestido de democracia. Lo que usted bien analiza sobre las enmierdas dizque constitucionales que están en debate, y ahora con el cuento de una transitoria, querer que la burda asamblea nacional apruebe eso, como si el soberano somos borregos o burros que no entendemos de lo que se trata?. Al gobierno hay que decirle bien claro, leáse bien: BIEN CLARO, Que las ENMIERDAS QUE PRESUME APROBAR LA ASAMBLEA, son inconstitucionales, y solo, si el pueblo ecuatoriano, en Referendum o en Plesbicito las aprueban, que se conviertan en Ley, de lo contrario se queda como está. Y todos los que ya cumplieron sus mandatos, dije TODOOOOOOOS, que se vayan a sus casa y no regresen jamás. Solo si alguna vez los fiscalizan y tienen que responder por sus actos, saldrán a luz de nuevo, de lo contrario, chao.
    La delincuencia en general y el sicariato, es exclusividad del gobierno, la carestía de vida que nunca ha parado, precios altos que suben todos los días y nadie revisa a los grandes expendedores, el desempleo que empezó con el despojo de sus TRABAJOS A TODOS LOS PROFESIONALES DE LA SALUD DEL HOSPITAL GUAYAQUIL, este es el trofeo más preciado del gobierno, sacando un Director ecuatoriano y poner uno ESPAÑOL entre otros de de cargos menores y esto dura hasta la presente con la presencia de cientos de cubanos y venezolanos, mientras los nuestros, a la calle. Y hay mucho más…………..

  2. ESTAMOS EN UNA ENCRUCIJADA QUE LA UNICA MANERA DE SOLUCION ES ACABANDO CON LA BASURA DE CARONDEGAY Y PONIENDOLA EN SU LUGAR.
    DICEN QUE LOS PUEBLOS TIENEN LOS GOBIERNOS QUE SE MERECEN, PERO NO ES JUSTO QUE NOS HAYA TOCADA UNA MIERDA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×