18 abril, 2024

Letra muerta

La crisis económica que afronta el país y que tenderá a agravarse en los próximos años, ha llevado al gobierno a tomar medidas para intentan paliar en algo la situación; lamentablemente lo principal que es la confianza que se perdió hace mucho tiempo, no percibe la menor intención de restablecerla.

Entendidos en materia económica vienen dando su aporte con ideas o posibles soluciones, pero lo que se observa es que estas no son del agrado de las autoridades, tal como se lo pudo observar en el foro en que participo el Presidente y su equipo financiero. Les resulta difícil reconocer que el modelo basado en el gasto público y en prescindir del ahorro, ya no es viable y se debe rectificar.

La eliminación de ciertos subsidios como el de los combustible que se utilizan en mayor en la industria, aviación y transportación, fue según el Presidente por una petición expresa de el sector empresarial, afirmación que ha sido desmentida por los voceros de los diferentes gremios que ven con esta medida como los procesos productivos tendrán un incremento en los precios, lo que a fin de cuentas será pagado finalmente por los consumidores. Pese a esto la reacción final de parte de los privados, es positiva a fin de colaborar con la crisis.

La Ley para las Alianzas Público- Privadas, fue vista con buenos ojos en un principio. La inversión en áreas donde no había sido factible aportar por la filosofía del gobierno de la revolución ciudadana, fue recibida como un cambio, una forma de meter el hombro ante la crisis económica. La ministra Cely que venía manejando el diálogo para la socialización de esta ley de manera bastante aceptable, fue removida por no comulgar con algunas ideas que se tiene en la política económica – socialista- caduca, que se quiere seguir imponiendo a futuro.

En el segundo debate de la Ley Orgánica de Incentivos para la Asociación Público- Privadas, NO se dio paso a la sugerencia que hizo el sector privado; algo que ya se veía venir. Se buscaba que exista la confianza y la seguridad jurídica para aquellos inversionistas que estén dispuesto a poner su dinero en: infraestructura portuaria, vial, aeropuertos y vivienda, y en proyectos hidroeléctricos a futuro, y siempre que estos sean planificados por el gobierno.

Al no darse paso a lo que sugirió el sector privado, la Ley para las Alianzas Público-Privadas, con seguridad quedara en LETRA MUERTA. Nadie tendrá la seguridad para invertir. Las controversia sólo podrá ser solucionada con un arbitraje a nivel de países de Sudamérica (Unasur).Lo relativo a diferencias en lo tributario no serán sujeto a arbitraje. La representación privada en el organismo que estudia la factibilidad o viabilidad de las propuestas, fue excluida. Se concede atribuciones especiales a los Decretos emitidos por el Presidente de la República para facilitar los pasos y trámites de la ley, plasmando una inconstitucionalidad que con el tiempo será rebatida.

La ley incremento el número de artículos con respecto al proyecto original, dando paso a una serie de remisiones de multas e intereses que abarcan a varios sectores. Los empleadores morosos del IESS tendrán descuentos, sin tomar en consideración de que aquellos que pagan puntualmente su obligación, para no caer en mora. Los deudores del Banco de Fomento, se verán beneficiados con la extensión de los plazos para el pago de las multas. Se consideraron exoneraciones al IVA, algo que es positivo.

En un claro perjuicio a Guayaquil, se coloca una Disposición General donde se mantiene el pago del 2 por mil para la construcción del Hospital Universitario, impuesto que fue expresamente derogado en el Código Monetario y Financiero, plasmando otra ilegalidad en una ley que rige nacionalmente, pero le introducen una dedicatoria a nivel Cantonal.

El gobierno anuncia que tiene en carpeta inversiones por algo más de 3mil millones de dólares en diferentes proyectos que se cristalizarán una vez que se apruebe ley, probablemente serán de origen Chino; también se especula que es para ciertas personas jurídicas con influencias, lo que hace pensar que hubo dedicatoria.

Ya se verá cual es su resultado de esta ley, pero lo que se vislumbra es que será LETRA MUERTA.

Artículos relacionados

¿Existe el tiempo?

La historia de la Tierra tiene alrededor de 4500 millones de años, lo que corresponde a un tercio de la edad de los 13,700 desde el “Big Bang” … Y, conste que […]

Clue

Los invito a jugar Clue, donde a base de la mayor cantidad de pistas se debe descubrir al culpable del crimen ocurrido en un evento al que asisten varios personajes. A nuestro […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×