28 marzo, 2024

Las Malvinas y Latinoamérica

Tuve la oportunidad a petición del rector de la Universidad Católica de Guayaquil de presentar en el auditorio de dicha Universidad al Licenciado Daniel Filmus, Embajador argentino para escuchar la conferencia, precisamente destinada a “La Cuestión de las Islas Malvinas” al cumplirse 50 años de la Resolución 20 65 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, tema en la que el Licenciado Filmus es un especialista, y al que ha dedicado mucho tiempo y estudio.

El Embajador Filmus tiene, además una larga experiencia en lo relacionado con el Derecho Internacional al desempeñar la Secretaria de Asuntos relacionados a las islas Malvinas desde el 2013 hasta la actualidad, ser miembro del Comité Ejecutivo de la Unesco desde 2003, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado Argentino, Presidente de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado de la Nación Argentina, Miembro del Comité Ejecutivo de la Unesco, Ministro de Educación Ciencia y Tecnología, y Secretario de Educación del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Como se puede observar su experticia está ampliamente avalada por los estudios y el desempeño de tan altos cargos.

El Embajador Filmus, licenciado en sociología, especializado en educación de adultos, Máster en Educación, además de ser un escritor de primer orden y haber ganado el primer premio Domingo Faustino Sarmiento, Primer premio de la Academia Nacional de la Educación Argentina por su obra “Estado, Sociedad y Educación” en la Argentina de fin de siglo, y muchos otros en los que se destacan los referentes a “Educar para una sociedad más justa”, “Crisis, transformación y crecimiento: América Latina y Argentina”, “La Educación y el trabajo para la inclusión de sociedad de los jóvenes”, “La construcción de trayectorias laborales entre los egresados de la escuela secundaria”, “Breves reflexiones sobre la escuela del futuro y presentación de la experiencia”, “Enfrentando la violencia en las escuelas”, “una escuela para la esperanza”, “Educación media y mercados de trabajo en la Argentina”, “Sindicalismo docente de reforma en la América Latina”, “Estado, Sociedad y Educación procesos y desafíos”, y muchos otros más nos demuestra la amplia capacidad y conocimientos del Embajador.  

Ahora bien, en la presentación expuse que deberíamos pensar  imparcialmente y nos encontraremos que esas islas, pertenecían en la colonia a la corona española pero, por la precariedad económica no eran visitadas constantemente por buques españoles o del virreinato correspondiente, motivo por el cual corsarios o buques fondeaban en el, sin poblarlos. Producida la independencia y aumentado el tráfico marítimo, Inglaterra no tuvo reparos en ocupar pequeños puntos geográficos, y, por supuesto cambiarles el nombre.

Como se puede ver se trata de unas islas  muy distantes de Inglaterra y muy cerca de la Argentina, y que vienen ponsoñando las relaciones entre esas dos naciones, especialmente después de la Resolución 20 65 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.  

Escuchar  al Embajador Filmus fue encontrar  claramente expuestas las razones que expone desde hace mucho tiempo la República Argentina fundamentadas en datos, cifras y en consideraciones  históricas de mucha importancia.  

Para terminar, mencionaré  la bienvenida que se le dio al  Embajador Filmus por parte de  la Universidad Católica de Guayaquil,  quien le abrió sus brazos siguiendo el ejemplo de los libres del mundo, que  dicen al pueblo argentino salud.

Artículos relacionados

Reminiscencias

Cuando no había cumplido los 20 años, formamos un grupo con el que presentábamos algunos cuartetos, que pensábamos que era poesía, en diferentes pueblos y caseríos cercanos la ciudad de Ambato. Indiscutiblemente teníamos nuestros criterios políticos poéticos, recitábamos por la naturaleza, por el amor, por la ilusión. Pero siempre tuvimos a flor de labios una premisa, la libertad de decisión..

11 comentarios

  1. Por un descuido de la secretaria al momento que le dicté el artículo aparecen errores ortográficos, motivo por el cual estoy volviendo a enviarlo con las correcciones respectivas
    Atentamente
    Carlos Estarellas Velázquez

    1. Es lamentable pero, aparentemente, la «secretaria» no ha rectificado el error al mantener la palabra «ponsoñando».-

  2. Muy interesante el Articulo, enfoca bien el problema de las Islas Malvinas, conferencias como estas deberían realizarse mas en el país.

  3. Felicitaciones al Dr Estarellas por la excelente exposición del tema así como también a la Universidad Católica por el apoyo brindado a uno de sus mejores catedráticos

  4. Me parece muy acertada la defensa que Argentina hace de las Malvinas, hubiera sido muy interesante que el Ecuador siguiera ese ejemplo con relación al problema que tuvimos con Perú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×