18 abril, 2024

Golpe bajo

Mientras la exministra Cely, entendiéndose a nombre del Gobierno, alentaba al sector privado a invertir en alianzas público-privadas, se preparaba desde el Gobierno central y tras bastidores, un «paquetazo» al sector productivo del país. Es para no creer. El Gobierno decretó el incremento del diésel y búnker para varios sectores de la producción, que atienden el consumo interno y las tan ansiadas exportaciones que benefician la balanza de pagos de nuestro país. Analistas determinan que estos incrementos para el sector industrial están en el orden del 120 % y 170 %, respectivamente, los cuales no podrán ser absorbidos sin afectar de manera significativa su situación financiera, por lo que necesariamente serán trasladados a los precios de venta y por ende a los consumidores de todo tipo de productos, incluidos los de consumo masivo.

El problema serio lo tienen las industrias exportadoras que con estos incrementos serán menos competitivas en el mercado internacional.

A la par se ha dado luz verde en la Asamblea a retomar el proyecto de la Ley Orgánica de Justicia Tributaria, más conocida como ley de herencias, que ocasionó un ambiente de alta inestabilidad en el país pocos meses atrás. Esas son las contradicciones que inversionistas nacionales y extranjeros reciben y luego nos preguntamos ¿por qué no hay inversión fresca en el Ecuador? La respuesta es simple: porque se deprimen las ventas y se reducen las exportaciones, porque estamos atravesando una de las mayores crisis económicas y las «reglas del juego» no están claras. Las negociaciones parten de la buena fe y la confianza, por ello las reuniones y aproximaciones con el sector privado, para alentarlo a invertir en el país, y luego la decisión de eliminar los subsidios al sector industrial, solo puede constituir un golpe bajo al sector productivo. Algo de razón hace falta y espero llegue pronto, por el bien de todos los ecuatorianos que tenemos la intención de vivir en este precioso país, sin planes de retiro a países del Primer Mundo.

Artículos relacionados

Ricky y su espiritualidad de atrás

Ante el movimiento del eje terrestre causado por la noticia de que un conocido cantante decidió gritarle al planeta sus preferencias sexuales, no he podido dejar de referirme a este escabroso tema por la cantidad de adolescentes que caminan por los centros comerciales con gestos de pareja que causan sorpresa incluso en quienes no nos consideramos conservadores. Como un regalo de la vida calificó el cantante a sus gustos. Que descubrió su espiritualidad dijo el artista (la tenía escondida en la parte posterior) …¡Tamaña tontería!…

Los mejores aparatos tecnológicos traen en sus empaques un manual para su correcto uso, cuidado y funcionamiento. El libro de libros, la Biblia, es el manual de vida que contiene mucha sabiduría y directrices para el correcto desempeño de los humanos durante su vida; en este mencionado manual se puede notar que Dios no creó a Adán y a Esteban, sino a Adán y a Eva. Hombre y mujer, cuya unión constituye un núcleo natural y base de una sociedad definida y estructurada por un pensamiento superior. Toda situación en contrario es antinatural, por lo tanto otorgar y respaldar con derechos va contra leyes universales. Si alguien piensa en contrario, vaya a 1era. Corintios 6,9 que dice:

El niño y la Revolución Ciudadana

Hay dos hecatombes que pueden destruir la revolución ciudadana: La caída severa del precio del petróleo y los estragos del fenómeno del niño. El precio del petróleo no depende de nosotros, sino de la comunidad internacional, de la OPEP y de los Gobiernos de varios países, pero el fenómeno del Niño, si bien depende de la naturaleza (Dios perdona siempre; el hombre, a veces; la naturaleza, nunca. Dice un viejo y sabio refrán), sus efectos dependen de lo que se haga en el país para atenuar la destrucción que nos amenaza y para proteger los poblados, los cultivos, las tierras y sus habitantes.

¿Qué debería hacer el Gobierno para protegernos de esta amenaza? No podemos impedir que llueva, pero podemos y es imperativo prevenir la subida de las aguas, la inundación. ¿Qué hay que hacer? Hay que dragar la desembocadura de los ríos como primera y elemental acción. Esto permitirá que el agua fluya al mar y bajará el nivel de los ríos. Segundo, hay que hacer y reforzar los muros de los poblados que están a la orilla de los ríos. Todos los años, poblados importantes como Salitre, Babahoyo y muchos más, se inundan todos los inviernos, aún sin niño e incluso en los inviernos secos y hasta ahora se hace muy, muy poco. Nuestro hermoso Río Guayas, está tan embancado que ya hasta tiene nombre el islote que formó el puente de la Unidad Nacional sobre el Daule, el Palmar (aunque no tenga una palma). Tercero, hay que hacer refugios y puestos de socorro en sitios altos cercanos a las poblaciones críticas para poder dar asistencia a nuestros compatriotas afectados cuando se presente el problema. También hay que reforzar las vías de la costa. Esperar a que venga el niño para realizar estos trabajos, será un lamento grave cuando estas obras se requieran.

2 comentarios

  1. Simplemente eso es lo que querían los ecuatorianos que creyeron que Correa era la solución a nuestros problemas, y entre ellos constan los disidentes de Alianza País. Ahora les toca comer de lo propio, o sea, de lo que se llama Revolución Ciudadana y la demagogia. Pobre suerte la nuestra.

  2. Y TODAVÍA QUEDARÁN CIUDADANOS QUE LES CREA CUANDO DIGAN EN SUS DISCURSOS QUE LA CRISIS ES POR CULPA DE LA GUERRA ECONÓMICA QUE LE HACEN LOS SECTORES EMPRESARIALES O LA «DERECHA FASCISTA».
    LA DEMAGOGIA ES EL CÁNCER DE LA DEMOCRACIA Y ESTÁ ACABANDO CON LA ECONOMÍA DE MUCHOS PAÍSES, SOBRE TODO EN AQUELLOS CON UN BAJO NIVEL DE EDUCACIÓN Y EXPERIENCIAS ANTERIORES.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×