20 abril, 2024

Intrascendente

La primera intervención del Presidente Correa en la ONU tuvo muchas similitudes a las sabatinas que los ecuatorianos estamos acostumbrados a escucharle todas las semanas desde que asumió la presidencia hace 8 años. Es probable que como tenía dificultades logísticas para hacer su resumen de actividades semanales desde algún otro sitio de New York, optó por el seno de la Organización. De las Naciones Unidas.

Calificó como una PARADOJA INMORAL lo que existe en el mundo, pues por un lado se promueve la libre circulación de mercancías y capitales, pero por otro se penaliza la libre circulación de personas que buscan un trabajo digno. Frente a esto:

¿Cómo debemos entender su intervención, cuando su amigo Maduro expulsa en la forma más denigrante a los colombianos por la frontera luego de endilgarle todos los calificativos que le dio la gana? ¿Hay acaso un doble discurso?

Para que las intervenciones no sean largas y cansinas, los Jefes de Estado tienen un tiempo limitado para exponer; deben ser resumidas buscado que los puntos sean lo más concisos posibles y de interés para quienes están en el salón. No obstante, el Presidente Correa, se dio tiempo para tocar temas como la herencia y la plusvalía, así como sus logros en el gobierno.

La reunión tenía como tema, por lo menos en esta parte, el de “Cumbre Agenda de Desarrollo pos 2015”. Los 2 proyectos de leyes que retiró de la Asamblea, los la herencia y la plusvalía, sólo armonizaban con el tema, cuando en su opinión se revelaban las inequidades que viven los habitantes del mundo en lo que tiene relación a las herencias excesivas (?) y a la especulación de la tierra. Quienes lo escuchaban deben haber estado realmente muy extrañados por no decir perplejos ante el enfoque, claro que el número de oyentes era risible.

Igualmente parte de su discurso estuvo enfocado a resaltar los logros de su gestión; indicó que Ecuador ha cumplido con 20 de las 21 metas de los ocho objetivos de desarrollo del milenio, faltándole sólo la reducción de la mortalidad materna (?) No tocó lo relativo al aumento de muertes por sicariato, tráfico de drogas, consumo y muerte por sustancias sicotrópicas, etc.

En otra parte de la intervención se refirió a la inversión pública inédita, una de las más altas en America Latina y el Caribe. Omitió que ésta se pudo realizar debido a que la economía se incrementó por un precio del petróleo que alcanzó niveles jamás imaginados, lo que sirvió también para poder contraer un endeudamiento agresivo, sin calcular que posteriormente todo lo que sube baja, y que el milagro de la economía ecuatoriana que había hecho conocer por el mundo entero, desapareció como por arte de magia.

La temática de la intervención fue totalmente intrascendente. Sus críticas y cuestionamientos a otros países por no tener objetivos directos sobre la libre movilidad humana y por no estar diseñados para satisfacer un verdadero cambio social, no venia al caso.

Lo importante hubiera sido que se baje el tono. Ese falso nacionalismo nos causa mucho daño. El país no esta para confrontaciones externas cuando esta abocado a una crisis económica que afectara a todos los ecuatorianos. Se necesitara el apoyo de la inversion extranjera, pero con discurso que demuestran agresividad e inseguridad, será cuesta arriba.

Artículos relacionados

¿Capital vs. Trabajo?

En las primeras líneas de su interesante y controversial libro “El capital en el siglo XXI”, Thomas Piketty formula una pregunta que no por trivial deja de tener contenido trascendental: “¿Pertenece al […]

En Democracia

Ese predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado se evidenció el pasado domingo en las elecciones seccionales, en las que el pueblo ecuatoriano se pronunció en las urnas.

Es importante destacar que pese a escasos hechos aislados, la fiesta democrática se vivió en calma, con respeto y sin mayores disturbios.

Los resultados no causaron sorpresa, pues las tendencias hace ya algún tiempo estaban evidenciadas.

9 comentarios

  1. Discurso conocido por cansino, repetitivo, tanto en el contenido oral como en la expresión corporal. Ha perdido credibilidad porque ya lo identifican nacional en internacionalmente como pendenciero. Pasó desapercibido y eso llena de desconfianza a quienes lo admiran y lo siguen; por otro lado ratifica a quienes no nos identificamos con su gobierno que el desgaste en el tiempo es inexorable y que pasará a la historia de la misma manera: INTRASCESENDENTE. Pudo haber hecho un gobierno exitoso si se hubiera preocupado más por consensuar que por confrontar.

  2. Sr. Hidalgo Vernaza Ud. toma SU TIEMPO PARA ESCUCHAR LAS SABATINAS Y DISCURSOS DEL,PRESIDENTE CORREA Que interesante. Dice que el discurso en la ONU fue intrascendente. Cuando lei en algunos periodicos de EEUU calificando el discurso como positivo. .

    1. Podrian aclarar especificamente en que les a parecido positivo el discurso de correa?. Y cuales son los medios y tendencias que asi supuestamente lo han expresado?.

  3. Bueno…yo no escucho la sabatina.No puedo perder tiempo en esa perorata que trata de mantenerse en el interes de la mayoria de los ciudadanos, inocentes en su apreciacion de fondo y muy vulnerables. Todo lo que esta pasando, lo cura el tiempo que al final da un veredicto positivo o negativo. El dilema del entendedor es indocil, porque callar no da resultado y hablar no tiene efectos deseados. Tal vez sea un fatalista que con optimismo profetiza el final de las situaciones

  4. Intrascendente y ridiculo yo le habría agregado. Habló porque tiene boca. Hablo idioteces fuera de contexto.
    No hubo forma de repartir sanduches y cola, para que tal vez se quedara alguien más en la sala. La verdad es que la propaganda de que es popular en el mundo entero; es solo para consumo local. La gente se cree cualquier adefesio en el Ecuador porque los atosigan con propaganda. Yo cambio de radio, canal o de periódico, cada vez que ese mamarracho de presidente abre la bocota. A propósito, ¿ cuándo se pensará largar? Cada día que pasa más se hace detestar por mentecato, inepto e irresponsable.

    1. «La felicito» por la sapiencia de sus comentarios. Deduzco es una de las personas que han sido embaucadas por la perorata barata.

  5. Lástima q usó el importante foro de la ONU para hablar de las maravillas de su Gobierno y nada q aliente de verdad la inversión en nuestro país de propios y extraños. Pero q más podríamos esperar?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×