28 marzo, 2024

Los Berrinches

Para comprender de qué se trata el berrinche, es importante conocer el curioso antecedente de esta palabra que proviene del ruido que hace el verraco, que es un cerdo macho, un animal muy testarudo que emite berridos. En algunos pueblos del mundo encontramos gobernantes que tienen esa característica.

En relación a los niños, la palabra es sencillamente definida como enojo grande, como el que muestran algunos sujetos cuando no obtienen lo que desean. Se trata de una conducta cuyo origen es una frustración, la experiencia desagradable de no poder lograr algo anhelado, siempre con una fuerte carga emocional (de una o más emociones, por ejemplo enojo, disgusto, ansiedad, indignación, miedo, vergüenza) y que se manifiesta en un comportamiento caracterizado por llanto o lloriqueo, gritos, pataletas, negaciones a cooperar o a guardar silencio o a asentir, romper cosas, insultar, arrojarse al suelo, dar golpes y agredir.

Los berrinches son comunes hasta los cuatro años, porque a esa edad aún no hemos aprendido a autorregular las emociones.

Luego, en general, tienden a disminuir porque aprendemos a esperar y a manejar los intensos estados afectivos que caracterizan al berrinche. Al controlar las emociones, disponiendo de más habilidades emocionales (autoconciencia, autorregulación, tolerancia a la frustración, empatía, etc.), el berrinche casi llega a desaparecer. Digo casi, porque el sujeto necesita descargar lo que siente ante eventuales frustraciones muy intensas. Pero hay ocasiones en que las rabietas ya no son expresiones de desagrado, sino auténticas manipulaciones aprendidas.

Por ello, podemos decir que con un motivo claro, un máximo de tres a cuatro rabietas efímeras por día pueden ser consideradas normales en las distintas edades. Sin embargo, ¿podemos hacer algo para que disminuyan en personas adultas, no maduras? Habría que verlo en el tiempo, pero casi con certeza las personas con esos problemas difícilmente cambian sin una terapia profunda.

Artículos relacionados

El Discípulo

Acostumbrada al término “discípulo” como aquel que es alumno de otro, no he ido más allá de lo que parece un sencillo significado de este término. Hace poco escuché a una profesora de yoga, dar a “discípulo” otra significación. Discípulo no es solo el que aprende de otro o sigue a un maestro. Primero, dijo la profesora, discípulo deriva de la palabra “disciplina”; entonces, para ser un “discípulo” hay que ser disciplinado. A un discípulo lo hace la disciplina. ¿Hemos de ser discípulos de alguien? ¿Seguir a alguien que pueda guiarnos? La profesora de yoga agregó un concepto nuevo a mi diccionario de términos y situaciones, debemos, dijo, ser discípulos de nosotros mismos.

No significa esto que hemos de creernos los omnipotentes maestros de la vida. Es simplemente el hecho de buscar dentro de cada uno lo que ya está impreso en nuestro ser, interiorizar en lo que ya hemos aprendido. Somos un soplo de Dios, y un soplo de Dios debe tener mucha sabiduría. Con las distracciones del mundo, lo olvidamos todo o casi todo y acabamos creyendo que nacemos ignorantes para aprender “muchas cosas” y llenar un cerebro vacio y carente de todo contenido. Pues, no es así.

La violencia

“Violencia llama a violencia”, es una vieja advertencia, que hoy, más que nunca, debe ser tomada en cuenta. Después de un período de opresión y dictadura, en que todos los mandos de […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×