29 marzo, 2024

Plan Cóndor (Parte 1)

Varios golpes de Estado se dieron en América Latina en las décadas de los 60’s y 70’s, en su mayoría encabezados por militares.

Según un artículo del periodista Orlando Cazorla publicado en 2013, señala que el llamado Plan Cóndor, oficialmente se creó en noviembre de 1975. Líderes de los servicios de inteligencia militar de Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay se reunían con Manuel Contreras, el jefe de la DINA -policía secreta chilena-, en Santiago de Chile. En dicha reunión se habrían establecido las bases organizativas, técnicas y financieras del Plan Cóndor. No obstante, un documento desclasificado de la Agencia Central de Información (CIA) de los EE.UU fechado el 23 de junio de 1976, sitúa el surgimiento del Plan Cóndor un año antes: «a principios de 1974, agentes de seguridad de Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia se reunieron en Buenos Aires para preparar acciones coordinadas contra objetivos subversivos». Comenzaba así una estrategia implementada por las dictaduras sudamericanas a partir del golpe de Estado que derrocó en Chile a Salvador Allende hace ahora justamente 40 años. Este Plan constituiría una red clandestina internacional para la práctica del terrorismo de Estado con la cooperación de los Estados Unidos, con el fin de eliminar a la oposición política, principalmente de izquierda. A partir de 1976, la DINA chilena y su homóloga argentina, la SIDE, tomaron el control del Plan. Por aquel entonces la CIA enviaba a sus principales embajadas en Sudamérica la siguiente advertencia: «La Operación Cóndor es un esfuerzo cooperativo de inteligencia y seguridad entre muchos países del Cono Sur para combatir el terrorismo y la subversión».

En relación a lo señalado por Cazorla y otros investigadores, a continuación me permito hacer una breve síntesis de las dictaduras que gobernaron los países que se menciona y que participaron en el llamado Plan Cóndor, incluido Brasil:

En Brasil un golpe militar depone a João Goulart, el Mariscal Humberto de Castelo Branco asume el poder el 15 de abril de 1964, y apenas iniciado su mandato desmantela a la izquierda del Congreso y establece la abolición de los partidos políticos, prohibiendo en la práctica que pudiesen desarrollar actividades, e impone la censura de prensa y publicaciones. Gradualmente a partir del año siguiente el régimen endurece. El primer presidente civil elegido desde el Golpe de Estado de 1964 fue Tancredo Neves. Sin embargo, no llegó a asumir el cargo porque muere el 21 de abril de 1985. Asume el poder el vicepresidente José Sarney. La democracia fue oficialmente restablecida en 1988 al promulgarse la actual Constitución Federal.

En Argentina el 28 de junio de 1966 un levantamiento militar liderado por el general Juan Carlos Onganía derrocó al presidente Arturo Illia. El golpe dio origen a una dictadura autodenominada  Revolución Argentina, en general la dictadura adoptó una ideología anticomunista, apoyada abiertamente por Estados Unidos.

La alta conflictividad política y social generada durante la Revolución Argentina y las luchas entre los diversos sectores militares produjeron dos golpes internos, sucediéndose en el poder tres dictadores militares: Juan Carlos Onganía (19661970), Marcelo Levingston (19701971) y Alejandro Agustín Lanusse (19711973).

Acosada por una insurrección popular creciente, la dictadura organizó una salida electoral en la que triunfó el candidato peronista Héctor Cámpora, asumiendo el poder 25 de mayo de 1973. Cámpora renunció para permitir elecciones, en las que ganó Juan Domingo Perón, quien moriría menos de un año después de haber sido electo, y el gobierno pasó a manos de su esposa la Vicepresidente María Estela de Perón, que sería también derrocada por un golpe militar en 1976;  para entonces, Argentina era el único país del Cono Sur que mantenía un régimen democrático, en tanto que todos los países vecinos estaban gobernados por dictaduras militares (Hugo Banzer en Bolivia, Ernesto Geisel en Brasil, Augusto Pinochet en Chile, Alfredo Stroessner en Paraguay y Juan María Bordaberry en Uruguay).

El 24 de marzo de 1976, la dictadura asume el poder autodenominándose “Proceso de Reorganización Nacional”, el Proceso fue asumido por cuatro juntas militares sucesivas:

El General Galtieri, en 1982, decide tomarse las islas Malvinas, ocupadas por los ingleses desde 1833. Esta acción condujo a llamada Guerra de las Malvinas. Argentina fue derrotada y el Reino Unido retomó el control de las islas.

La derrota produjo la caída de la tercera junta militar y meses más tarde la cuarta junta llamó a elecciones para el 30 de octubre de 1983, en las que triunfó el candidato  Raúl Alfonsín, quien asumió la presidencia el 10 de diciembre de 1983.

Artículos relacionados

Desdolarizar

Sin que empiece formalmente la campaña a la Presidencia de la República, ya se escuchan la propuesta de cierto candidato que, con el fin de captar adeptos a su candidatura, suenan mas […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×