18 abril, 2024

¿Hay Crisis?

De acuerdo a la visión que tiene el Presidente y sus ministros de economía, no hay una crisis en el país. En el conversatorio en el que participaron 3 economistas se mantuvo que existe una desaceleración que es muy diferente de una crisis, no obstante las medidas que se toman y el creciente desempleo, dicen lo contrario.

Todos los viernes viajo hacia la Península de Santa Elena, provincia que por tener un clima privilegiado y playas paradisíacas permiten salir del estrés que genera la gran ciudad con su barullo e inseguridad galopante.

La sensación de que la crisis va haciendo mella en el país se percibe con sólo transitar las calles de la ciudad económicamente más activa de Santa Elena, La Libertad. Los mercados de abastos y de mariscos antes con un movimiento muy dinámico, hoy se los nota con menos concurrencia. ¿Los motivos? Los precios de los diferentes artículos están por las nubes como consecuencia de los impuestos que ha puesto el gobierno y los mariscos y peces escasean por el comportamiento anormal del mar.

En el Centro Comercial Buenaventura Moreno, en Libertad, los locales están prácticamente vacíos. Al realizar una compra y cancelar el propietario no tenía cambio y me indicó que las ventas han bajado considerablemente, que en esa semana a duras penas había vendido 2 pares de zapatos lo que antes era un mínimo de 10. Indico: ¿Cómo pueden decir que no hay crisis, si todos los comerciantes la percibimos con la reducción de las ventas?

Para el pueblo, la palabra crisis en lo económico es la falta de billete, provenga de donde provenga. El estar sin trabajo o no conseguirlo, así como el haber sido despedido por reducción, es una crisis, falta el dinero. La desaceleración no es una palabra que esté dentro del léxico popular.

La situación económica es la principal preocupación de los ecuatorianos. En las calles, en el comercio, en el sector financiero, etc., se lo evidencia. Se hace necesario tomar medidas urgentes, las primeras deben ira a rescatar la confianza, la que se agrava con la incertidumbre de más impuestos y reformas de última hora que no contribuyen en nada al restablecimiento.

Artículos relacionados

Los Oligopolios

Hace temer la forma como se negocia con el Gobierno. Parece que se comprara una patente de corso para asaltar al usuario.

Las dos grandes compañías de telefonía celular se han puesto de acuerdo para subir los costos por el lado “¿legal?”, haciendo cambios convenientes ante la forma como el Gobierno dice que los quiere controlar. Es así que ahora que el Gobierno ordena que las recargas no expiren, ellos automáticamente cambian la política y si antes uno tenía recargas, primer se gastaba el plan, pues las recargas caducaban. Ahora con este cambio, primero se gasta la recarga, ya que no expira y es posible que usted no use todo su plan.

Sexualmente explícito

El Salón de Julio es un importante concurso pictórico que al estar organizada por el Municipio de Guayaquil queda expuesto a los avatares políticos, a más de los derivados de las intemperancias o extravagancias de los artistas sin los cuales un artista posiblemente deje de serlo.

El primer premio recibe 10.000 dólares, el segundo 6.000 y el tercero 4. 000 además del reconocimiento curricular que es lo mejor de todo. Sin duda que quien concursa busca su importante recompensa, caso contrario puede aspirar solamente a protagonizar su escándalo para de esta manera estar en la boca de todos durante un cuarto de hora. Para evitar que esto suceda hay que tener mucha sabiduría al redactar las bases del concurso.

1 comentario

  1. Estamos totalmente de acuerdo en que la palabra desaceleración no es parte del léxico popular. Si les preguntas al pueblo lo de la desaceleración te responderá: ¿Con qué se come eso? Ciertamente que suena a camuflaje o barnizado esa palabrita, considero que a las cosas hay que llamarlas por su nombre. Al pan, pan, al vino, vino como los chilenos. Parecía que había una renovación, levantamiento de las finanzas económicas con los impuestos, con el paquetazo económico pero al momento de la hora no contribuyó en lo absoluto al surgimiento de la estabilidad económica de mi amado país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×