25 abril, 2024

El péndulo

La Ley del péndulo se percibe  en ciertos países sudamericanos. Los resultados de las últimas elecciones en Argentina, Guatemala, Colombia, etc.  hacen  vislumbrar el triunfo de la oposición frente a  partidos gobernantes.

Se dice que es interesante tener un reloj de péndulo en una pared de la casa, no sólo con el propósito de saber la hora sino también como una forma de reflexionar.  Todo lo que sube baja; lo que crece tiende a decrecer; aquello que va regresa; por lo que no es extraño que la oscilación esté sometida de igual forma al vaivén del tiempo.

Los conceptos de extrema izquierda o derecha, igual tienden a pasar.  La alternabilidad es lo común; lo que no es dable es la inmovilidad, esta  será solo por un tiempo

El domingo pasado los argentinos fueron a las urnas a fin de elegir Presidente y otras dignidades locales.   Los resultados fueron sorpresivos ya que el favorito era el candidato oficialista o de gobierno, Daniel Sscioli.  El opositor Mauricio Macri va a la segunda vuelta luego de una votación inesperada.  La gobernación de Buenos Aires capital de los argentinos pasa a estar en manos de la oposición luego de algo más de 30 años con el peronismo.

En Guatemala, Jimmy Morales, de Convergencia Nacional, barre y se impone a su rival la exprimera dama Sandra Torres; su promesa es de luchar contra la corrupción en un país que ha sido motivo de escándalos por defraudaciones y actos delictivos.

Los colombianos sorprenden en los comicios regionales y locales en donde la izquierda pierde su bastión más importante, Bogotá, por parte de la centroderecha de Enrique Peñalosa.

Si a lo anterior le sumamos los problemas  que atraviesan Bachelet en Chile, Dilma Rousseff en Brasil y los que le vendrán a Maduro en Venezuela, estamos frente a la Ley del Péndulo, es decir, lo que en algún momento estuvo en la izquierda tiende a regresar indefectiblemente a la derecha.

Es una campanada que advierte cambios.

Artículos relacionados

Ascensos militares

El Ecuador necesita, más que nunca, de unas FF.AA. profesionales y
estrictamente jerarquizadas, con alta disciplina, que en su cúpula estén los
mejores hombres, nombrados con apego estricto a leyes y reglamentos
militares.

La Constitución y leyes militares establecen que el Presidente tiene la
potestad de nombrar a los mandos militares (Jefe del Comando Conjunto y
Comandantes de Fuerzas) y firmar los decretos de ascenso a los generales;
aquí no debe haber espacio para los compadrazgos, amiguismos, ni
simpatías; peor de afinidad a los planes políticos del gobierno de turno; eso
sí, un Jefe de Estado tiene la responsabilidad de obligar a las FF.AA. y a
sus mandos, fidelidad a su misión claramente establecida en la Constitución
y que tienen que mantenerse totalmente alejadas del quehacer político.

2 comentarios

  1. EN UNO DE LOS APARTES DE “VOX POPULI, Ideologia y Nacion” se puede leer:

    https://www.youtube.com/watch?v=jsyUAUstT6g

    “…ANTE LA POSIBILIDAD DE REELECCION, QUE IMPORTA CUANTO ARGUMENTE EL CANDIDATO POSTULANTE, QUE IMPORTA LAS PATALETAS DE LA OPOSICION.

    https://vk.com/vox_populi

    LA VOLUNTAD SUPREMA DE LA VOX POPULI, YA TIENE EN SU MENTE EL VEREDICTO: EL PREMIO DE LA REELECCION AL PODER O LA REMOCION DEL MANDATO.

    TODO DEPENDE DE LAS OBRAS Y NO DE LAS PALABRAS DEL CANDIDATO EN CUESTION…”

    DE HECHO, AL PRESIDENTE RAFAEL CORREA Y A TODOS SUS MIEMBROS DE “ALIANZA PAIS”, YA LES LLEGARA LA HORA DE ABANDONAR DE TODAS PARTES, EL PODER. TODO DEBIDO, A SU FALTA DE COMPROMISO CON LA NACION. EL TRABAJO SOCIALISTA LES QUEDO GRANDE.

  2. EN UNO DE LOS APARTES DE “VOX POPULI, Ideologia y Nacion” se puede leer:

    “…ANTE LA POSIBILIDAD DE REELECCION, QUE IMPORTA CUANTO ARGUMENTE EL CANDIDATO POSTULANTE, QUE IMPORTA LAS PATALETAS DE LA OPOSICION.

    LA VOLUNTAD SUPREMA DE LA VOX POPULI, YA TIENE EN SU MENTE EL VEREDICTO: EL PREMIO DE LA REELECCION AL PODER O LA REMOCION DEL MANDATO.

    TODO DEPENDE DE LAS OBRAS Y NO DE LAS PALABRAS DEL CANDIDATO EN CUESTION…”

    DE HECHO, AL PRESIDENTE RAFAEL CORREA Y A TODOS SUS MIEMBROS DE “ALIANZA PAIS”, YA LES LLEGARA LA HORA DE ABANDONAR DE TODAS PARTES, EL PODER. TODO DEBIDO, A SU FALTA DE COMPROMISO CON LA NACION.

    EL TRABAJO VERDADERAMENTE SOCIALISTA PARA CON EL ECUADOR, LES QUEDO GRANDE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×