25 abril, 2024

Generando riqueza y trabajo

¿Qué es un empresario? Algunos lo aplauden otros lo denigran. Antes de hacerlo definamos qué es.

Un empresario, como aquí lo defino, es quien genera riqueza y trabajo, una sociedad es rica cuando tiene muchos empresarios, pobre cuando tiene pocos.

Imaginemos un terreno amplio que no tiene ningún uso. El empresario invierte sus ahorros en comprarlo, pone vacas a pastar, las ordeña y con la leche hace queso que vende y en el proceso emplea varias personas. Ese empresario ha generado riqueza y trabajo.

Imaginemos un empresario que hace pasta de dientes y la hace en diecisiete colores, todas sirviendo para lo mismo. El esfuerzo adicional en hacer los múltiples colores y promoverles con agresiva publicidad, ¿es generar riqueza? ¿Querría decir que si tuviese cien colores la sociedad sería más rica? Pienso que no.

Imaginemos otro que tiene una empresa y construye un edificio para cobijarla. Genera riqueza: la sociedad tiene ahora ese edificio y se genera trabajo al construirlo. Vamos más allá. Supongamos que contrata el diseño con un arquitecto que hace del edificio algo hermoso. Propondría que  la belleza generada es también riqueza, como lo es la obra del pintor o del literato o el músico.

En la sociedad tiene que haber un balance entre el que genera queso y el que genera obras de arte, en cierta forma la primera hace posible la segunda. Una sociedad solamente con pintores geniales tal vez no sería viable.

Bill Gates ha generado riqueza, por la tecnología que inventó y el trabajo que generó. Warren Buffet, comprando y vendiendo empresas con habilidad, genera mucho dinero. ¿Genera riqueza?, diría que no, en la medida que lo que hace es simplemente que las cosas cambien de dueño. Una sociedad con muchos Bill Gates será más rica con más trabajo, con Warren Buffet estará igual, habrá habido una transferencia de recursos, generando dinero para algunos, pero no creación de riqueza o de trabajo.

Las bolsas de valores, ¿generan riqueza? Si es simplemente especulación, ese valor de la bolsa no genera ni riqueza ni trabajo.  

Un político, ¿genera riqueza? Sí en la medida que propugne leyes y maneje la cosa pública de tal manera que genere riqueza y trabajo productivo, no solamente empleo público. Tampoco cuando simplemente fortaleCE su partido a través de discursos y campañas candentes.

Un comerciante, ¿genera riqueza? Podríamos decir que sí, mientras sea parte del proceso productivo a través del cual el empresario vende su queso y el artista su obra de arte.

El mayor productor de riqueza en la sociedad es la familia, que genera seres humanos que trabajaran luego, el otro es el maestro que los educa para ser más productivo, el médico que los cura, el sacerdote que los ilumina.

Observemos nuestra sociedad bajo esa lupa. Si hay muchos que generan riqueza y trabajo, nos irá bien, si hay pocos nos irá mal. Miremos alrededor nuestro. ¿Qué actividades generan riqueza, cuáles simplemente la usan o la desperdician?

Y preguntémonos, yo, ¿genero riqueza y trabajo o sólo hablo?

Artículos relacionados

Es la referencia de una mujer del otro lado del mundo de la 2ª guerra mundial

“Es la referencia de una mujer del otro lado del mundo de la 2ª guerra mundial, que como todas las guerras afecta a todos los hombres de todos los confines porque uno solo es el mundo y una sola la humanidad”

1995 – A medio siglo de la ONU

Así, reza el epígrafe del libro, “A medio Siglo de la ONU” que escribiera en 1995, entregado oficialmente por nuestro Gobierno al Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas Boutrus Ghali y que según datos periodísticos-El Universo 21 de 1995- La obra constituyó el primer homenaje que se hiciera por el quincuagésimo aniversario de la ONU y su presentación en Guayaquil marcó un hito socio- cultural internacionalista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×