19 abril, 2024

¿Se acuerdan de Daniel Camargo Barbosa?

Daniel Camargo apareció en nuestro país en Diciembre de 1984, el 12 de Diciembre de ese año, se presento una denuncia en una comisaria denunciando la violación de una niña de 11 años a quien el violador trato de ahorcarla, este es el primer registro que se tiene del inició delictivo del violador y asesino. Este criminal violo y mato a SETENTA Y UN MUJERES a lo largo del país, durante catorce meses de actividad delictiva, de 55 años de edad al momento de su captura fue asesinado el 13 de Noviembre de 1994: estando sentado en su celda un domingo de visita, apareció súbitamente el recluso Luis Masache Narváez, de 29 años, lo agarró sorpresivamente del cabello, lo obligó a arrodillarse y le dijo: “llegó la hora de la venganza” y en el acto le asesto ocho profundas puñaladas, matándolo de contado, procediendo el criminal a beber la sangre de Camargo con la creencia de que así el muerto no lo seguiría, terminado de tal forma la vida del más grande criminal habido en la historia delictiva de nuestro país. Su cadáver está enterrado en la fosa 798 del cementerio El Batan de la capital de la república.

Veintiun años después de la muerte del colombiano Camargo, el fenómeno no se ha vuelto a repetir, hasta ahora no ha aparecido un diablo como este, sutil y habilidoso en el don de la palabra para dominar a sus victimas, las seducía presentándose como un viejo patuleco, pobre, que les pedía a las chicas los acompañe a entregar un dinero a la iglesia porque él no conocía bien la ciudad o le daba miedo, para convencerlas no usaba violencia, las elegía casi al azar, las abordaba prometiéndoles dinero para que lo acompañen según el ardid que había preparado, las obligaba a subir a la ruta CLP que hacia el recorrido a Pascuales desde el parque la Victoria hasta la vía a Daule, donde se bajaban, las metía en los matorrales, las tiraba en los montes, en ese tiempo la zona era inhóspita, las violaba, tapándoles la boca con papeles que siempre tenía en su bolsillo, poseía un pene de casi 26 cms, luego del acto sexual, las ahorcaba irreversiblemente pues no quería dejar posibilidad de testigos que lo puedan intimidar.

¿Actúo Camargo solo? ¿Acaso encubrió a los verdaderos asesinos? La vital e imprescindible investigación hecha al criminal por parte del Dr. Oscar Bonilla, psiquiatra prominente, quien lo investigo, entrevisto, lo encaro prueban que así fue, Camargo seguía su propio plan del mal, fue dantesca las escenas cuando en compañía de la policía y los medios de comunicación iba a reconocer los sitios donde había enterrado a sus victimas, una a una, cadáver tras cadáver, un asesino en serie que dejo su estela de maldad regada en nuestra patria.

El cementerio de las victimas fue ubicado en el km 10,5 vía a Daule, hoy es una zona urbana poblada, no hay ni rastros de que en un pasado el violador aprovechaba de sus matorrales y abandono para violar a sus victimas y luego asesinarlas.

Resulta pavoroso decir: “Camargo es el más grande criminal en la historia de nuestro país”. ¿Por qué apareció en nuestra ciudad? ¿Qué lo atrajo hasta aquí? Entender que Daniel Camargo Barbosa no fue cualquier asesino, rego con su violencia algunas ciudades del país, su maldad no tuvo limites, el eco de las victimas engañadas, violadas y luego asesinadas retumba en nuestra

¿Quién era Camargo? La investigación que guio hacia la captura del asesino fue encargada al médico psiquiatra Dr. Oscar Bonilla, quien con maestría obligo al criminal a que revele si actúo sólo o no, el sitio donde enterró a las victimas, etc. la brillante investigación permitió a la policía caminar con pasos seguros para agarrar a quien ante tanta presión ya había huido a Quito para luego regresar a Colombia, es en la capital de la república que cometiendo el último asesinato se logro agarrarlo cuando después de cometer su fechoría caminaba por sus calles, fue reconocido por dos policías en moto en una revisión de rutina, logrando así apresar a un delincuente cruel, sádico, inteligente, audaz, poseedor de un magnetismo capaz de hipnotizar a sus victimas para que lo acompañen, acepten trepar a un bus y bajarse en una zona descampada y abandonada!!!

¿Está curada nuestra sociedad de las consecuencias de los hechos cometidos por Camargo? Hay que rebuscar profundo un entendimiento que nos de luces el por qué de la aparición de un criminal de esta magnitud y la facilidad con que pudo actuar y asesinar a 71 mujeres en el lapso de catorce meses.

Si reflexionamos viendo el presente, hemos pasado de los crímenes de Camargo contra mujeres a los asesinatos de hombres celosos a sus esposas, amantes, en fin a mujeres, Camargo nos trajo lo que ya teníamos: la violencia contra mujeres y ahora la continuamos pero ahora contra quienes en un momento de la existencia fueron nuestros amores; hombres maltratantes de quienes ellas se separan por los ultrajes, mala vida y golpes, es decir CAMARGO SIGUE VIVO!!!!!

Tenemos que darnos cuenta cómo hemos pasado de una violencia a otra: de la violencia de Camargo que violaba y luego asesinaba a sus víctimas a la violencia actual de hombres que antes amaban a sus mujeres y que ahora las acuchillan, disparan, agreden, usan desde combos hasta martillos, esto quiere decir que nuestra sociedad no está “curada” de la enfermedad social que sembró Camargo, que nos lego este criminal como maldita herencia.

De continuar sin enfrentar este fenómeno las próximas generaciones seguirán practicando la violencia contra mujeres y está será de padres contra hijas, hermanos contra hermanas, familiares contra sus mujeres indefensas, esto porque la violencia es compulsiva, siembra hábitos, se establece como normal, este tipo de violencia es tratada como privada, es cubierta por la familia, no es tratada puertas afuera, se la trata como trapos sucios, entonces la victima resulta el victimario, a quien hay que estar dándole segundas y terceras oportunidades, pero toda esta violencia ocurre frente a hijos menores de edad que se criando viendo estos hechos como normales.

¿Qué hacer? Esta violencia no es privada, es un problema social, hay que verlo desde esta perspectiva: los hechos violentos de Camargo se están repitiendo, en la forma tal como lo estamos viviendo: el asesinato de decenas de mujeres a manos de hombres violentos no es un hecho aislado, es incluyente dentro de una cultura de violencia que para las actuales generaciones surgió desde Camargo en forma de MEMORIA COLECTIVA, que se repite en la forma que estamos viendo. Por eso es que propongo la construcción de un MONUMENTO que recuerde a las victimas de Camargo y de toda la violencia machista, celopata, psicópata que sufre nuestra sociedad, un MONUMENTO a nuestra propia indiferencia, a nuestra falta de discusión sobre estos hechos vergonzosos y crueles que la sociedad tiene y debe de aprender a superar. Un monumento para no olvidar que a nuestras mujeres hay que quererlas y que cuando nos dejan de querer no hay que salir a matarlas ni vejarlas.

Artículos relacionados

¡Tengo derecho a mi cuerpo!… Y a mi vida

Esta Asamblea Constituyente, que recibió los textos de las conclusiones de sus “deliberaciones” para el Proyecto, dictados arbitrariamente por el tirano centralista, con la asesoría de tres fracasados extranjeros (¿Ahí no se llama “injerencia” en los asuntos Patrios?) incluye no tan veladamente el derecho al aborto. Y si complementamos el sentido “práctico” que se le desea dar, eventualmente por equiparación, también a terminar con la vida de quienquiera le cause problemas a una persona…

Advertencias sobre el precio del Petróleo II

Finalmente, el 19 de Noviembre, con nueva información bursátil que indicaba que el precio del petróleo había bajado a $53.62, escribí “Precio de petróleo en presupuesto II” indicando que el precio podría penetrar la resistencia en los $50 para probar una nueva resistencia al nivel de los $40 por barril, confirmando la irresponsabilidad de este gobierno que despilfarró nuestro dinero durante la época de vacas gordas y que ahora invitaba a ahorrar en el tiempo de vacas flacas.

El precio del petróleo bajó hasta el nivel de $33 por barril antes de empezar una recuperación que lo ha llevado al nivel de los $80 actualmente.

A continuación transcribo el mencionado artículo.

2 comentarios

  1. Camargo existió, pero la cantidad de crímenes que cometió no se lo cree nadie!
    Conclusión: La Policia Nacional resolvió 71 asesinatos y violaciones de un solo plumazo!
    Muy conveniente para la policia! Muy conveniente su muerte!
    Yo creo que ni Scotland Yard ha resuelto tantos crímenes con tanta celeridad.

  2. Estimdo amigo Rangel:
    Soy Franklin Gallegos Avilés, me agradaría hablar sobre este tema de CAMARGO. Hay cosas que usted manifiesta y que no coincide con los hechos.Mis teléfonos 2397626-2396256-0997949224.
    Por favor conversemos, admiro sus comentarios, al igual que del resto de notables personajes .
    Saludo cordial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×